Bebés: Cuánto deben dormir:

Muchas veces nos preguntamos cuánto tiempo deben dormir los más pequeños de la casa, pero también se ha dicho que el sueño es un alimento para la mente y el cuerpo. Podríamos especificar un tiempo determinado según la edad del niño, pero siempre respetando el sueño del bebé y no despertarlo nunca, a no ser que sea estrictamente necesario.

También, has de tener en cuenta que puede que estas tablas de tiempo del sueño funciona para unos niños y para otros no, ya que la cantidad de sueño depende muchos factores, tales como: la edad, el carácter y comportamiento de cada niño. Aunque este tiempo también puede cambiar en el mismo niño, según estos mismos factores. La mejor forma de educar a los más pequeños para que concilien el sueño es establecer una rutina de horarios y de actividades, esto les dará más seguridad y tranquilidad a todos.

Hasta los seis meses de edad:

sueño1

Según Vilma Medina (Editora de GuiaInfantil.com) El reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado, por lo que suelen dormir mucho, entre el día y la noche, llegando a dormir entre 16 a 20 horas al día. Es habitual despertar al bebé cada 3 o 4 horas para la toma de leche, en las primeras semanas de vida, para que de este modo alcance el peso deseado. A partir de del segundo mes, suelen dormir por más tiempo. En cuanto al tercer mes, los bebés suelen dormir de 6 a 8 horas sin interrupciones, y por el día unas 5 horas. Y a partir de los 4 meses, es aconsejable que los bebés aprendan a dormir solos en su propia habitación, y aprendan a relacionar la noche con el sueño.

De seis a doce meses:

A los seis meses de edad, el bebé empezará a dormir siestas de tres horas durante el día y dormir unas 11 horas por las noches. Esta regla suele romperse cuando se ponen enfermos, ya que necesitan más atención, y solemos cogerlos en brazos, porque les hará sentirse mejor y más protegido. Hay que tener mucho cuidando con esta excepción, porque puede que esta actitud se alargue demasiado y el bebé coja el hábito.

Cuando un bebé se despierta varias veces durante una misma noche, puede ser que se sienta molesto por algo. Lo mejor es atenderlo y asegurarse de que todo está bien con él. Lo ideal será tranquilizarlo, dale el chupete (si lo suele usar), acarícialo suavemente por su espalda o barriga, y punto. Intenta no estimularlo demasiado para que no se espabile.

Cuando el niño tenga ya un añito, dormirá aún más por las noches.

De uno hasta los tres años:

De uno a tres años, los bebés suelen echar siestas más cortas, entre 1 y 2 horas, por lo que por la noche aumentará su sueño, llegando a alcanzar una media de 10 a 13 horas. Es aconsejable mantener una rutina de actividades antes del suelo: el baño, la cena, el cuento, etcétera… Este ritual ayudará mucho a que los pequeños entiendan que ha llegado su hora de descansar y que el dormir es una actividad y una necesidad más.