Sueño del bebé mes a mes


Sueño del bebé mes a mes
4 (80%) 1 vote

¿Cuánto debe dormir un bebé?

Muchas veces se habla de la importancia de dormir bien, para que el cuerpo descanse, y por la mañana levantarnos descansados y con más energía para afrontar el día. Pero en el caso de los bebés, este aspecto es mucho más importante, debido a que el sueño es un alimento para cuerpo y mente. Según la edad del niño, se podría establecer un horario de sueños, pero en todo caso hay que respetar el sueño del bebé, y no despertarlo nunca, a no ser que sea estrictamente necesario.

Si alguna vez te has preguntado “Cuánto debe dormir un bebé”, aquí te dejamos unas pautas, para que tengas una idea de cuánto debe dormir un bebé según su edad. Te indicamos el tiempo de sueño necesario según la edad del bebé:

¿Cuánto duerme en recién nacido?

Los niños recién nacidos no son capaces de dormir toda una noche completa, pues tienen la necesidad de alimentarse cada ciertas horas. Comprobarás que en los primeros días suele dormir en la misma posición, que es la que usaba cuando estaba dentro de tu vientre, poco a poco, a medida que pasen las semanas verás como se va estirando. A diferencia de los adultos, los bebés recién nacidos pueden dormir en ambientes ruidosos.

Por normal general, los recién nacidos necesitan dormir entre 14 y 20 horas, en un periodo de 24 horas, aunque se despertarán cada vez que sientan hambre. Los bebés recién nacidos aún no saben distinguir el día de la noche.

dormido1

Sueño bebé de 1 a 2 meses:

Los bebés de entre uno y dos meses de edad seguirán despertándose cada dos o cuatro horas, por necesidades de alimentación, tanto de día como de noche. Pero es aproximadamente alrededor de la sexta semana de vida cuando algunos bebés empezarán a dormir durante unas cinco horas seguidas. Aunque algunos lo harán de día y otros de noche.

Si alguna vez te has preguntado cuánto debe dormir un bebé de uno o dos meses, comprobarás que, a diferencia del bebé recién nacido, el bebé de un mes cumplido pasará más tiempo despierto, llegando a dormir una media de 16 horas al día.

¿Cuántas horas duerme un bebé de 3 meses?

A los tres meses, es normal que tu bebé haya adquirido ya un patrón de sueño, empezando a distinguir entre el día y la noche, por lo que permanecerá más tiempo despierto durante el día. En cambio, por la noche puede dormir entre cuatro y seis horas seguidas, sin despertarse. Lo normal es que al final, el bebé de tres meses de edad llegue a dormir entre 12 y 20 horas, en un periodo de 24 horas.

Horas de sueño de un bebé de 4 meses:

Si tu bebé ya tiene cuatro meses y aún no ha adquirido un patrón de sueño, es decir por las noches aún no te deja dormir, has de saber que es algo bastante común, que les pasa a muchos padres. Llegados a este punto, será el momento de empezar a tomar medidas. Para que tu bebé consiga conciliar bien el sueño, puedes probar con algunas de las siguientes técnicas, que tendrás que puedes combinar hasta conseguir tu objetivo:

· Lo primero es calmarse. Aunque tu bebé esté llorando y estés desesperad@ por no conseguir dormirlo, tienes que evitar los nervios, intentar consolar al bebé y cubrir sus necesidades. Mécelo un rato entre tus brazos para que se calme en primer lugar.
· Si no consigues calmar al pequeño, puedes optar por darle un masaje relajante o un baño caliente.
· Acompaña los sueños de tu bebé con canciones de cuna. Pon música relajante o cántale una nana, pero siempre en voz baja.
· Lleva a tu bebé a un lugar más tranquilo.
· También puedes leer un cuento, en voz baja, ya que si nota tu voz tranquila, también se tranquilizará él.

A medida que nuestro bebé crece es más difícil establecer una cantidad concreta de tiempo a dormir. A partir de los cuatro meses, el bebé puede dormir 12 horas seguidas o bien, dormir dos siestas de seis horas cada una. Sin embargo, otros niños duermen ocho horas seguidas por la noche y luego, a lo largo del día, hacen una siesta más corta. Como comprenderás, el bebé dormirá de acuerdo a sus propias necesidades.

Patrones de sueño en un bebé de 5 meses:

A los cinco meses de edad, muchos bebés son capaces de dormir seguidas siete u ocho horas, lo suficiente para que tu cuerpo también pueda descansar y reponerse para afrontar el nuevo día. Es habitual que, a esta edad, algunos bebés comiencen a dormir más tiempo por las noches, algunos llegando a alcanzar hasta doce horas sin interrupción, por lo que por el día no necesitan dormir tanto, aunque algunos seguirán durmiendo dos o tres siestas diurnas, aunque más cortas.

¿Cuánto debe dormir un bebé de 6 meses?:

Ya que nuestro bebé empezará a dormir más a lo largo de la noche, por el día seguirá durmiendo un promedio de cuatro horas. Por las noches pueden dormir una media de diez horas. A esta edad, debido a que los bebés realizan más actividades y están más pendientes de todo lo que les rodea, dormirán más por las noches, porque están cansados. Es muy importante que, a esta edad, el bebé tenga una rutina, que deberás intentar cumplir en medida de lo posible.

¿Mi bebé de 7 meses duerme mucho?

Con siete meses algunos bebés ya duermen menos horas. Si tu bebé se ha despertado más temprano, es que ya ha dormido todo lo que necesitaba. Los bebés de siete meses necesitan un promedio de catorce horas de sueño, en veinticuatro horas, pero comprenderás que cada niño es un mundo. Si tu bebé se ha despertado muy temprano, y en cambio, tu necesitas dormir algo más, puedes cambiarle el pañal y darle una toma de leche para que se relaje, poner algunos juguetes en su cuna para que se entretenga con ellos o bien, pasarlo a tu cama para que duerma contigo.

Promedio de sueño bebé de 8 meses:

A los ochos meses, hay un porcentaje muy alto de bebés que empiezan a moverse por si mismo, comienzan a gatear y a descubrir cosas nuevas a su alrededor. Con toda esa emoción y el malestar que acompaña la salida de algunos dientes nuevos, suelen despertarse por la noche más de lo habitual. Incluso el pequeño que había conseguido establecer una regularidad en su sueño, puede ver alterada esa realidad.

Como el bebé de ocho meses aún necesita una media de dos siestas durante el día (una a media mañana y otra por la tarde), es importante tener la casa en silencia, para que se relaje pronto. Lee un cuento, en voz baja, cántale una canción de cuna, y asegúrate de que la temperatura de su habitación es la adecuada, ni demasiado fría, ni demasiado caliente. Antes de acostarlo comprueba que no tenga hambre y que su pañal está limpio.

El bebé de ocho meses de edad necesita dormir una media de catorce horas, contando con diez u once por la noche, y el resto repartidas por el día. Si tu bebé se ha despertado en mitad de la noche con una pesadilla, no lo alteres demasiado, acércate a él e intenta que se relaje para que se vuelva a dormir enseguida. Si es necesario, quédate a su lado, hasta que se duerma nuevamente.

¿Cuántas horas seguidas debe dormir un bebé de 9 meses?

Ahora que tu bebé duerme más horas seguidas y de forma más regular, quizás empiece a demandar un compañero de cama. Un peluche o una mantita son ideales, y serán los compañeros transicionales que les ayude a dormir y relajarse cada vez que se despierten a lo largo de la noche. Es a partir de la segunda mitad del primer año del bebé cuando empiezan a adoptar a un acompañante, al que abrazar, besar y acurrucar cuando tengan la necesidad.

Sueño bebé a partir de los 10 meses:

Es a partir de los diez meses cuando verás una rutina en cuanto al sueño de tu bebé. Tu bebé dormirá más horas seguidas durante la noche, pero puede que alguna noche interrumpa nuestro sueño con su llanto. ¿Qué debemos hacer?
Por norma general, todos sobrellevamos el llanto del bebé mejor de día, que de noche, ya que al estar cansados reaccionamos de forma muy diferente. Lo primero que debemos hacer, es descartar la posibilidad de que el bebé esté enfermo, tenga hambre o el pañal sucio. El bebé puede haberse despertado con la idea de estar descontento por estar separado de ti, que aún no haya superado la angustia de la separación. También, puede ser debido, a que el bebé esté estresado o sobreexcitado por las actividades llevadas a cabo durante el día, o bien, que no haya aprendido a acomodarse a su cuna o cama.

Para solventar esta situación, intenta establecer siempre una rutina antes de llevar al bebé a la cama, tranquiliza al bebé con una canción, un cuento, música o hablándole en voz baja, mientras lo acaricias suavemente. Evita que el bebé se canse demasiado a lo largo del día, y si lo ves necesario procura que se duerma una siesta para que luego no esté tan irritable. Y por supuesto, evita los juegos bruscos o las emociones fuertes antes de dormir.

Cuando el bebé empiece a caminar por primera vez, puede que de nuevo se despierte por las noches sobresaltado, debido a la frustración que pueden llegar a sentir al no conseguir lo que quieren en el momento preciso. Es a partir de los doce meses de edad, cuando empiezan a ser innecesarias tener dos siestas al día. En cambio, no olvides que tener un momento de tranquilidad al cabo de día, le vendrá muy bien para relajarse, aunque no llegue a dormirse, y a ser posible en su cuna, para que no tenga más distracciones de las necesarias.

Con este artículo esperamos haber solucionado tus dudas sobre cuánto debe dormir un bebé según su edad. Si aún tienes dudas o crees que tu bebé duerme menos de lo necesario, no olvides consultar a tu pediatra. Él, mejor que nadie, será la mejor persona para indicarte cuánto debe dormir tu bebé.

Y no olvides que, es fundamental contar con una buena cuna, segura y cómoda, para que el bebé descanse en toda regla. ¿No sabes qué cuna elegir? En nuestro artículo de “Cómo elegir una cuna segura“, te indicamos algunas pautas.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *