A lo largo de todo el embarazo tu cuerpo irá sufriendo una serie de cambios, al igual que tu bebé. Para que no te pille ninguno por sorpresa, te explicamos los principales cambios que se dan en cada trimestre del embarazo.

Como es difícil saber con exactitud el momento exacto de la concepción, se estima que un embarazo tiene una duración de cuarenta semanas, contando a partir del primer día de tu última menstruacción. Para saber más concretamente cuál será la fecha estimada del parto, lo ideal será utilizar una calculadora de embarazo. Aún así, son muy pocos los bebés que nacen en la fecha exacta que se ha estimado. La mayoría de los bebés vienen al mundo entre la semana 37 de embarazo y la semana 42.

Por norma general, el embarazo se divide en tres trimestres. El primer trimestre abarca el tiempo comprendido entre el momento de la concepción y la semana 12 de gestación. El segundo trimestre es aquel que se cuadra entre la semana 13 de embarazo y la semana 28. Y por último, el tercer trimestre de embarazo abarca el periodo de tiempo que va desde la semana 29 de embarazo hasta el parto.

A continuación, te resumimos los principales acontecimientos que tendrán lugar en tu embarazo y el desarrollo de tu bebé, durante el primer trimestre de embarazo, desde que el bebé es concebido hasta la semana 12 de gestación.

Primer trimestre del embarazo: Tu bebé

Durante el primer trimestre del embarazo, desde la concepción hasta la semana 12, tu bebé puede llegar a pesar unos 30 gramos y medir 9 centímetros. A lo largo de este primer trimestre tu bebé iniciará su largo y emocionante trayecto hacia la vida, pasando de ser un cigoto u óvulo fecundado, a ser un feto formado con algunos órganos vitales en funcionamiento. Su cerebro, la médula espinal, el corazón, los pulmones, piernas y brazos son los primeros en formarse.

Desde las primeras semanas de embarazo se puede escuchar con nitidez el latido de su corazón, utilizando para ello un ultrasonido vaginal o monitor fetal. Si estás embarazada de pocas semanas, pídele a tu médico o matrona que te muestre los latidos del corazón, durante tu visita de control prenatal. Comprobarás que su latido es muy rápido, como si se tratara de un caballo galopando a toda velocidad.

Durante el segundo mes de embarazo, los cambios que sufre tu bebé son más evidentes. En el segundo mes se empiezan a formar los huesos de su cuerpo, ya tiene dedos en las manos y en los pies, párpados en sus ojos y se empiezan a formar sus órganos genitales. En pocas semanas podrás saber si vas a tener un niño o una niña.

Hacia el final del trimestre, en las últimas semanas del primer trimestre del embarazo, tu bebé ya tendrás todos sus órganos internos y bien definidas todas las partes de su cuerpo, aunque aún tienen un largo camino por recorrer en su desarrollo. Sus huesos y músculos empiezan a crecer, y sus uñas se van formando.

Primer trimestre del embarazo: Tu cuerpo

A lo largo de las primeras semanas del embarazo, a simple vista, comprobarás que tu cuerpo apenas cambia mucho, pero tu cuerpo está preparándose para albergar y cuidar de tu bebé durante 9 meses.

Durante el primer trimestre del embarazo notarás algunos de los primeros síntoma, como son por ejemplo: nauseas, fatiga, sensibilidad, abultamiento de los senos, indigestión, estreñimiento y quizás, antojos. Aunque estos síntomas son molestos, recuerda que suelen desaparecer en el segundo trimestre del embarazo.

Si quieres saber cómo lidiar con estos síntomas del embarazo, no dejes de consultar nuestra guía de Síntomas del embarazo.