Como ya hemos comentado alguna vez, ningún embarazo es igual a otro, incluso en la misma mujer, pero existen distintos síntomas que pueden indicar que podrías estar embarazada. A pesar de ser varios, no te preocupes, porque seguramente no experimentarás varios a la vez. Aunque del mismo modo, también es probable que estés embarazada, y no experimentes ninguno de ellos durante las primeras semanas.

Síntomas típicos del embarazo:

Entre los síntomas típicos del embarazo podemos encontrar: la ausencia del periodo, cansancio, mareos, cambios en los senos, necesidad de orinar más frecuentemente, cambios de humor y estrés, cambio en el sabor de los alimentos, percepción más intensa de los olores. Para que lo tengas más claro, vamos a analizar uno a uno, todos estos síntomas típicos del embarazo.

Ausencia del periodo:
Es el síntoma más importante y fiable. Se trata del primer signo que nos indica que puedes estar embarazada, sobre todo en los casos en los que se tiene un ciclo menstrual regular. No obstante, en algunas ocasiones, es posible que presentes un leve sangrado en la época en la que deberías estar con la menstruación. En los casos en los que los ciclos no son regulares, quizás necesites sentir otros síntomas antes de darte cuenta de que estés embarazada. La mejor forma de saber si estás embarazada es realizando una prueba en tu centro médico, o bien, un sencillo test de embarazo en casa.

Mareos:
Durante el embarazo es posible que comiences a experimentar algunos mareos, incluso vómitos, entre la semana dos y ocho del embarazo. Estos mareos están asociados a lo que se denomina malestar matutino, aunque realmente pueden darse en cualquier momento del día, en incluso en la noche.

Cansancio:
Durante las primeras semanas de embarazo es posible que sientas un cansancio especial, aunque no hayas hecho ningún esfuerzo físico durante el día. Esto se debe a que han aumentado los niveles de la hormona progesterona en tu organismo.

Cambio en los senos:
Si percibes que tus senos están aumentando de tamaño, que están más sensibles de lo normal o llegues a notar un hormigueo (sensación que tienen alguna mujeres antes de tener el periodo), puede ser que estés embarazada. Estos cambios se suelen dar en las primeras semanas de embarazo, acompañados de otros dos como que los pezones se oscurezcan o las venas de los senos sean más visibles.

Necesidad de orinar cada menos tiempo:
Es un hecho notable que las mujeres embarazadas tienen que acudir al baño para orinar cada menos tiempo. Suele darse entre la semana seis y ocho de embarazo, llegando a la necesidad de levantarse durante la noche. Incluso, hay mujeres embarazadas que experimentan fugas leves cuando se rien, tosen o estornudadn.

Cambio de humor y estrés:
Los cambios de humor repentinos son también muy típicos entre embarazadas, acentuándose en la primera etapa del embarazo. Estos cambios de humor y estrés pueden llegar a ser tan importantes como llegar a llorar sin ningún motivo aparente. Estos cambios de humor y estrés suelen relacionarse con cambios en los niveles hormonales del cuerpo.

Cambio de sabor en los alimentos y mayor percepción de olores:
Durante el embarazo es posible que te dejen de apetecer ciertos productos, como alimentos grasos, el café o el té. En ocasiones, algunas mujeres embarazadas sienten antojos por tipos de alimentos que generalmente no les gustan. Del mismo modo, algunas mujeres, durante el embarazo, suelen percibir los olores con más intensidad, llegando a producir rechazo por lo más intensos.

Si una vez leído todo este artículo, crees que puedes estar embarazada, presentando algunos de estos síntomas, lo mejor será hacerse una prueba de embarazo. Acude a una farmacia de confianza o a tu centro médico.