Cada 20 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Niño. El Día Universal del Niño es una fecha consagrada a promover el bienestar y la protección de los derechos de todos los niños del planeta.

El objetivo del Día Universal del Niño es hacer recordar a los ciudadanos que, son precisamente los más pequeños, los más frágiles ante los problemas del mundo. En el Día Internacional del Niño se evoca la necesidad de que la infancia debe tener el derecho a una educación, cuidado y protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Entre los derechos del niño nos encontramos derechos básicos. Como por ejemplo:

– Derecho a la vida.
– Derecho al descanso.
– Libertad de expresión.
– A un nombre y una nacionalidad
– A una familia.
– A la protección durante los conflictos armados.
– A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
– A la protección contra el descuido y el trato negligente.
– A la protección contra el trabajo infantil y la explotación.
– A la información adecuada.
– A participar en la vida cultural y artística.
– Al más alto nivel posible de salud.
– A la educación.
– A un nivel de vida adecuado para el desarrollo especialmente a la nutrición, al vestuario y a la vivienda.

Con motivo del Día Universal del Niño, Unicef ha publicado un informe titulado «Mi hijo ya no come arena». Esta frase, es repetida una y otra vez por las madres de los niños de Mauritania, en el que da cuenta de la ayuda que llega a millones de niños con la colaboración del gobierno mauritano y organizaciones de ayuda como Unicef, a través de la que 87.000 niños se han salvado de la desnutrición crónica. Por eso, la organización internacional aprovecha el Día Universal del Niño para concienciar a la gente de la grave situación.

Del mismo modo, y para recordarnos El Día Universal del Niño, Google ha publicado un divertido doodle en su buscador, para rendir un homenaje a la infancia con esta entrañable imagen, inspirada en la ilustración de literatura infantil. En el doodle de Google podemos ver un pequeño teatro ambulante en el que tres niños de distintas edades asisten a una función protagonizada por un arlequín. En la misma ilustración, y como espectadores, también están presentes un sol y una luna.

Debemos recordar que los niños de todo el planeta tienen necesidades todos los días del año y debemos hacer lo posible por proteger su infancia siempre. ¿Qué vas a hacer hoy por los niños?

*Foto: Google.