Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de videojuegos, algunos aptos para niños, y otros no tanto, por su contenido, temática o tipo de juego. Independientemente de la temática y de la edad del niño,… ¿Hasta qué punto los videojuegos son buenos? ¿Presentan alguna ventaja? ¿A partir de qué edad son saludables?

No hemos de olvidar que, los videojuegos suponen la actividad de ocio preferida por los niños, muy por encima de una larga lista de juegos, juguetes y actividades, aunque esta preferencia irá cambiando con los años. Aunque el formato habitual y más común de videojuegos son las consolas conectadas a un televisor (PlayStation, Wii, XBox, etc), también existen videojuegos para jugar en el mismo ordenador o en otros dispositivos portátiles, como por ejemplo: Nintendo DS, Nintendo DSI, PSP, teléfonos móviles, iPad, tablets, etcétera. Y dentro de cada plataforma, existen diversos tipos de juegos:
videojuego1

Juegos de Plataforma: Aquellos en los que el protagonista tiene que ir pasando de una pantalla a otra basándose en la precisión, sorteando obstáculos, con el objetivo final de llegar a un punto determinado.
Simuladores: Imitan la conducción de vehículos como coches, motos, aviones…
– Deportes: Imitan el juego real de deportes como el fútbol, baloncesto, tenis…
De Lucha: Aquellos en los que, bien mediante artes marciales o bien, con armas de fuego tienen que combatir contra otros jugadores o personajes controlados por la Inteligencia Artificial (IA). Estos juegos suelen ser extremadamente violentos.
Juegos de estrategia: Donde se plantea la planificación y ejecución de ciudades, viajes familiares, combates…
Otros: En este grupo podemos incluir aquellos juegos del tipo marcianitos, inteligencia y habilidad, organización espacial, etcétera.
Juegos de rol: Aquellos en los que tienes que dar vida a un personaje que irá conociendo a otros personajes, completando misiones o luchando contra sus enemigos.

Sobre las ventajas e inconvenientes de los videojuegos, no hay un acuerdo unánime, llegando a argumentos en ambas líneas. Por este motivo, te presentamos una serie de ventajas e inconvenientes que la mayoría de autores suelen
argumentar.

Ventajas de los videojuegos:

– Estimulan la concentración y velocidad de procesamiento.
– Pueden favorecer la organización espacio – temporal.
– Pueden favorecer la coordinación óculo-manual.
– Desarrollan los reflejos y la memoria.
– Pueden potenciar el instinto de superación.
– Estimulan la concentración y velocidad de procesamiento.

Inconvenientes de los videojuegos:

– Algunos videojuegos transmiten valores inadecuados, sobre todo los de carácter violento. Este carácter violento, en realidad consigue que se banalicen estos actos convirtiéndolos en un componente más.
– Los juegos violentos pueden hacer que se pierda sensibilidad ante la violencia real, la inhibición ante conductas agresivas, reducción del sentido de culpa, tendencia a adoptar soluciones violentas.
– Se trata de un mundo de ficción presentado de manera muy real. Niños menores de siete años tienen dificultades para diferenciar entre lo real y fantástico.
– Pueden producir nerviosismo y ansiedad.
– El aislamiento de relaciones con otros niños o con la propia familia.
– Falta de atención hacia el entorno o hacia estímulos menos atractivos, por ejemplo los estudios.
– Pueden provocar adicción.

Qué hacer ante la demanda de videojuegos:

Ante una excesiva demanda de videojuegos, debemos resistir la presión del niño, sobre todo ante la primera petición de comprar un videojuego, y no hacerlo hasta que haya desarrollado otros hábitos de juego más creativos y más
socializados. En este sentido, podemos realizar siempre propuestas alternativas de ocio y de juego, como pueden ser jugar a deportes, jugar a juegos de mesa, juegos simbólicos, lectura, etcétera.

Si ya se ha aceptado la petición, antes de ofrecer el juego al niño, debemos hacer un esfuerzo por conocer el funcionamiento de los videojuegos aprendiendo a manejarlos y jugar con ellos. Es muy importante seleccionar los juegos por su contenido o por los valores que transmite. Detrás de la caja de cada juego aparecerán una serie de indicaciones, en las que se indican, entre otras características, la edad mínima o recomendada para jugar a dicho juego. Haciendo caso a estas indicaciones, y a ser posible, elegiremos aquellos juegos que, acordes a la edad del niño, puedan jugar más de un jugador, así podrán compartir ese momento con hermanos, amigos u otros familiares. Los juegos en línea, aquellos que se juegan de forma online, suelen jugarse en comunidades virtuales que requieren que los jugadores interactúen con otros jugadores desconocidos. Indica a sus hijos que no faciliten datos personales y que informen de cualquier conducta inapropiada.

Del mismo modo que, a la hora de comprar el videojuego nos tenemos que fijar en su contenido y en la edad recomendada, también debemos hacerlo con aquellos juegos que han conseguido por otros medios o les han dejado un compañero o amigo.

Los autores más especializados aconsejan que sólo se juegue a videojuegos los fines de semana o vacaciones, limitando el tiempo a no más de una hora diaria. Además, debemos tener en cuenta que el juego no debe interferir en horas importantes del día, como en las horas de la comida, en deberes escolares, sueño o en la práctica de deportes.

Si ante la presencia del videojuego, el niño muestra una actitud excesivamente competitiva, con reacciones airadas ante el fracaso o una oposición marcada a interrumpirlo, es aconsejable retirar el videojuego temporalmente y proponerle otras alternativas de ocio.

A continuación te mostramos un gráfico con las etiquetas indicativas que encontrarás en algunos videojuegos, para saber si es apto o no para tus hijos:

[imagen_id=13]

Para más información, no dudes en consultar la web oficial de PEGI: Pan European Game Information.

Fuente: Folletos de ayuda a padres y madres. Jesús Jarque García.
www.jesusjarque.com