Durante el embarazo es muy importante la presencia de vitamina B12, ya que gracias a ella se puede evitar los defectos del tubo neural en el feto. Pero también es muy importante fuera del embarazo, tanto para hombres, mujeres como niños y bebés.

La vitamina B12, también conocida como Cianocobalamina es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua), que forma parte del grupo B de las vitaminas, al igual que el ácido fólico o la vitamina B9. Una deficiencia de vitamina B12 supondría problemas graves de salud en niños, ya que se trata de una vitamina importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y es esencial en el desarrollo del sistema nervioso central y del cerebro, que tiene lugar durante la infancia.

Deficiencia de Vitamina B12:

Ya hemos hablado de la importancia de la vitamina B12, pero ¿qué sucede ante la deficiencia de B12? La deficiencia de vitamina B12 se da cuando el propio organismo no es capaz de utilizar la vitamina apropiadamente. Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de productos animales, las personas que siguen dietas vegetarianas estrictas, que no consumen huevos ni lácteos, pueden requerir de suplementos de esta vitamina. Las personas que han sido sometidas a operaciones quirúrgicas de intestino delgado o estómago también son propensas a presenciar un déficit de esta vitamina.
Un bajo nivel de vitamina B12 en el organismo puede causar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida de equilibrio.
pildora1

Recomendaciones de Vitamina B12:

Lógicamente, los niveles de vitamina B12 recomendados pueden variar en función de la edad, sexo y otros factores (como embarazo, lactancia, enfermedades, etc). La mejor forma de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales para nuestro cuerpo es consumir una dieta balanceada, que contenga una variedad de productos de la pirámide de grupos de alimentos básicos.

Para que te puedas hacer una idea de la cantidad de vitamina B12 a consumir al día, te dejamos una tabla proporcionada por el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina:
· Bebés de 0 a 6 meses: 0,4 microgramos por día (mcg/día)
· Bebés de 7 a 12 meses: 0.5 mcg/día
· Niños de 1 a 3 años: 0.9 mcg/día
· Niños de 4 a 8 años: 1.2 mcg/día
· Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg/día
· Hombres y mujeres a partir de 14 años: 2.4 mcg/día

Vitamina B12 en dietas vegetarianas:

Si has optado por seguir una dieta vegetariana, tendrás que asegurarte de tomar la suficiente cantidad de vitamina B12 que tu cuerpo necesita. En cuanto a los bebés, la falta de vitamina B12 aumenta cuando siguen una dieta vegetariana infantil, por lo que deberás consultar a tu pediatra sobre cómo es la mejor forma de seguir esta práctica. Como ayuda a complementar la dieta vegetariana de los más pequeños de la casa te pueden venir bien estos consejos:

Para seguir una dieta vegetariana infantil de lo más completa puedes seguir los siguientes consejos:
· Opta siempre por escoger entre una gran variedad de alimentos, como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y cereales, y si lo deseas puedes añadir huevos y lácteos.
· Utiliza aceite de oliva para cocinar y aliñar los alimentos.
· Minimiza el consumo de dulces ricos en sodio o grasas, especialmente aquellos que contengan gran cantidad de grasa saturada y ácidos grasos trans.
· Emplea una fuente regular de vitamina B12 y vitamina D.
· Utiliza la sal con mesura, y si es posible, elige siempre sal yodada.