El Cáncer de Cuello de Útero

El Cáncer de Cuello de Útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres con edades comprendida entre los 15 y 44 años. A diferencia de otros cánceres, este no es hereditario, y está causado por el Virus del Papiloma Humano, que se transmite mediante relaciones sexuales. Este virus es capaz de transformar células normales y sanas, en células anómalas, que con el tiempo se transforman en cancerígenas.

Lógicamente, este tipo de cáncer sólo afecta a las mujeres, y cualquiera que se infecte con el Virus del Papiloma Humano puede correr el riesgo de desarrollarlo. Según estudios realizados, un 40% de las mujeres a las que se les ha diagnosticado este Cáncer de Cuello de Útero tienen entre 35 y 54 años, entrando en contacto con el virus cuando eran más jóvenes. Se estima que el 70% de los hombres y mujeres entrarán en contacto con el virus durante su vida, aunque en la mayoría de ellos no se desarrollará el cáncer, es fundamental estar informados sobre el tema. Podemos decir que, a lo largo de su vida, 8 de cada 10 personas sexualmente activas entrarán en contacto con el virus, aunque la mayoría de ellas eliminará la infección de manera natural.

Prevención del Cáncer de Cuello de Útero
vacuna1

La mayor forma de prevención del Cáncer de Cuello de Útero es realizarse revisiones periódicas. Las citologías periódicas pueden ayudar a una detección precoz del mismo, pero por desgracia, unas cuarenta mujeres mueren al día en Europa por esta enfermedad. Hoy en día, existe un programa de prevención precoz de Cáncer de Cuello de Útero, en el sistema nacional de salud, por lo que te podrás informar sobre el tema.
Recuerda que la mejor forma de superar una enfermedad, como en este caso, el Cáncer de Cuello de Útero, es la detección a tiempo, por lo que evita faltar a tus revisiones. Y la mejor forma de protegernos antes él, es pedir información a nuestro ginecólogo, que explicará cómo prevenir el Cáncer de Cuello de Útero y si os recomienda vacunaros.

Tratamiento para el Cáncer de Cuello de Útero

No existe un tratamiento universal para el Cáncer de Cuello de Útero, pues depende de la gravedad de la anomalía de las células. En la mayoría de los casos, pueden eliminarse con cirugía o láser. Pero si ya se han convertido en células cancerígenas, el tratamiento será más largo y complicado, pudiendo afectar a la fertilidad.