¿Qué son los piojos?

Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Aunque el más conocido sea el piojo de cabeza, hay que distinguir tres tipos de piojos:
– Piojo de la cabeza (Pediculus capitis).
– Piojo del cuerpo (Pediculus corporis).
– Piojo del pubis (Pediculus pubis).

Como hemos mencionado antes, el piojo de la cabeza es el más común, y no es otra cosa que un insecto que vive entre los cabellos. Suele medir entre 2 y 4 mm de longitud, es de color grisáceo, y no tiene alas. La parasitosis de piojos se llama Pediculosis.

¿Cómo se desarrolla el piojo en la cabeza del niño?

El piojo, cuando llega a la cabeza del niño, se agarra a un pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras son las que ponen los huevos, que se conocen con el nombre de Liendres, que se sujetan al pelo como si de «pegamento» se tratara. La liendre es de color blanco y tiene forma ovalada, se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos (liendres) sale el piojo, que en poco tiempo se hará adulto y comenzará a picar para alimentarse y poner más huevos.

Male human head louse, Pediculus humanus capitis. Technical settings : - focus stack of 57 images - microscope objective (Nikon achromatic 10x 160/0.25) directly on the body (with adapter ~30 mm)

El contagio de piojos:

La forma de transmisión más corriente de los piojos entre niños, es el contagio directo. Pero además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas también es una vía de transmisión de piojos. La infestación es muy normal entre los niños, preferentemente entre cuatro y seis años, y ya con menor incidencia, en niños entre seis y diez años.

¿Cómo se pueden evitar los piojos?

Los piojos pasan de una cabeza a otra de manera muy fácil. Por eso cuando hay un brote de pediculosis es un buen momento para tomar medidas preventivas:

– Lavar frecuentemente el cabello del niño, manos y uñas.
– Peinar y cepillar diariamente el pelo.
– Revisar la cabeza de los niños al menos una vez a la semana, principalmente detrás de las orejas y nunca, ya que son los lugares donde se suelen esconder los piojos principalmente.
– Poner especial atención si hay otros niños infectados con piojos en el colegio del niño, parque o lugar de ocio, por donde suele ir el pequeño.
– Limpiar peines y cepillos con frecuencia y, en caso de infestación, lavar los peines y/o cepillos de pelo en agua hirviendo y jabón neutro durante un mínimo de diez minutos.
– Llevar el pelo corto o al menos recogido.
– Revisar al resto de los miembros de la familia.
– Avisar al colegio o guardería si el niño estuviera ya infectado de piojos.
– No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas u otros accesorios del pelo.
– Tratar el pelo inmediatamente si encuentras liendres o piojos.
– Guardar los enseres personales y accesorios del pelo en áreas separadas, para no contaminar al resto.
– Lavar la ropa, toallas, ropa de cama y demás prendas usadas por la persona infectada en los dos últimos días antes del tratamiento, a ser posible a 50ºC.
– Pasar la aspiradora en los muebles tapizados, alfombras, asientos de coche, cascos de deporte, etcétera.
– No usar insecticidas, cremas, lociones o champús como media profiláctica ya que sólo origina un aumento de las resistencias del piojo.

¿Qué hacer si el niño tiene piojos?

Si observas que la cabeza de tu niño ya tiene piojos, deberás seguir una serie de pasos:
· Mojar todo el cabellos y cuero cabelludo con una loción antiparasitaria, preferiblemente que esté compuesta a base de piretrinas, que encontrarás en farmacias.
· No lavar el cabello antes de echar la loción para piojos.
· Tampoco se debe tapar la cabeza del niño con toallas, porque éstas absorberán el producto.
· Sólo se puede tapar la cabeza del niño infectado con un gorro de plástico.
· Se tratarán con champú o loción pediculicida solamente aquellas personas que estén infectadas.
· La utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable.
· Una vez echada la loción anti-piojos, pasadas de 2 a 4 horas, lavar el cabello con champú normal o pediculicida.
· Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre por cada dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres. No secar con secador.
· Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o con un peine de púas muy juntas (lendreras).
· Los peines y todo tipo de adornos de pelo se deben sumergir una hora en loción pediculicida. Las ropas, bien como las toallas, ropa de cama y demás, se deben lavar con agua caliente.
· Todas las personas que convivan con el niño parasitado, deberán ser revisadas y, si fuera el caso, tratadas de la misma forma.

Soluciones para eliminar piojos

En el apartado anterior, te indicábamos qué hacer si tu hijo tiene piojos. Son algunas de las soluciones que puedes poner en práctica para eliminar estos parásitos, aunque nunca viene mal contar con una ayuda extra utilizando una loción antipiojos.

A continuación, te vamos a mostrar un listado de algunas de las mejores soluciones antipiojos más efectivas que encontrarás a la venta, siempre que sigas sus instrucciones al pie de la letra:

No hay productos

Además de las lociones antipiojos, recomendamos usar un champú antiparásitos que te ayude a eliminar por completo con piojos de la cabeza del niño, así como las liendres que hayan podido quedar incrustadas tras haber usado la loción.

También existen otros champúes con acción repelente, para usarlo una vez que el niño ya no tenga piojos en su cabeza, con el objetivo de que los piojos vuelvan. Estos repelentes de piojos son ideales para aquellos niños que están en contacto con otros niños que pudieran estar infectados, como en el colegio, en clases de deportes o idiomas, en el parque, etcétera.

No hay productos

¿Necesitas ayuda extra para eliminar los piojos?

Recuerda que al igual que una loción antipiojos es recomendable usar un cepillo para liendres o lendrera, que te ayude a retirar las liendres y piojos muertos que hayan quedado en la cabeza del niño:

No hay productos

** Recuerda que el tratamiento de la pediculosis necesita tiempo y perseverancia, el piojo de la cabeza del niño no se va a ir de un día para otro. Respeta las normas y pautas que te hemos indicado para facilitar la eliminación de piojos y liendres. Si se respetan estas normas de actuación, los piojos desaparecerán. La pediculosis no tiene nada que ver con la falta de higiene, ni tiene que ser motivo de vergüenza, ni por parte del niño, ni de los mayores.