Se acerca la recta final del embarazo, y tu cuerpo se está preparando para la llegada de ese día tan esperado. Pero al igual que tu cuerpo, tu bebé también se está preparando para ese momento. ¿Quieres conocer los cambios que sufre tu cuerpo y el de tu bebé las últimas semanas de embarazo?

Tercer trimestre de embarazo: Tu bebé

El tercer trimestre del embarazo es aquel que se comprende entre la semana 29 y la semana 40 de gestación o finalización del embarazo. Tu bebé está casi desarrollado por completo y podría nacer en cualquier momento. Al final de este periodo puede llegar a alcanzar unos 4 kilogramos, y medir 50 centímetros, aproximadamente.

Podemos decir que, que esta recta final del desarrollo el embarazo es una etapa de detalles para tu bebé. La mayoría de sus órganos están en funcionamiento y tu pequeño cada día se va preparando para su nacimiento. Si el bebé nace antes de la semana 37 de gestación, se le considera un bebé prematuro, pero ya será capaz de sobrevivir con poca asistencia médica.

Ahora más que nunca, tu bebé aumentará de peso rápidamente, y acumulará la grasa que le sirva de sustento mientras te baja la leche materna. Durante el tercer trimestre del embarazo, los pulmones de tu bebé terminan de desarrollarse, pero para entrar en funcionamiento necesitan llorar nada más nacer. También aumenta la actividad de su cerebro y sus huesos se endurecen, con la excepción del cráneo, que permanecerá blando para facilitar el parto.

La mayoría de los bebés se colocan en el útero, con la cabeza hacia abajo Esto puede suceder en cualquier momento durante el último mes de gestación. Sin embargo, esto no siempre sucede, y puede ocurrir que el bebé esté colocado con la cabeza hacia arriba, de modo que, los pies y nalgas serían los primeros en emerger en el momento del parto. Esta posición se llama presentación podálica. ¿Quieres saber más sobre ella? Pulsa el siguiente enlace para saber más sobre la posición podálica ante el parto.

Cuando tu bebé esté preparado para nacer, iniciará inicia su descenso hacia el canal del parto. Se colocará con la cabeza hacia abajo y hará presión para dilatar y borrar el cuello de tu útero. Una nueva vida está apunto de empezar.

Tercer trimestre de embarazo: Tu cuerpo

Durante este tercer trimestre del embarazo habrás comprobado que tu barriga ha aumentado de tamaño, de forma considerable, a estas alturas tu útero abarca la totalidad de tu área abdominal, y puede presionar contra tus costillas.

Empezarás a sentir molestias que hasta ahora no habías sentido, todas ellas se centran alrededor del tamaño y el peso de tu barriga. Las molestias más frecuentes son: dolor de espaldas, dolor de costillas, frecuencia urinaria, incomodidad para caminar, cansancio y hasta dificultad para dormir.

A medida que pasan las semanas de este tercer trimestre del embarazo, tu espacio en el útero va siendo más peqeño, los movimientos de tu bebé se sienten con más fuerza. Sentirás presión en la parte baja de tu barriga, cuando tu bebé comience a encajarse en tu zona pélvica.

Llegado el final de este periodo, las contracciones de parto son las señales inequívocas de que tu bebé está a punto de nacer.