Depo-Progevera y otros inyectables contraceptivos hormonales:

El acetato de medroxiprogesterona (DMPA), mejor conocido con el nombre de DEPO-PROVERA o DEPO-PROGEVERA, es una hormona sintética de larga duración (progesterona), usada como contraceptivo inyectable en 90 países.

Es manufacturada y comercializada por UPJOHN COMPANY. Como mínimo suprime la ovulación, pero también hace incapaz al moco cervical para apoyar la supervivencia del esperma y a la mucosa uterina inapropiada para permitir la implantación. Se administra en inyección cada 3 meses y es tan efectiva como la píldora combinada.

Aunque la Food and Drugs Administration (FDA) rechazó durante muchos años aprobar la Depo Progevera para su uso contraceptivo en Estados Unidos, el fármaco fue comercializado para otros usos (por ejemplo en el tratamiento del cáncer uterino). Sin embargo en este país como la Depo Progevera estaba disponible, algunos médicos la han usado como contraceptivo, a pesar de que en muchos casos no se siguen normas de consentimiento informado y las mujeres pueden no conocer plenamente lo que está usando.

En España nunca han existido limitaciones legales para la administración de Depo Progevera y en muchos casos se ha utilizado como método contraceptivo en determinados tipos de mujeres, en las que se requiere un alto nivel de «cumplimiento».
depo1

Seguridad para la salud de las mujeres:

De acuerdo con la evidencia actual, la Depo Progevera origina menos problemas de salud que la píldora. Sin embargo, las mujeres pueden experimentar problemas con la misma tales como ganancia de peso extremada, pérdida del cabello, acné, reglas muy abundantes, irregularidades menstruales o en algunos casos no tener reglas.

Los estudios en las mujeres indican que la Depo Progevera no incrementa el riesgo de cáncer de hígado o de ovario y es protectora contra el cáncer de endometrio. Puede incrementar el riesgo de cáncer de cuello uterino pero no aumenta el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que lo han usado durante mucho tiempo, y que han sido seguidas durante diez años después de su discontinuación.

Inmediatamente después de la inyección de Depo Progevera, la mujer tiene altos niveles del fármaco en su torrente circulatorio, y si está lactando, en su leche. A pesar de que tenemos poca experiencia con la seguridad del Depo Progevera, UPJOHN tiene actualmente comercializada la DMPA en países del Tercer Mundo, «como el contraceptivo ideal para mujeres lactantes».

Reversibilidad del efecto contraceptivo:

Muchas activistas por la salud de las mujeres se han opuesto al uso amplio de Depo Progevera antes de que existan estudios a más largo plazo. Actualmente, algunos proveedores de planificación familiar creen que muchas mujeres podrían escoger Depo Progevera por encima de otros contraceptivos, incluso con plena información sobre sus posibles riesgos. Aunque esto pueda ser cierto, quedan importantes problemas por resolver. El ejemplo de la píldora (también comercializada prematuramente), debería prevenirnos para ser muy cuidadosos con los contraceptivos hormonales nuevos. Además la sustancia puede permanecer en el cuerpo varios meses, antes de ser totalmente metabolizada. Dada su administración rápida y fácil, las inyecciones pueden ser atractivas tanto para los proveedores como las usuarias.

Sin embargo, para aquellas mujeres que no están informadas acerca de la Depo Progevera y que sean consideradas por los proveedores como «receptoras ideales» para la misma (lo que habitualmente significa ser blanca pobre, negra o latina, o mujer con retrasos menstruales que «no puede usar otros métodos responsablemente»), puede que no sea por su propio bien por el que esté ampliamente disponible la misma. La necesidad del consentimiento informado es aquí mas importante porque el mal uso de la Depo Progevera y otros métodos similares, que la mujer no puede discontinuar por ella misma, representan una amenaza seria para aquellas mujeres más vulnerables al abuso.

** Puedes encontrar toda esta información sobre los métodos anticonceptivos, y mucha más, en la página web: http://www.informacionsexual.com/