Se acerca la noche más terrorífica del año, la noche de Halloween. Como cada 31 de octubre toca celebrar la noche de Todos los Santos, la noche de brujas o la noche de Halloween, como lo quieres llamar. Cierto es, que la noche de Halloween se celebra en más lugares del mundo, sin importar si su origen tiene un sentido religioso o no. Lo importante de esa noche es celebrar Halloween con los más pequeños de la casa, y hacer de esa festividad, un día terroríficamente divertido.

Origen e historia de Halloween

La palabra Halloween proviene de la contracción All Hallows’ Eve, que significa «noche de Todos los Santos«, aunque en algunos sitios prefieren referirse a esta noche como Noche de Brujas. La noche de Halloween tiene su procedencia en una tradición Celta muy antigua, que transformó el sentido religioso de celebrar la fiesta de Todos los Santos, para celebrar en su lugar una noche de miedo y terror.

Podemos decir que, la fiesta de Halloween es el resultado de intentar conciliar dos doctrinas distintas: la conmemoración Celta del Samhain (fiesta del fin del verano) y la festividad cristiana de Todos los Santos, dando lugar a una festividad que, poco a poco, se va celebrando en el mundo entero.

Los inmigrantes irlandeses fueron los encargados de transmitir esta festividad a América del Norte, durante lo que se denominó «la Gran Hambruna irlandesa», entre los años 1845 y 1849. Actualmente, la noche de Halloween se celebra en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Latinoamérica y España. A pesar de pertenecer al mundo aglosajón, te confirmamos que en Australia y Nueva Zelanda no celebra esta costumbre tanto como en el resto de países. Aunque, quién sabe, lo mismo es cuestión de tiempo.

halloween-pumpkin-and-lights

¿Cómo se celebra Hallowen en la actualidad?

En la actualidad, la fiesta de Halloween es una de las más importante si hablamos de niños. Si le preguntas a un niño cuando se celebra la noche de Halloween, rápidamente te sabrá contestar.

Dice que los muertos se comunicaban con los vivos en la noche de Todos los Santos para pedir alimentos. Si no hacían caso a sus peticiones, los muertos maldecían y echaban conjuros a los habitantes del pueblo para asustarlos. De ahí, que en la actualidad Halloween se celebra pidiendo chuches y golosinas. Bajo el aclamo de «Truco o trato» (Trick or Treat), los niños llaman a las puertas de sus vecinos para pedir chuches. Sin olvidarse de su correspondiente disfraz de Halloween.

La principal razón por la que la fiesta de Halloween ha llegado hasta nuestros días es debido al enorme despliegue comercial y publicitario que se mueven en torno a esta fiesta. Al igual que la influencia del cine americano, donde podemos ver escenas de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles de la ciudad, disfrazados de demonios, de brujas, fantasmas o duendes, mientras piden golosinas de puerta en puerta.

Ideas para celebrar Halloween con niños

Se pueden hacer muchas cosas para celebrar Halloween con niños. Como ya sabes, estamos hablando de una de las fiestas favorita de los más pequeños de la casa, con lo que hacer que se impliquen en la decoración de nuestro hogar para Halloween es una buena idea para ir tomando contacto con la fiesta.

Decorar nuestra casa para Halloween puede ser muy divertido, si además dejas que los más pequeños de la casa participen, creando y fabricando sus propio motivos y adornos. Decora tu casa, tanto por dentro como por fuera (interior y exterior) y prepara una forma original y terrorífica para dar la bienvenida a todo aquel que se atreva a llamar a tu puerta.

Aparte de decorar tu casa con siluetas de fantasmas y de brujas, con calabazas iluminadas con velas y con telarañas, siempre puedes añadir un toque musical, con música de terror y colocar algunas velas por los rincones de nuestro hogar. Dejando las velas como único elemento de iluminación.

Si tienes buenas manos, puedes tallar y decorar una calabaza para Halloween. En esta época del año, las calabazas inundan el mercado, tan sólo necesitas elegir una del tamaño que más te guste y tener un poco de paciencia. Si no sabes cómo tallar la calabaza, lee nuestro artículo sobre cómo decorar una calabaza para Halloween. Lo tuyo no son las manualidades, no te preocupes, también existen calabazas de plástico y otros materiales listas para usar en Halloween, sin que tengas que manchar nada.

No olvides que, contar con un buen disfraz de Halloween es imprescindible para disfrutar de la noche más terrorífica del año. Entre los disfraces clásicos de Halloween están aquellos que permiten disfrazarse de fantasma, bruja, vampiro, calabaza o esqueletos. Pero también, puedes optar por cualquier otro disfraz y darle un toque siniestro. Como por ejemplo, puedes convertir un disfraz de princesa en princesa zombie, con un poco de maquillaje, todo es posible. El límite lo pone tu imaginación.

Otro elemento importante en las fiestas de Halloween son los caramelos. Debes tener bastantes provisiones de caramelos, ya que nunca se sabe cuántos niños llamarán a la puerta.

Finalmente, dale la bienvenida a todo aquel que ose llamar a tu puerta. ¡Ha llegado la hora del «Truco o Trato» Asegúrate de tener las luces decorativas y velas encendidas, la música sonando, tu disfraz puesto y los caramelos preparados. Nunca se sabe quién puede llamar a tu puerta la noche de Halloween.

Además de pedir caramelo de puerta en puerta o decorar tu hogar para recibir a los niños que llamen a tu puerta, también puedes celebrar Halloween con niños realizando una fiesta familiar. Reúne a aquellos familiares o amigos con los que desees pasar la noche de Halloween y organiza juegos típicos de la noche de brujas, como: pescar la manzana, contar historias de terror o comer palomitas y golosinas mientras veis una película de miedo.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para darte ideas para la noche de Halloween. Si aún no sabes cómo decorar tu casa, aquí tienes algunos artículos que te serán de ayuda para darle ese toque terrorífico a tu hogar para Halloween: