Las regurgitaciones del bebé:

La regurgitación del bebé, también conocida con el nombre de Reflujo Gastroesofágico, es aquella acción, por la cual nuestro bebé expulsa una pequeña cantidad de leche, después de haberse alimentado. Suele producirse en el momento de sacar los gases, aunque también se puede dar cuando está tumbado en su cunita.

Procura vigilar al bebé mientras regurgita o expulsa la leche, para evitar que no se ahogue, mientras continuas dándole golpecitos en la espalda para sacar todos los gases que pueda haber ingerido mientras amamantaba o tomaba biberón.

Parece ser que la razón principal por la que un bebé regurgita es por que aún su sistema digestivo no es maduro, lo cual irá mejorando, progresivamente, a medida que el bebé crece,hasta que por completo desaparece este problema.

¿Qué hacer ante las regurgitaciones o vómitos del bebé?

Si tu bebé es propenso a regurgitar tras cada toma, puedes optar por seguir una serie de consejos, que ayudarán a evitar las regurgitaciones.

– Ofrece a tu bebé menos cantidad de alimento. Evita sobrealimentarlo si ves que la regurgitación va cada vez a más. Tu bebé tendrá el estómago lleno, y no puede ingerir toda la leche que le ofreces.

– Después de cada toma, procura mantener a tu bebé en posición semisentada, durante los primeros diez minutos.

– Haz que tu bebé eructe varias veces después de cada ingesta, pero en ningún momento interrumpas su alimentación para hacerlo. Sujeta su cabecita sobre tu hombre, y dale unas palmaditas suaves en la espalda. También, puedes colocarlo sentado sobre tus piernas y frotar muy suavemente su estómago.

– Entre toma y toma, espera a que por lo menos hayan pasado dos horas y media, ya que este es el tiempo que el estómago del bebé tarda en vaciarse.

– Cuando coloques a tu bebé en la cuna, ponlo boca abajo.

– Del mismo modo, para evitar las regurgitaciones del bebé, evita ponerle los pañales muy apretados y no juegues con tu bebé inmediatamente después de cada toma.

¿Por qué mi bebé tiene manchas blancas en la boca?

Las manchas blancas en la boca del bebé reciben el nombre de muguet, son producidas por un hongo cuyo nombre es Cándida Albicans, y se puede alojar en diversas zonas de la piel. En los bebés suele manifestarse alrededor de la boca, porque este hongo suele alojarse en los utensilios que usamos para alimentarnos. El sistema inmunológico del bebé aún no se ha desarrollado por completo, por eso nuestro pequeño puede ser propenso a contraer estas manchas.

Si ves que tu bebé tiene una de estas manchas blancas, tendrá que pedir cita con su médico o pediatra para que pueda observar al bebé y diagnosticarlo. Es muy importante desinfectar todos los utensilios que utilice tu bebé, con agua hirviendo o el esterilizador pertinente, para eliminar cualquier bacteria.

Ante las regurgitaciones del bebé, ¿Cuándo debo acudir al médico?

En un principio no deberás acudir al médico si tu bebé presenta regurgitaciones después de ser alimentado. Sigue nuestra lista de consejos para evitar posibles regurgitaciones. Sólo en los siguientes casos, te recomendamos que consultes a tu pediatra:
– Si hay presencia de sangre en el vómito o regurgitación.
– Si el niño no mejora a pesar de seguir nuestros consejos.
– Si tu bebé no gana peso.
– Si tu bebé tiene más de tres meses.
– Y por su puesto, si tienes más dudas o quieres quedarte más tranquila.