Día de Acción de Gracias: ¿Qué es y cómo se celebra?


Conocida como Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, nos encontramos con una celebración practicada principalmente por países de cultura anglosajona, en Norteamérica. Debido a su gran difusión en los medios de comunicación, hoy en día se celebra el Día de Acción de gracias en gran parte del planeta, debido a la fuerte influencia de la cultura americana.

El origen del Día de Acción de Gracias era cristiano, aunque en la actualidad se considera una festividad secularizada, es decir, que ha dejado a un lado los valores y signos cristianos para convertirse en una festividad más popular. Su origen era una mezcla de tradiciones europeas y americanas nativas. En este sentido, en Europa el Día de Acción de Gracias se llevaba a cabo antes y después de las temporadas de cosechas, para agradecer la buena cosecha obtenida y celebrar el trabajo duro realizado. En América se celebraba al final de la cosecha, para dar las gracias por los productos recogidos.Su significado es similar en Estados Unidos y en Canadá, aunque se celebran en diferentes días. En Estados Unidos el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.

accion-de-gracias

A pesar de que pueda parecer lo contrario, el Día de Acción de Gracias no es una celebración moderna. Existe constancia de que dicha festividad empezó a celebrarse durante el primer cuarto del siglo XVII. La mayoría de los historiadores apuntan al año 1621 y localizan a quienes iniciaron esta tradición en la Colonia de Plymouth (actualmente forma parte del estado de Massachusetts). Cuenta la historia que, tras pasar un invierno duro, lleno de penurias y privaciones, los colonos fueron auxiliados por los indígenas, quienes se compadecieron de su situación y les ofrecieron ayuda en las labores de cultivo, caza y pesca en la siguiente primavera. Como agradecimiento, en el otoño de ese mismo año, los colonos ofrecieron un banquete de agradecimiento por la buena cosecha, al cual invitaron a los indígenas y que duró tres días.

El presidente de Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, decretó el último jueves de noviembre como feriado nacional para la celebración de la Acción de Gracias. No obstante, en 1941, el presidente Franklin Roosevelt redefinió la fecha, ubicándola el cuarto jueves de noviembre. Ya sabemos que el motivo de esta celebración era dar las gracias por las cosechas obtenida en el último año, aunque poco a poco se fue extendiendo en dar las gracias por todo lo recibido a lo largo del último año. Con la festividad del Día de Acción de Gracias actualmente se dan las gracias por la salud, el trabajo, el amor, etcétera.

El festejo del Día de Acción de Gracias consiste en reunir a la familia y amigos para compartir un banquete. El plato principal típico es el pavo, que se puede cocinar asado o al horno. No está claro que se comiera pavo en la primera celebración de Acción de Gracias, pero de lo que no cabe duda es que hoy en día es la comida estrella de ese día, aunque hay importantes diferencias según el grupo étnico y lugar geográfico de las familias que celebran el Día de Acción de Gracias. Se cree que el pavo obtuvo tal popularidad por ser una carne relativamente barata, ser un ave capaz de alimentar a una familia grande y, al ser una comida relativamente común en los cuarteles del Ejército.

Ahora que ya sabes qué es el Día de Acción de Gracias y cómo se celebra, ¿A qué esperas para preparar tu menú de Acción de Gracias? Si aún no sabes cómo preparar tu pavo o buscas alguna receta original con la que sorprender a los tuyos, aquí tienes algunos libros de recetas para el Día de Acción de Gracias que te pueden resultar muy interesantes:

¿Quieres que los más pequeños de la casa también conozcan de dónde viene y qué significa el Día de Acción de Gracias? Estos libros le encantarán:

 

 

 

 



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *