Como mamá o papá, muchas veces te habrás preguntado cuál es la lectura más recomendada para los niños entre 0 y 3 años. Los cuentos clásicos, como Caperucita y el Lobo, Los Tres Cerditos o La Casita de Chocolate no es que hayan pasado de moda, lo que sucede es que para esa edad (hasta los tres años) hay que buscar cuentos que mantengan la atención del bebé, ya sea con bonitas ilustraciones o a través de la sonoridad de sus palabras.

«De la cuna a la luna» ¿Qué es?

Si tienes un niño pequeño, probablemente, hayas escuchado hablar de los libros de «De cuna a luna«, en la guardería, en el parque infantil, entre los hijos de tus amigos…  «De cuna a luna» es una colección de cuentos infantiles, escritos por Antonio Rubio , que cuenta con las ilustraciones de Óscar Villán. Se trata de pequeños cuentos dirigidos principalmente a niños y niñas entre 0 y 3 años de edad.

Esta colección de cuentos «De la cuna a la luna» se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, debido a que se han creado pensando especialmente en niños de cuna. Para atraer y mantener la atención de los más pequeños de la casa, los cuentos «De la cuna a la luna» se han diseñado con divertidos pictogramas poéticos, o lo que podemos denominar, poegramas.

¿Qué es un poegrama?

Estamos hablando de que la colección de cuentos «De la cuna a la luna» utiliza la técnica de incluir poegramas en sus libros. Pero,… ¿Qué es un poegrama?

Un poegrama es el término que se utiliza para designar o nombrar una nueva modalidad de poesía, ilustrada con pictogramas y basada en la búsqueda de un ritmo de lectura. El poegrama se hace con la intención de educar la vista y endulzar el oído, del pequeño oyente o futuro lector. Según nos explican Antonio Rubio y Óscar Villán.

Más sobre los libros «De la cuna a la luna»:

Por mucho que te hablen sobre la colección de libros «De la cuna a la luna», la mejor forma de hacerse una idea de todo lo que puedes encontrar en su interior es tener uno entre tus manos. Podemos decir que los libros de «De la cuna a la luna» son un fantástico trabajo artesanal, repletos de tonalidades y pinceladas de color, con texturas que pueden casi palparse. Los libros se componen de imágenes que resaltan sobre fondos de colores claros, y que el niño reconocerá a simple vista. En cuanto al contenido de los libros de «De la cuna a la luna», se puede apreciar la armonía de sus palabras, un ejercicio poético sencillo, pero con grandes dotes de musicalidad.

Con los libros de «De la cuna a la luna» los más pequeños de la casa, no sólo apreciarán las texturas o reconocerán los dibujos que en ellos se representan, también aprenderán a leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Las imágenes serán las principales protagonistas de cada libro, adquiriendo gran fuerza comunicativa. Aunque la grafía se ha dejado a un segundo plano, los niños sentirán la necesidad de saber qué dice cada página del libro.

¿Cuál es el contenido de cada libro?

Como hemos indicado, «De la cuna a la luna» es una colección de libros y cada libro es un poema completo que se construye en base a una estructura poética del cancionero infantil. En este sentido, nos encontraremos ante sumas, enumeraciones, encadenamientos, versos y estribillos, que utilizando los recursos poéticos del cancionero infantil, tales como rimas, ecos, ritmos, onomatopeyas, responderán a los interesas de los niños.

Siguiendo este esquema, nos encontramos con libros de números (De la cuna a la luna: CINCO), de colores (De la cuna a la luna: COCODRILO), de animales (De la cuna a la luna: MIAU), sobre la magia de la luna (De la cuna a la luna: LUNA), sobre la comida (De la cuna a la luna: PAJARITA DE PAPEL), sobre el calzado (De la cuna a la luna: ZAPATO), la música y los sonidos (De la cuna a la luna: VIOLÍN), sobre el espacio (De la cuna a la luna: ÁRBOL), sobre el juego (De la cuna a la luna:VEO VEO) y sobre las frutas (De la cuna a la luna: LIMÓN).

Actualmente existen 10 libros de la colección «De la cuna a la luna», que cuentan con la edición de KALANDRAKA, que ha elaborado una apuesta muy original al responder con esta colección a la pregunta ¿Qué poemas podrían leerse a partir de los seis meses?

El resultado es un trabajo de edición muy esmerado: «De la cuna a la luna». Diez hermosos libros que los pre-lectores pueden empezar disfrutando como si de un juguete se tratara… Y seguir utilizándolos para empezar a leer autónomamente, tras su presentación por el adulto.

Si quieres más información sobre cada uno de los libros, pulsa sobre el que más te interese. ¿Quieres comprarlos? Pulsa sobre aquel que más te guste:

Si quieres conocer más detalles sobre la colección de libros, no dudes en consultar la web de KALANDRAKA.

Fuente: KALANDRAKA.