Depo-Progevera y otros inyectables contraceptivos hormonales:
El acetato de medroxiprogesterona (DMPA), mejor conocido con el nombre de DEPO-PROVERA o DEPO-PROGEVERA, es una hormona sintética de larga duración (progesterona), usada como contraceptivo inyectable en 90 países.
Es manufacturada y comercializada por UPJOHN COMPANY. Como mínimo suprime la ovulación, pero también hace incapaz al moco cervical para apoyar la supervivencia del esperma y a la mucosa uterina inapropiada para permitir la implantación. Se administra en inyección cada 3 meses y es tan efectiva como la píldora combinada.
Aunque la Food and Drugs Administration (FDA) rechazó durante muchos años aprobar la Depo Progevera para su uso contraceptivo en Estados Unidos, el fármaco fue comercializado para otros usos (por ejemplo en el tratamiento del cáncer uterino). Sin embargo en este país como la Depo Progevera estaba disponible, algunos médicos la han usado como contraceptivo, a pesar de que en muchos casos no se siguen normas de consentimiento informado y las mujeres pueden no conocer plenamente lo que está usando.
En España nunca han existido limitaciones legales para la administración de Depo Progevera y en muchos casos se ha utilizado como método contraceptivo en determinados tipos de mujeres, en las que se requiere un alto nivel de «cumplimiento».
Seguridad para la salud de las mujeres:
De acuerdo con la evidencia actual, la Depo Progevera origina menos problemas de salud que la píldora. Sin embargo, las mujeres pueden experimentar problemas con la misma tales como ganancia de peso extremada, pérdida del cabello, acné, reglas muy abundantes, irregularidades menstruales o en algunos casos no tener reglas.
Los estudios en las mujeres indican que la Depo Progevera no incrementa el riesgo de cáncer de hígado o de ovario y es protectora contra el cáncer de endometrio. Puede incrementar el riesgo de cáncer de cuello uterino pero no aumenta el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que lo han usado durante mucho tiempo, y que han sido seguidas durante diez años después de su discontinuación.
Inmediatamente después de la inyección de Depo Progevera, la mujer tiene altos niveles del fármaco en su torrente circulatorio, y si está lactando, en su leche. A