Actividades según edad:

Antes de elegir una actividad que pueda hacer el niño, o podamos hacer con él, es muy importante, tener en cuenta la edad del niño y preguntarnos si dicha actividad está recomendada para la edad de nuestro pequeño. Por ello, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:

· Los niños menores de 3 años, deben realizar actividades acompañados por sus padres, con papá o con mamá, o los dos junto al pequeño. Es muy importante que esta actividad sea agradable para todos y así hacérselo saber al niño. Para esta edad, se pueden realizar actividades tanto creativas (pintura, música, etc.), como actividades motoras (natación, montar en bici,…).
bebe2

· Los niños con una edad comprendida entre los 3 y 6 años, ya son capaces de elegir qué actividades son las que más les gusta. Pero ante esto, debemos tener cuidado, porque seguramente quieran hacer aquella actividad que hayan elegido sus amigos. Aunque no tiene nada de negativo, porque compartirán experiencia con sus coetáneos, debemos determinar si la edad del niño es la adecuada para dicha actividad.

· Los niños a partir de 6 años, ya tienen muy claras sus ideas, y saben identificar con seguridad qué es lo que más les gusta. De este modo, siempre elegirán aquellas actividades por las que tenga un determinado interés. Algunos niños necesitan desfogarse haciendo deporte, y otros en cambio, necesitan actividades más tranquilas como pintar, leer, etcétera.

Una vez elegida una actividad, como padres, debéis observar las reacciones del niño, para comprobar si está contento, o si por el contrario, siente la obligación de realizar dicha actividad sin interés por su parte. Si se da este último caso, lo mejor es interrumpir dicha actividad y animarle a realizar otra más adecuada a sus gustos y costumbres.

También hay que tener en cuenta el carácter del niño, si un niño es tímido, lo ideal será realizar actividades en grupo, que le ayude a relacionarse con los demás y a desbloquearse. Si es un niño con poca autoestima, lo ideal será buscarle una actividad individual, de acuerdo a sus gustos y que le ayude a expresar lo mejor de sí mismo.

Actividades hay muchas, ahora siguiendo estos puntos, solo falta determinar cuál es la más adecuada y cuál le gustará más a tu hijo.