Como cada año, el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Todos tenemos a alguna persona por felicitar, una madre, una abuela, una tía o una hermana que ha sido mamá. Pero está claro que madre no hay más que una. Por ese motivo, te invitamos a que celebres el Día de la Madre de una forma original y con esa persona tan especial.

Origen del Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor y para conmemorar a las madres en todo el mundo, aunque si hay que aclarar que no en todos los países se celebra en el mismo día del año. Así por ejemplo, en Noruega se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de febrero, en el Irlanda y Reino Unido el cuarto domingo de Cuaresma, en gran parte de los países de Europa, así como Estados Unidos, Brasil, Venezuela o Japón, entre otros, se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, mientras que en España lo celebramos el primer domingo de mayo.

Las primeras celebraciones de esta festividad en honor a las madres se remontan nada menos que a la antigua Grecia. Por entonces, se rendía horno a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos también tenían su festividad del Día de la Madre, a la que llamaron Hilaria, celebrándose el 15 de marzo en el templo de Cibeles (diosa de la Madre Tierra), a la que se le llevaban ofrendas.

Años después, los católicos decidieron adoptar esta festividad para honrar a la Virgen María, madre de Jesús, incluyendo la festividad en el calendario santoral, pasándose a celebrar el 8 de diciembre. En la actualidad, ese mismo día se celebra el día de la Inmaculada Concepción.

En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, relacionado con la Virgen, al que decidieron llamar Domingo de las Madres. Los niños, tras regresar de misa, acudían a sus casas para ofrecer regalos a sus madres. Finalmente, se optó por incluirlo en el calendario de festividades, para que todos los trabajadores pudieran tomarse el día libre para visitar a la familia.

Pero hasta el año 1873, no se empezó a considerar el Día de la Madre, tal y como lo hacemos ahora. Mujeres de 18 países difer