El simple hecho de retirar el pañal, cuando creemos que nuestro hijo puede estar ya preparado, puede dar lugar a conflictos, situaciones de estrés e incomodidad. Por eso, si crees que ha llegado el momento de abandonar el pañal, te vendrá bien seguir una serie de consejos.
Lo primero a tener en cuenta, en este sencillo proceso, es saber si tu bebé está preparado. Para ello, no existen una edad determinada, en la que los niños automáticamente estén preparados para dar este paso, pero la mayoría de ellos, entre los 18 y 24 meses de edad, habrán desarrollado las destrezas físicas y cognitivas necesarias para enfrentarse a este hecho. Aunque también has de tener en cuenta, que algunos niños no se encuentran preparados hasta que no han alcanzado los 3 ó 4 años de edad. Para saber si tu hijo puede ir solo al baño tan sólo tendrás que observarlo y seguir nuestros consejos.
Una vez que hayas empezado el proceso de abandonar el pañal, no obtienes los resultados esperados en un periodo de tres meses o crees que tu hijo aún no está preparado, es mejor esperar algunas semanas más para volver a intentarlo.