Si tenemos que hacer un listado sobre consejos de seguridad, probablemente no acabaríamos en todo el día. Pero si te vamos a proporcionar los diez principales consejos básicos de seguridad, para que tu bebé, los tuyos y tú podáis disfrutar de tu hogar y de cualquier actividad al aire libre con comodidad, y por supuesto, prevenir posibles accidentes.

1- Vigila a tus pequeños siempre: No es nada bueno que tus hijos permanezcan mucho tiempo solos y sin control en cualquier habitación, ya que podrían sufrir algún daño o realizar alguna trastada. Conviene que les vaya echando un ojo de vez en cuando, para asegurar que están bien.

2- Ten sólo juguetes seguros. Evita en la medida de lo posible juguetes no recomendados o aquellos que puedan ser peligrosos o no aptos para su edad. Tus niños no deben jugar con aquellos juguetes que tengan aristas cortantes, ni ángulos puntiagudos. Por supuesto, deberás tener cuidado con los materiales tóxicos y con su tamaño. Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes para impedir el riesgo de que se los traguen. Asegúrate que los juguetes de tus hijos sigan la normativa de la Comunidad Europea.

3- No te fíes del agua. No dejes que los niños jueguen en la bañera sin supervisión. Y en cuanto al exterior, mantén las piscinas valladas y no los pierdas de vista en la playa, ríos o lagos.
seguridad1

4- Aparte de las zonas de agua, también deberás controlar los lugares peligrosos. Impide que tus hijos jueguen en escaleras, cerca de ventanas y balcones, sobre todo si están abiertos.

5- Mantente alerta con la electricidad. Es fundamental la protección de los enchufes para evitar que introduzcan en ellos los dedos u objetos pequeños. Los cables deben estar enrollados y no estar al alcance de los niños.

6- Ojo con las fuentes de calor. Vigila el uso de estufas y hornillos de gas, y evita que tus hijos duerman con estos aparatos encendidos.

7- Cuídalos en la cocina. La cocina puede ser un lugar lleno de peligros. Nunca debes cocinar teniendo a tu hijo en brazos. No dejes que estén en el suelo mientras cocinas, ni que puedan entrar en la cocina cuando tu no estés.

8- Alerta con las intoxicaciones. Los productos de limpieza o aquellos que son tóxicos, deben estar guardados en lugares altos y nunca al alcance de los pequeños; sobre todo vigila a tus hijos cuando limpies la casa. Del mismo modo, los medicamentos deberán estar siempre bajo llave.

9- Disminuye los riesgos de asfixia.Cualquier objeto que suponga riesgos de asfixia como bolsas de plástico, monedas o botones, nunca debes dejarlo al alcance de tus hijos. No dejes objetos de tamaño pequeño a su alcance.

10- Infórmate de las técnicas de reanimación. En caso de asfixia o parada cardiaca, saber cómo actuar le puede salvar la vida a tus hijos. En caso de accidente grave, intenta guardar la calma, llama a los números de atención sanitaria y sigue sus instrucciones.