Cuando llega el momento de comenzar la transición desde la cuna a la cama, una de las mayores preocupaciones de los padres es que los bebés puedan caerse de la misma durante la noche, al no tener aún suficiente control de sus movimientos mientras duermen. Esta intranquilidad ha desvelado a más de un progenitor, afectando también a su sueño y su descanso. Como solución a esto existen las barreras de cama, que se colocan en los laterales de la misma e impiden que los pequeños puedan caer al suelo.

A pesar de que esta sea su principal función, las barandillas para camas infantiles también pueden utilizarse como protectores para evitar golpes contra las paredes, o que los niños puedan quedar atrapados entre las mismas y el colchón. Los primeros modelos consistían en tablones de madera o barras de metal que se sujetaban bajo el colchón, pero han evolucionado a otros modelos de barreras de cama hechos con materiales más blandos y flexibles, favoreciendo su nivel de confort, evitando golpes y facilitando su transporte. 

Por todo ello, las barreras laterales de cama no sólo aportarán un mejor sueño al bebé o al niño, sino también a los padres al garantizarles la tranquilidad y la seguridad de que sus hijos no sufrirán caídas o golpes mientras duermen, favoreciendo su descanso.

¿Qué son las barreras de cama?

Si no sabes qué son las barreras de cama, encontrarás la respuesta a continuación. Las barreras de cama son productos que se colocan en los laterales de las camas de los bebés o niños pequeños, que les ayudan en su transición de la cuna a una cama propia. Estas barreras laterales para la cama de niños pueden variar ampliamente en diseños y modalidades, existiendo desde las más tradicionales, que son tablones de madera que se fijan en el lateral de la cama para evitar que el niño pueda caerse durante la noche, a otros más modernos como los hinchables, abatibles o acolchados, que ofrecen distintas funcionalidades y grados de comodidad.

Las barreras para camas de niños se adaptan a las necesidades de cada familia, ofreciendo modelos variados y pensados para hacerse cargo de distintas preocupaciones. De este modo, podrás encontrar desde barreras de cama plegables, más ligeras y fáciles de transportar, hasta barreras con luz o que cubran todo el límite de la cama en lugar de sólo parte de un lateral. Así, las barreras de cama pueden variar en longitud, materiales, funcionalidades, diseños, etc. 

Por lo general, las barreras de cama consisten en una superficie lisa y alargada, que se fija de distintas formas a un lateral de la cama, cubriendo la parte de la misma más cercana a la cabecera y dejando descubierto el resto para permitir el acceso del niño. También son muy comunes otro tipo de barreras de cama más modernas que se preocupan más por ofrecer, además de seguridad, comodidad durante el sueño del bebé. Sus diseños son más suaves y redondeados, acolchados de forma que el choque contra ellos no perturbe el descanso del pequeño. 

Para qué sirven las barreras de cama

¿Te has preguntando para qué sirven las barreras de camas infantiles? Como mencionamos anteriormente, las barreras de cama pueden encargarse de diferentes funcionalidades dependiendo del modelo y diseño de cada una de ellas.

Mientras que la labor fundamental de las barreras de cama infantiles es proteger al bebé de posibles caídas cuando duerme, evitando que sus movimientos durante el sueño causen que acabe cayendo al suelo desde el colchón, también se ha extendido el uso de otro tipo de barreras, que de la misma forma se colocan en los laterales, pero cuya finalidad es evitar golpes contra la pared o que el pequeño quede atrapado entre la misma y el colchón a lo largo de la noche.

Además de por los bebés y niños pequeños, las barreras de cama también pueden ser empleadas por personas mayores, o con discapacidades o dificultades de movimiento. Dependiendo del modelo, pueden servir no sólo como barrera, sino también como cojín para elevar las piernas mientras se duerme, favoreciendo la circulación de las mismas estando en posición horizontal.

¿Por qué comprar barandillas para camas infantiles?

El principal motivo por el que comprar barreras de cama es el de garantizar que los bebés y niños no sufran caídas mientras duermen. La seguridad, protección y comodidad durante la noche de los más pequeños de la casa favorecerá también la tranquilidad y el descanso de sus progenitores. 

Sin embargo, para los niños las camas no son únicamente el lugar para dormir, sino que en muchas ocasiones se convierten en un lugar de juego. Las barreras de cama puede