Desarrollo Bebé de 2 Meses
5 (100%) 1 vote

¡Tu bebé ha cumplido 2 meses! A lo largo de este tiempo has podido comprobar cómo los cambios en tu bebé se suceden. Parece mentira cómo se han realizado tantos cambios en tan poco tiempo. Si te pones a recordar, comprobarás que tu bebé no tiene nada que ver con ese pequeñín que llegó a tu casa con pocos días de vida, ni por su aspecto físico, ni por su tamaño o por aquellas habilidades adquiridas. Hablamos de su desarrollo durante sus dos primeros meses de vida.

En este artículo del desarrollo del bebé de dos meses te indicaremos cuáles son los cambios que percibirás durante este tiempo, cómo es el crecimiento, alimentación y sueño del bebé de dos meses.

Algunos de los cambios más notables durante su desarrollo en estos dos meses de vida son por ejemplo la sonrisa o la emisión de sus primeros sonidos. Tu bebé mantendrá la cabeza erguida durante más tiempo, pero sobre todo podrás apreciar cómo tu bebé de dos meses se encuentras más “despierto”, más espabilado y hábil cada día que pasa.

Pero vayamos por partes. Para mostrarte todos los cambios que notarás en el desarrollo de tu bebé de dos meses, vamos a hacer una parada por cada uno de los aspectos más notables.

Sueño del Bebé de 2 Meses

Respecto al sueño del bebé de dos meses, hemos de indicar que puede que éste se encuentre un poco alterado, si tu hijo sufre de “cólicos del lactante“. Estos cólicos del lactante suelen presentarse entre el primer y tercer mes de vida del bebé y por ello, notaremos que el bebé se encontrará más inquieto, sobre todo a última hora de la tarde o a primeras horas de la noche.

Este periodo de cólicos del lactante suele ser muy agustioso, preocupando a los papás del pequeño, debido a que el pequeño parece sufrir mucho. Durante este periodo, no queda más remedio que tener mucha paciencia y esperar a que pasen.

Si tu hijo sufre de cólicos, lo mejor será tratar de calmarlo y cogerlo en brazos. Lo ideal será mantenerlo boca abajo apoyando tu mano en su barriguita y ofreciéndole un masaje con el que aliviar sus molestias. Si estás preocupado por los cólicos del lactante, te invitamos a leer nuestra guía sobre cólicos y, en caso de duda, consultar a tu pediatra.

Si tu bebé no sufre de cólicos del lactante, habrás comprobado que tu bebé empezará a dormir más horas seguidas. El sueño del bebé es más predecible y regular, respecto al mes anterior. Tu bebé comenzará a quedarse dormido por sí mismo y aumentará un poco las horas de sueño por las noches, aunque con tan solo dos meses puede que aún necesite alguna que otra toma nocturna.

Has de saber que, el bebé de dos meses aún no sabe diferenciar bien el día de la noche. Por ese motivo, lo ideal será que el mismo niño siga su propio ritmo de sueño, aún es muy pequeño para imponer horarios. Una de las mejores formas de ayudar al bebé a conciliar el sueño es establecer una rutina diaria, es decir, establecer una rutina en sus actividades diarias, paseo, baño, cena y cuna, por ejemplo. Esto le ayudará al bebé a predecir cuál será la siguiente actividad, lo qu ele ayudará a relajarse.

¿Cuánto duerme un bebé de dos meses? Es muy frecuente esta pregunta entre los padres, sobre todo entre los padres primerizos. Como hemos indicado anteriormente, cada bebé tiene sus pautas. Lo habitual es que, el bebé de dos meses duerma entre 12 y 15 horas al día. Poco a poco, comprobarás que el bebé de dos meses irá reduciendo las horas que duerme de día, a favor de las horas de noche.

Alimentación del Bebé de Dos Meses

Otro aspecto que suele importar mucho a los padres de bebés de dos meses es si se producen cambios en su alimentación. En cuanto a su alimentación, el bebé de dos meses irá espaciando espontáneamente las tomas.

Si le das el pecho, comprobarás que el bebé de dos meses ha adquirido experiencia succionando y puede realizar la toma en menos tiempo, si lo comparamos con sus primeros días de vida. El bebé de dos meses puede tomar durante 10 minutos en cada pecho, e incluso menos.

Si has optado por el biberón, comprobarás que también se producen cambios. Tu bebé comerá más rápido, pero no por ello debemos obligarlo a acabar toda la leche de su biberón más rápidamente. Puedes ver las cantidades de leche recomendadas en los envases de la leche de continuación. Aunque serás tú, quien poco a poco, compruebes cuánta leche preparar para tu bebé. Y en caso de dudas, no olvides preguntar a tu pediatra. Lo ideal será adaptarse a las necesidades específicas de tu hijo, respecto a su alimentación.

Un dato importantes a tener en cuenta respecto a la alimentación del bebé de dos meses es que, independientemente del tipo de alimentación que reciba tu bebé (leche materna, de continuación o ambas), en ningún momento debes administrarle otro alimento, a no ser que el pediatra diga lo contrario.

Crecimiento del Bebé de 2 Meses de Vida

Tras hablar del sueño y de la alimentación del bebé de dos meses, nos toca hablar de su crecimiento. A muchos padres les preocupa si su bebé de dos meses está creciendo la media estimada y se obsesionan con ir a la farmacia a medir y pesar a su hijo para consultar tablas de percentiles. ¡Tomémosno las cosas con calma!

A medida que el tiempo pasa, comprobarás que tu hijo hace más cosas, realiza más progresos. El bebé de dos meses está más espabilado y podemos verlo en cómo sonríe y cómo su carita ha ido cambiando. Ya no tiene la misma carita que cuando era tan solo un recién nacido.

Puede que, a simple vista, el crecimiento del bebé de dos meses de vida no haya experimentado muchos cambios. Esto es solo una sensación que podemos tener como padres, al ver a nuestro hijo todos los días, pero los abuelos, tíos, amigos y demás miembros de la familia te indicarán lo cambiado que lo ven, y te llegarán a decir: ¡Cómo ha cambiado tu bebé! ¡Cuánto ha crecido tu bebé!

En cuanto a su crecimiento, comprobarás que tu bebé va aumentando de peso y de estatura. Durante estos dos meses, no debes hacer caso a las recomendaciones de otras personas, lo mejor será confiar en tu instinto y en los consejos de tu médico o pediatra. Recuerda que su alimentación debe seguir siendo a demanda, hasta que el bebé se encuentre saciado.

¿Cuánto debe pesar un bebé de dos meses? ¿Cuánto debe medir un bebé de dos meses? Estas son algunas de las preguntas más habituales que se hacen los padres de niños con esta edad. Para darle respuesta, vamos a ver cada una de forma individual.

¿Cuánto Debe Pesar un Bebé de 2 Meses?

Al cumplir los dos meses de vida, notarás cómo tu bebé ha sufrido diferentes cambios desde que llegó a casa en sus primeros días de vida, y no solo en su aspecto físico, también en su peso.

Si tu bebé se está alimentando correctamente, comprobarás cómo aparecen nuevos pliegues en su cuerpecito, así como en sus muslos, en sus brazos y en su barbilla. También puedes notar cómo su barriguita es más redonda. Estos síntomas son una clara señal de que tu bebé se está alimentando correctamente.

Para que puedas hacer un seguimiento de su peso, basta con seguir una tabla de percentil y comprobar si tu bebé se encuentra entre la media de la población de su misma edad.

El peso de un bebé de dos meses, en el caso de ser un niño, es de unos 5 kilogramos, aproximadamente, con una variación de más o menos 1 Kg. Mientras que el peso de un bebé niña de dos meses es de 4,7 kilogramos, con una variación de peso de más o menos 1 Kg.

Has de saber que este peso es meramente orientativo. Cada bebé es diferente y no siempre ha de cumplirse este patrón. Por ese motivo, no has de preocuparte si tu bebé no refleja este mismo patrón. A lo largo de este segundo mes de tu bebé, deberás pedir una cita con el pediatra para que le haga una revisión y le ponga las vacunas correspondientes a su edad.

¿Cuánto Debe Medir un Bebé de 2 Meses?

En cuanto a la talla del bebé de dos meses, tu bebé deberá aumentar una media de 3 centímetros. Pero recuerda que, este número es solo indicativo y, tal y como sucede con el peso del bebé de dos meses, puede variar en función al niño y a su alimentación.

Según el género de tu bebé, la talla del bebé de dos meses puede estar en torno a los 58 centímetros en el caso de los niños, y de 56 centímetros en niñas.

Cuidados del Bebé de 2 Meses

En cuanto a los cuidados del bebé de dos meses, respecto a la etapa anterior se muestran muy pocas diferencias. La principal de ellas se centra en el calendario de vacunaciones del día. Cuando tu bebé esté a punto de cumplir dos meses de vida, deberás acudir al pediatra para que te indique qué vacunas deben ser suministradas y cuándo.

A la hora de dormir, deberás colocar a tu bebé en la cuna en posición boca arriba y sin almohada. Nunca dejes a tu bebé en la cama de los padres o en el cambiador sin vigilancia. A pesar de que aún sigue siendo pequeño, el bebé puede rodar y caer al suelo.

Respecto al resto de cuidados, no dudes en consultar nuestras guías de la categoría de Cuidados del bebé, donde encontrarás todos aquellos consejos que necesitarás para tu bebé de dos meses y para aquellos que cuentan con algo más de edad.

Estimulación del Bebé de Dos Meses de Vida

Para estimular los reflejos de un bebé de dos meses de vida puedes utilizar diferentes instrumentos y juguetes, tales como sonajeros o juguetes blanditos que ayuden a estimular y desarrollar sus sentidos. El sonajero es uno de los juguetes más indicado para esta edad, debido a que con su sonido se consigue estimular el oído del bebé, si lo hacemos sonar de un lado a otro de su cabecita. Además del oído, este movimiento ayudará a estimular la vista del bebé, pues intentará dirigir su mirada hacia el mismo lado.

Otra forma de estimular al bebé de dos meses de vida es practicarle masajes relajantes, sobre todo después del baño, mecerlo en brazos mientras le hablamos o cantamos y bailar con él.

En nuestra guía de Estimulación de los sentidos encontrarás algunos consejos muy útiles, sobre cómo estimular los sentidos del bebé.

Hasta la quinta semana de vida de nuestro bebé, éste no empezará a sonreír. Pero durante este segundo mes de vida de nuestro pequeñín comprobarás que su sonrisa es cada vez más habitual, sobre todo como respuestas a las acciones y voces de su mamá y papá.

A pesar de que la sonrisa sea un nuevo reflejo en nuestro bebé, cada vez más habitual, el llanto seguirá siendo el acto reflejo más importante.

Durante este segundo mes de vida del bebé, tu pequeño empezará a mover sus manos y pies, aunque aún no es capaz de controlar su movimiento, por lo que aún le cuesta alcanzar y agarrar los objetos.

Cómo es el Bebé de Dos Meses

Para poner broche final a esta guía de desarrollo del bebé de dos meses, vamos a hacer un breve resumen de los cambios que percibirás en tu bebé durante esta etapa.

A los dos meses de vida, el bebé comenzará e intentará levantar la cabeza cuando se encuentra colocado boca abajo, apoyándose en sus antebrazos. Su cuello aún no ha ganado la fuerza necesaria para mantenerse en esta posición durante mucho rato, pero es un buen ejercicio para practicar un ratito al día.

El bebé de dos meses empieza a mostrar interés por los estímulos auditivos y visuales. Ya es capaz de fijar la mirada y seguir un objeto. Comprobarás una mayor evolución en tu pequeño. La mayoría de los bebés de dos meses consiguen mover los ojos y la cabeza para seguir el movimiento de aquel objeto que pongamos delante de su cabeza. Algunos estudios sostienen que, 6 de cada 10 bebés de dos meses de vida reconocen el rostro de su mamá.

El bebé de dos meses empezará a sonreír con mayor frecuencia y empezará a emitir sonidos cuando le hablan, a modo de respuesta. Aunque aún, su principal fuente de comunicación es el llanto para indicar qué quiere, si siente hambre, está cansado, le duele algo o quieren que le atiendan o saquen de paseo.

Ropa Bebé 2 Meses

Es muy frecuente que, al tener un bebé de dos meses, nuestro pequeño herede la ropa de un hermanito mayor, del hijo de algún amigo o de un familiar cercano. Pero no todos los tipos de prendas son idóneos para los bebés de dos meses. Si quieres saber qué ropa es ideal para un bebé de dos meses, no te pierdas los siguientes consejos:

A la hora de comprar ropa para bebés de dos meses, has de recordar que los bebés crecen muy rápido, con lo que lo ideal será optar siempre por ropas holgadas que puedas aprovechar durante el mayor tiempo posible.

Antes de salir de compras para llenar el armario del bebé, deberás tener en cuenta las medidas y peso aproximado de tu pequeño. La ropa para el bebé de dos meses debe contar con el tamaño adecuado. Las tallas para recién nacido se basan en unas medidas estándar, pero para los bebés de mayor edad se recomienda tener en cuenta sus medidas, para no elegir prendas de ropa demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Recuerda que, ante la duda, lo mejor será optar por aquellas prendas de ropa para bebé que queden holgadas.

Las prendas de ropa para bebés de dos meses deben ser de algodón o fibras naturales, sobre todo aquellas que están en contacto directo con su piel. Evita, en la medida de lo posible, aquellas prendas de ropa elaboradas con fibras sintéticas. Además de este consejos, te recomendamos que para lavar la ropa del bebé de dos meses deberemos usar jabones neutros y no utilizar suavizantes.

Si tu bebé ha nacido en invierno y necesita un abrigo, evita la lana. Siempre puedes comprar saquitos elaborados con fibras nobles, abrigadas y suaves, como los saquitos polares.

La ropa del bebé de dos meses debe ser fácil de poner y quitar. Opta por prendas con botones o con broches que permitan quitarle y ponerle la ropita sin pasar por la cabeza. Y olvídate de aquellas prendas de ropa para bebés de dos meses que tengan apliques, adornos, cordones o tiras grandes, que se puedan desprender con facilidad.

Si quieres preparar el armario de tu bebé para cuando cumpla sus dos primeros meses de vida y no sabes por dónde empezar, siempre puedes echarle un vistazo a nuestro catálogo de ropa para bebés de dos meses:

¿Buscas sacos para bebés? Los siguientes sacos para bebés le permitirán a tu pequeño dormir tranquilo y bien abrigadito, sobre todo en aquellos días en los que hace más frío:

Aquí ponemos punto y final a nuestra guía de desarrollo del bebé de dos meses. Esperamos haberte ayudado en todas tus dudas sobre el desarrollo de tu pequeño durante estas primeras semanas de vida.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies