Mantener un peso adecuado es de vital importancia. La creciente preocupación que expertos y autoridades sanitarias tienen por los problemas de peso obedece a su relación con las principales enfermedades crónicas que comprometen la salud de la población, tales como por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y artrosis.

Para poder comprobar si se tiene un peso adecuado, suele utilizarse el llamado Índice de Masa Corporal (IMC). El Índice de Masa Corporal ofrece una medida fiable de la grasa corporal que existe en nuestro cuerpo, válido para la mayoría de las personas, y se utiliza, básicamente, para controlar las medidas de peso que pueden provocar problemas de salud. Aunque en algunos casos el Índice de Masa Corporal (IMC) no resulta tan preciso, como en el caso de atletas o personas muy musculosas, ya que los músculos pesan más que la grasa, o del mismo modo, en las personas con poca grasa magra, como son ancianos, que suelen situarse en un IMC de grado superior, aún teniendo un nivel de grasa corporal saludable. Para los demás casos, el IMC constituye un buen indicador para saber si nos mantenemos en un peso adecuado.

Bascula2

Para hallar el Índice de Masa Corporal tenemos que dividir el peso de nuestro cuerpo, expresado en kilos, entre la estatura al cuadrado, expresada en metros. De este modo la fórmula para calcular el Índice de Masa Corporal quedaría:

IMC = Peso (Kg) / estatura X estatura (m)

Para saber si nuestro peso es saludable, tenemos que comparar el resultado obtenido con la fórmula del IMC con los siguientes resultados:

IMC < 18,5: Peso insuficiente o bajo peso.
IMC entre 18,5 y 24,9: Peso ideal o adecuado.
IMC entre 25 y 29,9: Sobrepeso.
IMC entre 30 y 40: Obesidad.
IMC > 40: Obesidad mórbida.

Para que te quede más clara la aplicación de la fórmula del Índice de Masa Corporal, te lo vamos a explicar con un ejemplo: Mujer de 58 kilos, que mide 1.64 metros, tendría un IMC de 21,56, por lo que se encontraría dentro de un peso adecuado para su estatura:

IMC = 58 / 1,64 X 1,64 = 21,56

Recuerda que, para mantener un peso adecuado, lo mejor es seguir las recomendaciones sobre alimentación saludable y practicar de forma habitual ejercicios o actividades físicas.