La piel del bebé es muy delicada, por eso debe ser cuidada adecuadamente. Sólo con el cuidado adecuado podremos evitar posibles lesiones, como irritaciones o sarpullidos. Si no se cuida la piel del bebé pueden presentarse reacciones desfavorables durante su primeros meses de vida. Por este motivo, te vamos a ayudar a identificarlas, para que rápidamente puedas poner los medios adecuados.

Las reacciones más comunes que se puedan dar en la piel del bebé son:

Dermatitis seborreica: Esta irritación de la piel del bebé se caracteriza por la presencia de manchas y descamaciones, principalmente en la cabeza y cara del bebé. En nuestra guía Dermatitis: costra láctea te indicamos que debes hacer. Pero ante todo, no olvides consultar a tu médico o pediatra, para que te indique cuál es el mejor tratamiento.

Dermatitis del pañal: También conocida como Eccema del pañal, la dermatitis del pañal es una erupción de la piel que se produce en el área del pañal, en el trasero del bebé. Principalmente, está causado por el contacto de la orina, las heces y del mismo pañal. Para combatir la dermatitis del pañal, no olvides consultar nuestra guía Dermatitis del pañal, acude al pediatra para que os indique qué cremas son las más apropiadas, y procura cambiar el pañal de tu bebé más a menudo, si es muy grave procura mantener a tu bebé sin pañal el mayor tiempo posible, para evitar la humedad sobre su piel

Acné: el bebé también puede presentar pequeños granos rojos con pus, en su carita, lo que se conoce como acné. En este caso, lo mejor es acudir al pediatra lo más pronto posible, para que pueda recetarle el mejor remedio. No toques la carita de tu bebé ni intentes extirpar sus granos.

Millium facial: Puede ser que tu bebé presente pequeños granos de color blanco en su carita. Esta reacción o irritación de la piel del bebé se la conoce con el nombre de Millium facial. Suele aparecer durante las primeras semanas de vida del pequeño, y normalmente, desaparece por sí sola. No frotes la cara de tu bebé ni intentes extirpar sus granos, por sí solos desaparecerán.

Eritema tóxico: El eritema tóxico es una erupción que produce granos amarillos en la parte superior del cuerpo del bebé. Normalmente, se produce durante la primera semana de vida del bebé. Al igual que el Millium facial desaparecerá por sí sola, durante los próximos días.

¿Cómo actuar ante los sarpullidos en la piel del bebé? ¿Qué remedios utilizar?

Como ya hemos comentado cada caso es diferente. Aunque es normal que la madre se preocupe ante la presencia de sarpullidos en la piel del bebé, lo mejor es consultar siempre a un especialista, y nunca aplicar cualquier tipo de crema o remedio, por mucho que te lo hayan recomendado, ya que puede producir alergias o provocar reacciones desfavorables.

Recuerda que ante sarpullidos o irritaciones en la piel del bebé, lo mejor es acudir al médico o pediatra. El pediatra te indicará cuál es el mejor remedio para cada caso.