El estreñimiento es una condición o una afección que consiste en la falta de movimiento regular en los intestinos, provocando que la defecación sea poco frecuente.
No podemos definir el estreñimiento como una enfermedad, pues tiene diferente significado para cada persona. Dado el amplio margen de hábitos intestinales, resulta complicado dar una definición exacta de lo qué es el estreñimiento. Para algunos el estreñimiento consiste en evacuaciones poco frecuentes, para otros el estreñimiento implica dificultad para expulsar las heces, generalmente escasas y duras o sensación de evacuación incompleta.
Has de saber que la frecuencia normal defecatoria varía entre personas, pudiendo producirse desde un par de veces al día, hasta tres veces a la semana, de ahí que se considere o no un trastorno según altere nuestro nivel y calidad de vida. Alrededor del ochenta por ciento de las personas han sufrido o sufren de estreñimiento en algún momento en sus vidas. El patrón más común es una evacuación al día, aunque la mayor parte de la población presentan evacuaciones irregulares, no defecando todos los días.