Si acabas de recibir la noticia de que tu pareja está embarazada, y que por lo tanto, vas a ser papá, seguro que estás experimentando un torbellino de emociones. Aunque lo más esperado sea sentir felicidad y excitación, no siempre es así, porque en la realidad, muchos hombres, que van a ser padres, también tienen otros tipos de sentimientos a los que deben enfrentarse.

Nada más recibir esta noticia, puedes sentirte sorprendido, tener pánico, confusión o temer si realmente estás preparado o no para asumir el papel de padre. Pero como en la mayoría de los cambios importantes en la vida, vas a tener que acostumbrarte y adaptarte a esta nueva situación, y más en el caso de que el embarazo no fuese planeado.

Aunque la mayoría de los hombres no suelen expresar sus emociones de forma clara, no quiere decir que en la misma situación no sientan lo mismo que tú, ya que es completamente normal llegar a sentirse culpable o ansioso. Para aliviar estas sensaciones puedes tomar una serie de medidas relacionadas con la paternidad, como apoyar en tu pareja y ayudarla en todo lo que necesite, acompañarla en las consultas médicas y ginecológicas o participar en los preparativos del próximo miembro de la familia.

Es cierto que, la paternidad puede ser particularmente un gran desafío, sobre todo al principio del embarazo, y lo más probable es que cada vez que pienses en ello, tu cabeza empiece a recrear cientos de escenas o situaciones indeseadas. Pero para que puedas calmarte y tomar conciencia sobre el asunto, has de saber que ninguna persona nace sabiendo cómo cuidar a un bebé, se va aprendiendo con el día a día y minuto a minuto. También puedes asistir a clases de preparación para el parto, ya que aparte de enseñar a la mujer cómo estar preparada cuando llegue el momento de dar a luz, también os enseñará qué papel podéis adoptar el padre en la sala de partos, y los cuidados básicos del bebé para cuando regreséis al hogar, como cambiar pañales, bañar al bebé, alimentarlo, etcétera. Además, en las mismas clases de preparación al parto, conocerás a más hombres en la misma situación que tú, por lo que podréis intercambiar opiniones y experiencias. Pero ante todo, lo mejor es hablar con tu pareja y expresar lo que sientes.