Se ha demostrado que los rayos del sol inciden de manera mucho más directa sobre la piel de los más pequeños, siendo el daño que puede provocar mucho más severo. Esto es debido a que, los sistemas de protección de la dermis de los bebés, aún no están desarrollados y su pigmentación y grosor de la dermis no es todavía óptima. Para que te hagas una idea, la exposición solar de los niños es hasta tres veces superior a la de un adulto, y esta radiación UV incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel y melanomas malignos. De ahí, que sea tan importante la protección solar del bebé.
Efectos solares negativos:
Siempre se ha dicho que la piel tiene su propia memoria, por lo que cada quemadura, bronceado o cualquier otro efecto producido por los rayos UV del sol puede generar, a largo plazo, cualquiera de los siguientes efectos:
· Quemadura solar: Las quemaduras se suelen iniciar a los pocos minutos de exposición al sol, y su máximo se alcanza de 24 a 36 horas. Lógicamente, su intensidad dependerá del tiempo y circunstancias de la exposición, así como del tipo y grado de pigmentación de la piel. Las zonas más sensibles a una quemadura solar son: cara (con mayor incidencia en en nariz, orejas, labio inferior), cuero cabelludo descubierto, escote, hombros y espalda.
· Pigmentación: La pigmentación no es otra cosa que la acumulación de coloración que sufre la piel, por el depósito de pigmentos que hay en una determinada zona del cuerpo. Con el paso del tiempo esta pigmentación puede dar lugar a manchas.
· Eritema: El eritema es un enrojecimiento de la piel, generalmente provocado por una vasodilatación, debido a una acumulación calórica en determinados tipos de piel.
· Fotoenvejecimiento: El fotoenvejecimiento se produce por largas y repetidas exposiciones al sol, aunque no hayan sido muy intensas. Al igual que las quemaduras, el fotoenvejecimiento suele ser más patente en cara, cuero cabelludo descubierto, escote, hombros y espalda.
Una adecuada protección solar tanto en niños como en adultos evitará no sólo las quemaduras inmediatas de una exposición al sol, sino también estarás previniendo que en el futuro aparezcan algunos de estos efectos en la piel.