Insomnio Infantil

Está estudiado que las principales causas del insomnio infantil está relacionado con malos hábitos y falta de higiene del sueño. Aunque no sea de manera intencionada, como padres debemos imponer las reglas a la hora de dormir, y evitar ser tan permisivos ante la voluntad del pequeño. Lo mejor para evitar el insomnio infantil es inculcar a los niños una disciplina clara que podamos aplicar a la hora del descanso.

Y es que una de las principales causas de discusión en casa, suele ser la falta de sueño. Cuando un niño no duerme, tampoco lo hacen sus padres ni hermanos. Provocando que ningún miembro de la casa descanse adecuadamente, generando mal humor y frustración. Para evitar en la manera de los posible y hacer más llevadero este insomnio infantil, existen una serie de consejos.
dormido2

Consejos para evitar el insomnio infantil

· Insomnio infantil en bebés:
Durante el primer año de vida, el bebé es capaz de reconocer e identificar los hábitos y regirse por ellos. Lo primero será acostumbrarlo a que de día se duerme con luz y por la noche a oscuras, para que pronto pueda identificar el día con la noche. Deben acostumbrarse a dormir solos, sin llorar, y con la luz apagada a partir de los seis meses de edad. Lo normal es que duerman una media de doce horas diarias, seguidas y sin interrupciones para que se levanten descansados y con buen humor.

Si el bebé siente la necesidad de sentirse acompañado mientras duerme, no te quedes a su lado, opta por ofrecerle muñecos de tela o peluches.

· Miedo infantil:
Si el motivo de insomnio son las pesadillas nocturnas o miedo infantil, lo mejor será no contar historias terroríficas a los niños, y mucho menos justo antes de ir a la cama. Cambia las historias tenebrosas por cuentos adecuados para su edad. Evita las historias del hombre del saco, lobos o de muebles y muñecos que cobran vida por la noche. Si quieres que el niño descanse adecuadamente por la noche, demuéstrale que su cuarto es seguro y tranquilo.

· Hábito de sueño:
Para ayudar a tu hijo a dormir, hay que inculcarle un hábito de sueño, prepararlo mentalmente de que, como otro hábito más, como lavarse los dientes, comer, cenar, y demás, también hay una hora de dormir. Puedes preparar el terreno, antes de llevarlo a la cama, contándole un cuento o cantando una canción que le ayude a relajarse, para que esté tranquilo y listo para el sueño.

Higiene del sueño

Para ayudar a que los niños superen el insomnio infantil es recomendable hacer una higiene del sueño. Se trata de crear ambientes propicios para el buen descanso, y llevar a cabo una serie de ideas que habrá que poner en práctica. Algunos ejemplos son:

– Plantear una hora fija de levantarse y acostarse.
– Evitar hacer ruido excesivo durante las horas de sueño.
– Practicar actividad física durante al menos treinta minutos al día.
– Ventilar bien la habitación.
– Apagar las luces. Si no quiere quedarse a oscuras, puedes poner una pequeña lámpara quitamiedos, que alumbre un poco la habitación sin iluminarla por completo.
– Y por supuesto, no darle al pequeño bebidas estimulantes o excitantes antes de la hora de dormir.

¡Felices sueños!