¿Alguna vez te has preguntado cómo estimular los sentidos de tu bebé? Para ello, no necesitas recurrir a viejas técnicas, proverbios o mitos, puedes estimular los sentidos de tu bebé de una forma sencilla y lúdica, para que resulte divertido tanto para él como para ti. Recuerda que para tu bebé cada día hay algo nuevo que aprender. Cada día que pasa su cerebro es como una esponja capaz de absorber todo tipo de conocimientos. Para estimular su aprendizaje, lo mejor será empezar por estimular sus sentidos.

Estimulación del gusto:

Como habrás comprobado, seguramente tu bebé todo lo que ve se lo lleva a la boca. Esta es su forma de explorar. Siempre que puedas vigilarlo, deja que lo haga, pero procurando que no coja objetos demasiado pequeños que pueda tragar fácilmente o aquellos que puedan resultarle peligrosos.

Para seguir con la estimulación del gusto, puedes aprovechar el momento de la comida. A medida que tu bebé crezca, podrás ir incorporando poco a poco, diferentes alimentos, para que aprenda a mantener una alimentación sana y equilibrada.

Estimulación del olfato:

El sentido del olfato está muy unido al sentido del gusto, de tal forma que desarrollar este sentido también le ayudará a la hora de comer, permitiéndole disfrutar del sabor de los alimentos. Igual que en la estimulación del sentido del gusto, puedes aprovechar para jugar con tu hijo mientras come, para estimular el sentido del olfato. Déjale que huela aquello que va a comer.

Otro buen momento para estimular el sentido del olfato es la hora del baño. Acércale objetos perfumados, como el jabón o la colonia. Lo ideal será que para cada ocasión ofrezcas siempre los mismos aromas. De este modo, tu bebé podrá comenzar a relacionar los distintos momentos del día a partir del olfato.

Estimulación del oído:

A través del sentido del oído, tu bebé aprenderá el lenguaje, la entonación y sus significados, por eso es muy importante que le hables mucho, desde sus primeros días.

Para estimular el sentido del oído puedes cantarle a tu bebé canciones de cuna, mientras lo acurruques en tus brazos. Esto desarrollará su sentido del oído, a la vez que le transmites todo tu amor.
frutas1

Estimulación de la vista:

El sentido de la vista o visión se desarrolla, principalmente, durante los primeros seis meses de vida, y es fundamental para su crecimiento intelectual. Para estimular el sentido de la vista muéstrale a tu bebé objetos en movimientos, para que él los siga con la mirada y recuerda que los bebés prefieren los contrastes y los colores brillantes.

Además, para estimularlo puedes utilizar ilustraciones de libros infantiles o espejos, llenos de coloridos, y en los que además se puede ver a sí mismo y a las personas que le rodean.

Estimulación del tacto:

Aunque sea el último, no es el menos importante, tocar y sentir acercarán a tu bebé a su entorno, por ello, la estimulación del sentido del tacto es tan importante como el resto de los sentidos. Para estimular el sentido del tacto puedes aplicar a tu bebé masajes suaves y en sentido circular en los pies, las manos y espalda. Además de ser estimulantes, estos masajes pueden ser placenteros para tu bebé, para ayudarle a sentirse bien y relajarse.

Para estimular el sentido del tacto, también puedes ir acercando a tu bebé objetos de texturas diferentes como la seda o el terciopelo para que se familiarice con ellos, demás de juguetes aptos para su edad . Y no olvides que lo más importante para desarrollar este sentido, además de los otros cuatro, es darle a tu bebé muchos abrazos, caricias y besos.