El paso de Infantil a Primaria es un cambio muy significativo para los niños, llegando a tener diferentes implicaciones, como son por ejemplo: el cambio de tutor o tutora, más profesores, nuevo método de trabajo, nuevas asignaturas, cambio de clase, y hasta en algunos casos, cambio de edificio. Por eso tenemos que hacer entender a nuestros hijos que, este cambio no es negativo, sino todo lo contrario, un signo de que se van haciendo mayores. Sin embargo, otros muchos niños lo ven con miedo, ansiedad y preocupación, y tienen algunas dificultades para adaptarse. Para que este paso de infantil a primaria sea todo un éxito te vamos a dar unas pautas, que te ayudarán a que este tránsito sea lo más llevadero posible.

– Para empezar, debemos enviar mensajes positivos sobre la nueva etapa. Debemos hablar al niño con ilusión y positividad, resaltando todas aquellas cosas que va a aprender, sus asignaturas nuevas y contenidos desde una visión positiva.

– No utilizar profecías negativas. Es muy común encontrarse con personas que le dirán «verás cuando empieces primero», «si no estudias y suspendes, tendrás que repetir». Debemos evitar, en medida de lo posible, estas frases negativas, ya que este tipo de comentarios o amenazas no suelen mejorar el comportamiento o las actitudes del niño frente a este cambio de infantil a primaria, sino todo lo contrario, suelen empeorar las cosas agobiando al niño más si cabe.

– Anticiparse a los acontecimiento de forma realista. Según se vaya acercando la fecha de incorporarse al cole, debemos anticiparle los acontecimientos de una manera realista, hablándole de los nuevos cambios. Por ejemplo, podemos decirle al niño que va a seguir con los mismos compañeros, que va a cambiar de tutor o tutores, que va a tener asignaturas muy interesantes en las que aprender muchas cosas. Del mismo modo, debemos hablar al niño de que en esta nueva etapa seguramente tenga deberes o tareas para casa, pero todo ello haciéndolo desde un punto de vista positivo.

cole9

– Deja que tu hijo se exprese acerca de su miedos e inseguridades. Si ves que tu hijo esta preocupado o sienta ansiedad sobre el paso de infantil a primaria, habla con él y deja que exprese sus inquietudes. Escúchalo sin criticar, juzgar o quitar importancia al asunto, e intenta razonar y afrontar sus inquietudes de manera realista.

– Durante los primeros días de clase, deberéis estar especialmente atentos a sus comentarios y actitudes. Recuerda que el paso de infantil a primaria es un cambio muy importante. Comparte con el niño esos primeros días, intentando, en todo momento, transmitir ilusión, revisando los libros del cole, adquiriendo material escolar nuevo, etcétera. Pero sobre todo, hay que animarlo desde el principio para que dedique un tiempo diario al trabajo escolar en casa. Será la mejor forma de tener la sensación de que pueden controlar y dominar la situación.

– Si tu hijo tiene dificultades especiales no te preocupes. Normalmente, a los nuevos profesores, se les pasa toda la información referente al niño, para que desde los primeros días de cole tengan en cuenta si necesita algún tipo de apoyo educativo. A pesar de esto, también sería conveniente fijar una entrevista o tutoría con su nuevo tutor o tutora, recordándole el informe psicopedagógico de tu hijo, aquellas dificultades que presenta y qué medidas hay que adoptar a partir de ese momento.

– Y por último, y no menos importante, hay que acudir a las reuniones y mantener contacto con el tutor o tutora de nuestros hijos. En las primeras semanas de curso, suele haber una reunión informativa con las familias para informar del comienzo de curso y de la organización del grupo. Es muy importante acudir a dichas reuniones, que se informen y planteen sus dudas para que sean resueltas a tiempo. Para los niños, este simple gesto, es un signo de que sus padres se interesan por sus estudios.

Durante el primer trimestre de curso, intente mantener una reunión con el tutor o tutora. Conocerás más a fondo a la persona que se va a ocupar de gran parte de la educación de tu hijo, y te ayudará conocer cómo se va adaptando tu hijo a esa nueva etapa que supone el paso de infantil a primaria. Del mismo modo, los tutores tendrán más información sobre cómo es tu hijo para saber cuál es la mejor forma de tratar con él.

Fuente: Folletos de ayuda a padres y madres. Jesús Jarque García.
www.jesusjarque.com