Presentación podálica


¿Qué es la presentación podálica?

Durante las últimas semanas de embarazo, la mayoría de los bebés se colocan en el útero, con la cabeza hacia abajo. Sin embargo, esto no siempre sucede, y puede ocurrir que el bebé esté colocado con la cabeza hacia arriba, de modo que, los pies y nalgas serían los primeros en emerger en el momento del parto. Por ese motivo, esta posición es conocida con el nombre de presentación podálica.

¿Por qué el bebé se coloca cabeza arriba o presentación podálica?

Pueden ser numerosas las causas por las que el bebé queda en esta posición, conocida con el nombre de presentación podálica. En ocasiones, no hay una razón obvia, en otras, puede deberse a la forma y tamaño del útero, que de algún modo, han hecho que el bebé se coloque buscando una posición más cómoda. También, puede deberse a la colocación de la placenta, e incluso, a que haya más de un feto en el útero, que el bebé presente alguna anomalía física o simplemente, la longitud o posición del cordón umbilical.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden presentarse cuando el bebé está en presentación podálica?

En un principio, si tu bebé está colocado en presentación podálico no tienes que alarmarte más de la cuenta, siempre se puede colocar en las últimas semanas de embarazo. Pero si ya ha llegado el momento del parto, puede darse la salida del cordón umbilical antes del bebé, lo que se denomina procidencia de cordón.

En la mayoría de los casos de presentación podálica, el médico es el responsable de indicar si hay que realizar una cesárea, permitiendo únicamente el parto vaginal en aquellos casos en los que el bebé está colocado en presentación podálica o nalgas completa y en cuyo caso, el médico esté seguro de que el bebé no va a sufrir ningún peligro.

De una u otra forma, tu médico o ginécologo será quien te diga qué es lo mejor en cada momento. Si tienes dudas sobre la presentación podálica, lo mejor es recurrir al especialista.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *