Muchas veces hemos oído decir que durante el embarazo no se pueden tomar medicamentos, ¿hasta qué punto esto es cierto? Efectivamente, la lista de medicamentos contraindicados durante el embarazo es muy extensa, por lo que, durante el estado de gestación, un simple estornudo puede ser motivo de preocupación para la futura mamá.

Si sueles tomar medicamentos de forma habitual o de una forma bastante regular, y quieres quedarte embarazada, es conveniente que consultes a tu médico, ya que, sobretodo, en las primeras semanas de gestación tomar medicamentos supone un gran riesgo. A continuación, te vamos a proponer un pequeño listado con algunos de los medicamentos que se se pueden tomar durante el embarazo, pero sólo en ciertas ocasiones, y nunca sin dejar de consultar con el médico.

pastillas1

Medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo:

Analgésicos: Durante el embarazo, y solamente en ocasiones puntuales, puedes tomar analgésicos, evitando a toda costa tomar Aspirina.

Antiácidos: Son incluso recomendados por algunos especialistas para calmar el ardor estomacal y la indigestión durante el embarazo. La mayoría son efectivos, pero a la hora de tomarlos, son incompatibles con la ingesta de hierro. Si estás tomando un suplemento de hierro durante el embarazo, y necesitas tomar un antiácido, hazlo por separado.

Antibióticos: Su función es trata infecciones. Si necesitas tomarlos durante el embarazo, es necesario consultarlo con tu médico, y elegir siempre uno perteneciente a la familia de la penicilina. Si tu médico ha optado por recetarlos, has de evitar tomar:
· Estreptomicina: Puede ocasionar pérdida de audición en el feto.
· Sulfonamidas: Provoca ictericia en los bebés recién nacidos y algunas reacciones alérgicas en la madre.
· Tetraciclina: Puede ocasionar decoración y malformación en dientes y huesos del bebé.

Antieméticos: Si tienes un embarazo en el que sueles tener náuseas muy severas y necesitas tomar algo para controlarlas, tu médico de cabecera o ginecólogo te sabrán aconsejar qué antiemético es más seguro.

Antihistamínicos: La mayoría de los antihistamínicos están contraindicados durante el embarazo, aunque se vendan sin receta médica, por lo que deberás tener mucho cuidado si finalmente optas por tomarlos. Si eres alérgica al polen u otras sustancias, y necesitas tomar un antihistamínico, primero consulta con tu médico.

Diuréticos: Durante el embarazo es muy común que las mujeres presenten retención de líquidos, por lo que suelen recurrir a tomar diuréticos o hierbas para contrarrestar ese efecto. Esto es un error, ya que los diuréticos están contraindicados durante la gestación. Si tienes las piernas, dedos o pies hinchados recurre a otras soluciones (como las que te proponemos en el artículo sobre Piernas hinchadas durante el embarazo).

Esteroides: Si padeces de asma y sueles usar un inhalador de esteroides, no tienes por qué preocuparte si estás embarazada, ya que son inofensivos. Pero si quieres quedarte más tranquila, no olvides consultarlo con tu médico o ginecólogo. En cambio, los esteroides anabólicos, aquellos empleados normalmente en el ejercicio físico y culturismo, no deben ingerirse durante el embarazo, ya que pueden provocar, sobre el bebé, un efecto de masculinización.

Laxantes: Los laxantes se recomiendan para aliviar el estreñimiento. Pero sería mucho mejor poder evitarlos. Para ello, prueba con agregar a tu dieta una alimentación rica en fibra, tomar cinco piezas de frutas al día y beber mucha agua. Si a pesar de esto, necesitas recurrir a algún laxante, evita los que contengan senna, ya que pueden producir irritabilidad en el intestino y provocar contracciones uterinas.

A pesar de haberte facilitado este listado de medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo, ante la duda es mejor que consultes con tu médico o ginecólogo, el sabrá que te viene mejor al conocer tu historial clínico.