Apnea del sueño en bebés

Apnea del sueño en bebés:


¿Alguna vez has oído hablar de la apnea del sueño? Se trata de aquella afección que presenta pausas en la respiración durante el sueño, debido a que una vía respiratoria se ha quedado bloqueada o estrecha. La apnea del sueño también se puede dar en bebés y niños pequeños, interrumpiendo su descanso, llegando a dejar de respirar durante veinte segundos.

En algunos casos, la apnea del sueño puede llegar a ser un trastorno grave para los niños más pequeños, ya que si interrumpe su descanso a la larga, también interferirá en su saludable crecimiento. En muchos casos, no sólo se da un caso en toda la noche, sino que se presentan casos repetidos, dejando al bebé sin descansar correctamente, y llegando a estar por el día molesto e irritable.

Tipos de apneas del sueño:


En el caso de los bebés, existen tres tipos de apneas del lactante:

·Apnea central: aquella en la que la interrupción del flujo aéreo en nariz y boca se asocia a la ausencia de movimientos respiratorio del tórax y abdomen.

·Apnea obstructiva: en la que a pesar de haber movimientos respiratorios, no existe flujo aéreo.

·Apnea mixta: en la que existe tanto un componente central como obstructivo.

Parece ser que los tipos de apneas también están relacionados con la edad del bebé. De este modo, durante los primeros seis meses de vida es más frecuente la apnea del sueño central, llegando a ser normal hasta un total de dos pausas menores de diez segundos. Los otros casos de apneas suelen darse con más frecuencia cuando el bebé tiene más de doce meses de edad.

Cómo reaccionar ante la apnea del sueño del lactante:


Si tenemos dudas sobre si nuestro bebé sufre apnea del sueño, primero habrá que vigilar su sueño mientras duerme. Si el niño presenta una apnea, deberemos acudir al pediatra, informándole de la situación, para que se tomen las medidas oportunas. Habrá que hacer un estudio e investigar las posibles causas de la apnea y las repercusiones que ésta pueda haber ocasionado. También es importante, descartar los casos de apnea secundaria, mediante una historia de antecedentes del niño y su familia, un examen sobre posibles enfermedades y la realización del algunas pruebas por parte del personal médico.

El pronóstico de la apnea del lactante suele estar estrictamente relacionada a la causa de la apnea. En caso de ldarse la apnea primaria esencial, prácticamente todos los niños adecuadamente controlados tienen un excelente pronóstico a largo plazo. El período con monitorización de estos pacientes es en promedio seis a doce meses aproximadamente.



Artículos relacionados con Apnea del sueño en bebés

Bebés: Cuánto deben dormir
¿Cuánto tiempo debe dormir un bebé?

Insomnio Infantil
Insomnio Infantil: Qué es y Consejos para evitar el insomnio infantil.

Cómo dormir a un bebé recién nacido
Dependiendo de la edad del bebé, es aconsejable que éste duerma una determinadas horas. ¿Cuánto debe dormir un bebé recién nacido hasta los 3 meses? ¿Cómo hacer que se duerma con facilidad? Sigue estos consejos y conseguirás que tu bebé duerma lo necesario.

Sueño del bebé mes a mes
¿Cuántas horas necesita dormir el bebé según su edad?


Patrocinados
Facebook