Píldora anticonceptiva : Métodos hormonales
Valora este artículo

Índice de contenidos

Métodos Anticonceptivos Hormonales:

Entre los métodos anticonceptivos hormonales nos encontramos con:

– La píldora de control de natalidad.
– Depo-Progevera y otros inyectables.
– Píldora del día después: para después de un coito no protegido.
– Píldoras para hombres.

¿Qué es la Píldora anticonceptiva? – Historia

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, aprobó la Píldora para su comercialización en 1960, sin el estudio ni la experiencia necesarios. Una píldora sintética, casi efectiva al 100% para impedir el embarazo si se tomaba a diario, creó un tremendo entusiasmo entre la comunidad médica, científica, farmacéutica y de control de la población. A pesar de que la literatura científica confirmó los peligros de la Píldora original ya en 1962, muy pocos profesionales estuvieron en contra de un uso rápido y amplio; haberlo hecho hubiera significado luchar contra la ideología prevalente, que el desarrollo rápido y la distribución de nuevos fármacos, creyendo que si lo hacían corrían el riesgo de detener el progreso. A las mujeres les pareció una alternativa maravillosa a los métodos contraceptivos entonces disponibles.

La Píldora llegó a ser un gigantesco experimento: en dos años cerca de 1.2 millones de mujeres americanas la usaban ya y en 1973 el número se elevó a 10 millones según las estimaciones. Muchas mujeres oyeron hablar de los peligros de la Píldora de alta dosis de estrógenos cuando leyeron el libro de Barbara Seaman ” The doctor`s case Againts the Pill”, publicado en 1969 (New York; Dell), y actualizado en 1979. Muchas eligieron dejar de tomar la Píldora o encontrar otra alternativa. Los esfuerzos de las mujeres consumidoras y activistas, al final de los años 60, junto con la publicación de los escuchado en el Congreso de los Estados Unidos de América, condujo a modificaciones en la Píldora Anticonceptiva así como a que cada envase llevara instrucciones especiales para la mujer; desde 1978, la FDA ha requerido a los médicos y farmacéuticos para que distribuyan “prospectos” con información comprensible sobre los posibles efectos negativos y complicaciones de la Píldora.

Dado que muchos de los efectos negativos serios de la Píldora están asociados con altas dosis de estrógenos, las compañías farmacéuticas redujeron el contenido de éstos en la píldora y también comenzaron a desarrollar píldoras sólo progestativas. El National Women`s Health Network advirtió que aunque las píldoras de contenido más bajo en estrógenos parecían más seguras que las píldoras producidas en 1960, no hay datos que apoyen la afirmación de que las píldoras actualmente en uso tienen todos los efectos positivos y ninguno de los negativos de las píldoras de alta dosificación. Afortunadamente, las investigaciones actuales estarán respondiendo a algunas de las preguntas importantes acerca de los efectos a largo plazo de las píldoras.
pildora1

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

Para comprender como actúan las píldoras de control de la natalidad, es necesario conocer como funciona el mecanismo de la menstruación…

La forma en que las píldoras más ampliamente usadas (píldoras combinadas) actúan, para impedir el embarazo será referida a continuación. Mostraremos cómo una píldora interrumpe el ciclo menstrual introduciendo versiones sintéticas de las hormonas femeninas. Fundamentalmente, las píldoras combinadas de control de la natalidad impiden el embarazo inhibiendo el desarrollo del óvulo en el ovario. Durante el período menstrual, el nivel bajo normal de estrógenos dispara indirectamente a la glándula pituitaria o Hipófisis para que segregue hormona estimulante del folículo (FSH), la hormona que comienza el desarrollo de un óvulo hasta su maduración en uno de los ovarios. La píldora aporta la suficiente cantidad de estrógenos (en forma de hormona sintética) como para mantener un lo suficientemente alto como para impedir que la FSH comience a ser producida. Así, durante un mes con la píldora, los ovarios permanecen relativamente inactivos y no hay un óvulo para unirse con un espermatozoide. Este es el mecanismo por el que el cuerpo de una mujer inhibe la ovulación cuando está embarazada: el cuerpo lúteo y la placenta ponen estrógenos en la sangre, impidiendo por lo tanto la secreción de FSH. De esta manera, usando niveles mucho más bajos de hormonas, la píldora simula un embarazo y algunos de los efectos negativos de las píldoras, son semejantes a los del embarazo. Si la ovulación acontece, es porque el cuerpo necesita dosis más altas de estrógenos que las que proporciona la Píldora, para inhibir la FSH o porque la mujer ha olvidado una o más píldoras.

La progesterona sintética, llamada progestina, es usada de forma diferente según las variedades de píldoras. La progestina proporciona un importante efecto contraceptivo, incluyendo el creciente espesamiento del moco cervical, la incapacitación del esperma, el enlentecimiento en el movimiento del óvulo y el desarrollo incompleto del endometrio. Las píldoras sólo de progestina no son lo suficientemente efectivas como las combinadas para impedir el embarazo.

La combinación monofásica corresponde a las píldoras anticonceptivas que contienen la misma cantidad de estrógenos y gestagenos durante todos los días en que se administra, aunque dependiendo de la marca y la casa fabricante las dosis de estas hormonas serán variables en cada preparado.

La combinación bifásica tiene una baja dosis de estrógenos constante (35 microgramos); proporciona menos progestina durante los primeros 10 días del ciclo (medio miligramo) y más en los 10 días siguientes (un miligramo).

En la combinación trifásica, la cantidad de progesterona o de estrógenos y progesterona, varia durante cada tercio del ciclo menstrual. Tiene una dosis más baja de estrógenos que otras píldoras combinadas y dosis más baja de progesterona que las píldoras sólo de progesterona. En todas las píldoras trifásicas, la progesterona aumenta lentamente a través del ciclo. En algunas también aumentan los estrógenos a mitad del ciclo.

Ciclo Menstrual de la mujer y forma en que la Píldora combinada afecta al mismo para impedir el embarazo:

CICLO NORMAL:
DIA 1. Comienza el período menstrual

DIA 5. Un óvulo en el folículo ovárico ha comenzado a madurar. Los óvulos comienzan a desarrollarse en respuesta al mensaje hormonal (FSH) de la glándula pituitaria, la cual es alertada por los bajos niveles de estrógenos del comienzo del período menstrual.

DIAS 6 – 14. El folículo en el que el óvulo se está desarrollando va creciendo y en él se producen más y más estrógenos, los cuales:
1. Estimulan el forro del útero para hacerlo más blando y las células del cérvix producen más moco receptivo a los espermatozoides.
2. El incremento en la producción de estrógenos detiene la producción de FSH.

DIA 14. OVULACION. El pico de estrógenos y una oleada de progesterona, ocurrida entre los días 12 y 13, indirectamente dispara la ovulación. El óvulo maduro es liberado del ovario, viajando durante cuatro días por la trompa de Falopio hasta el útero. La fecundación por el espermatozoide masculino, puede ocurrir en las primeras 24 horas después de la ovulación.

APROXIMADAMENTE DIAS 16 – 26. Después de la rotura del folículo, éste se transforma en el llamado cuerpo lúteo, y en el se producen dos hormonas durante 12 días: Los estrógenos que se continúan segregando. La progesterona, la cual tiene un pico de secreción en el día 12 y: 1. Actúa sobre el moco cervical, secándolo y formando como una barrera que impide el paso de los espermatozoides. 2. Estimula las glándulas del endometrio (forro del útero) para que segreguen sustancias y se ablande.

APROXIMADAMENTE DIAS 26, 27 Y 28. Si se ha impedido el embarazo, bajan los niveles de estrógenos y de progesterona y se detiene el crecimiento endometrial.

DIA 27 – 28. La súbita caída de los estrógenos y progesterona crea un clima apropiado para reducir el exceso de crecimiento del endometrio.

APROXIMADAMENTE DIA 29 A DIA 1. La regla comienza…

Ciclo Menstrual con la Píldora anticonceptiva:

DIA 1. Comienza el período menstrual.

DIA 5. La mujer toma la primera píldora. Con la píldora ingiere dos hormonas sintéticas cada día: estrógenos y progestinas (progesterona sintética). Estrógeno. La píldora contiene más estrógeno del que hay habitualmente en el cuerpo el día 5 – suficiente para detener la orden de la pituitaria (FSH) para desarrollar el óvulo. Tomando esta cantidad de estrógenos cada día durante 21 días, se impide que un óvulo madure. Por lo tanto no hay óvulo para unirse al espermatozoide. Progestina. Una pequeña cantidad de progestina diaria proporciona 3 efectos vitales:
1. Mantiene espesa la secreción de moco por el cérvix y los espermatozoides no pueden atravesarlo.
2. Provoca el desarrollo inadecuado del endometrio (forro del útero), si un óvulo madurara (porque el nivel de estrógenos de la píldora fuera excesivamente bajo para alguna mujer o porque se olvidase de tomar la píldora) no podría implantarse.
3. Inhibe la acción de los enzimas que permiten la unión del óvulo y el espermatozoide.

DIAS 6 – 26. La mujer continúa tomando la píldora cada día.

DIA 26. Se toma la última píldora.

DIA 29 A DIA 1. Comienza la regla…

Pildoras combinadas efectividad para evitar el embarazo:

Las píldoras combinadas tienen una tasa de embarazo esperada muy baja, del 0.1%, pero en su uso típico, muestran una tasa de fallo del 3%. El embarazo es más probable si se olvida de tomar la píldora durante uno o más días, si no usa un método de control de la natalidad de refuerzo cuando toma el primer envase de píldoras o cuando está tomando antibióticos o anticonvulsivantes, si experimenta vómitos o diarreas u, ocasionalmente, cambia de marca de píldoras (bajo estas condiciones, es necesario usar un método de control de la natalidad de refuerzo durante el resto del ciclo con el fin de impedir un embarazo).

Reversibilidad al abandonar su uso:

Si la mujer quiere quedar embarazada, deja de tomar las píldoras al final del envase. Muchas mujeres son de nuevo fértiles pronto. Pueden pasar varios meses antes de que los ovarios comiencen a funcionar regularmente y los primeros períodos sin píldoras pueden aparecer con una o dos semanas de retraso o faltar por completo. Si los períodos eran regulares antes de tomar la píldora, especialmente si la mujer es joven, puede tener períodos irregulares durante un año o más al dejarla. Es una buena idea usar otro método de control de la natalidad durante 6-12 meses después de abandonar la píldora, para permitir que el cuerpo vuelva a la normalidad antes de quedarse embarazada.

Muchas mujeres tienen embarazos exitosos después de abandonar la píldora. Sin embargo, por término medio necesitan 2-3 meses más para concebir que una mujer que no tomara la píldora; aproximadamente, una cuarta parte de las mujeres que dejan de tomar la píldora requieren al menos un año para concebir. Si la mujer busca embarazo y no concibe pasado un año al dejar la píldora, debe buscar ayuda médica.

Seguridad para la salud de la mujer:

A muchas mujeres las intranquiliza tomar una medicación que afecta a cada órgano de su cuerpo, cada día, durante meses y años, porque sus efectos no han sido comprobados de manera concluyente. Todavía muchas escogen tomarla, con todos los riesgos que implica, porque quieren un método de alta eficacia y no desean en absoluto quedar embarazadas. Existe una gran cantidad de información, tanto de los beneficios como de los efectos adversos de la píldora, como se demostrará seguidamente. En muchos casos, relacionados con daños de la píldora o muerte, las mujeres no habían sido examinadas cuidadosamente por el médico que les prescribió la píldora, habían tomado una píldora de alta dosis, no se habían revisado mientras tomaban la píldora o no se les había dicho que tenían algún riesgo en particular. Algunas mujeres ignoraban las dolencias que de hecho tenían, buscando ayuda demasiado tarde.

¿Cuánto tiempo se puede tomar la Píldora anticonceptiva?:

Si la mujer no está experimentando problemas, puede querer disfrutar de la libertad de la píldora indefinidamente. Si toma la píldora durante muchos años, está en algún sentido formando parte de un inmenso experimento sobre los efectos a largo plazo de la ingestión diaria de hormonas, en mujeres sanas. Los investigadores no están de acuerdo en cuan largo puede ser el tiempo en que las mujeres tomen la píldora. Tampoco haciendo interrupciones periódicas parece aumentarse la capacidad futura para tener un bebé. Cuando la mujer tiene más de 40 años, tiene un riesgo de muerte más elevado en relación con la píldora, si hay factores de riesgo adicionales. Algunos investigadores creen que los problemas y las complicaciones aumentan cuanto mayor es el tiempo que toma la píldora la mujer.

Dejar la Píldora anticonceptiva:

Es triste el hecho de que muchas mujeres queden embarazadas en los meses inmediatos a dejar la píldora, porque ellas se sientan incómodas usando otro método de contracepción, especialmente alguno de los métodos de barrera. Las mujeres necesitan discusión, información y apoyo para hacer la elección de otro método. Ayuda tener un compañero que comprenda y aprecie su deseo de cambiar a una forma de contracepción más segura para la salud.

Señales de aviso de posibles problemas con la Píldora anticonceptiva:

Cualquier problema que dure más de dos o tres ciclos debe ser consultado con un médico o similar. Los síntomas siguientes indican problemas: dolor severo o hinchazón en las piernas (muslos o pantorrillas), dolor de cabeza intenso, mareos, debilidad, aturdimiento, visión borrosa (o pérdida de vista), problemas al hablar, dolor torácico, dificultades para respirar o dolor abdominal. La mujer deberá consultar estos signos inmediatamente, porque pueden ser signos de infarto, apoplejía o tumores hepáticos y significan que debe interrumpir la ingestión de la píldora. (Nota sobre el dolor de piernas: algunos calambres en las piernas pueden ser causados por la retención de líquidos inducida por los estrógenos de la píldora. No confundir esto con el dolor severo en las piernas, pero la mujer no vacilará en hablar con un profesional médico si sus calambres en las piernas llegan a hacerse dolorosos).

Contraindicaciones absolutas de la Píldora anticonceptiva:

La píldora es peligrosa para algunas mujeres. La FDA pide a las compañías farmacéuticas que publiquen una lista de contraindicaciones y condiciones que prohíben el uso de la píldora y que incluyan el listado en los envases de píldoras. No usará la píldora la mujer que tenga: *

Cualquier enfermedad relacionada con el exceso de coagulación de la sangre. Venas varicosas intensas, tromboflebitis (coágulos en las venas, frecuentemente en las piernas), embolismo pulmonar (coágulo sanguíneo que ha viajado hasta el pulmón, habitualmente desde las piernas), apoplejía, enfermedad cardíaca o defectos en el corazón o enfermedad arterial coronaria.

Hepatitis u otras enfermedades del hígado. Como el hígado es el que metaboliza los esteroides sexuales (progesterona y estrógenos), nadie con una enfermedad hepática debería tomar la píldora, hasta que la enfermedad esté curada. Usará un buen método de contracepción alternativo, porque el embarazo puede ser un gran esfuerzo para el hígado. Una mujer que ha tenido ictericia durante el embarazo no debe usar la píldora.

Tumores hepáticos; sangrado vaginal anormal no diagnosticado; cáncer de mama o de los órganos reproductivos; embarazo; colóstasis intrahepática previa durante un embarazo.

Mujeres que deben estar seriamente prevenidas si usan la Píldora anticonceptivas:

Las mujeres que tengan algunas de las siguientes condiciones no deberían usar la píldora:

  • Dolores de cabeza intensos.
  • Hipertensión arterial.
  • Una mujer hipertensa o con venas varicosas, debería tomar la píldora con precaución.
  • Hiperbilirrubinemia congénita (enfermedad de Gilbert).
  • Mononucleosis en fase aguda.
  • Cirugía mayor electiva, planeada en las cuatro semanas próximas.Escayolado o daño en los miembros inferiores.
  • Empeoramiento actual de la función hepática.
  • Mujeres por encima de los 40 años con un segundo factor de riesgo, tal como diabetes o hipertensión. Ellas corren un riesgo estadísticamente elevado de tromboembolismo u otras complicaciones cuando toman la píldora. Como tales riesgos también aumentan durante el embarazo, las mujeres por encima de 40 años deben considerar un método de barrera o la esterilización – ligadura de trompas o vasectomía para el compañero.
  • Fumadoras. Fumadoras, especialmente mujeres que fuman 15 o más cigarrillos al día y tienen por encima de 35 años, corren un riesgo estadísticamente más alto de apoplejía y de infarto con la píldora.

Contraindicaciones relativas de la Píldora:

Mujeres, en las siguientes situaciones o condiciones, probablemente no deben usar la píldora, y si lo hacen deberán consultarlo regularmente con sus profesionales sanitarios:

Con diabetes, prediabetes o historia familiar fuertemente cargada de diabetes. El metabolismo hidrocarbonado es ampliamente alterado por la píldora en la mujer. Las progestinas intentan unirse con la insulina del cuerpo y retirarla de la circulación, lo que aumenta los requerimientos de la misma en las mujeres diabéticas. Si la mujer tiene diabetes o sus parientes cercanos son diabéticos, se recomienda que tome una píldora de baja dosis compuesta de una progestina del tipo de la Noretindrona y que se haga controles regulares de la glucemia. Muchos médicos/as aconsejan a las mujeres diabéticas tomar la píldora porque el embarazo es especialmente peligroso para ellas.
Litiasis en la vesícula biliar.
Anemia de células falciformes o similar. Las mujeres negras que piensan en tomar la píldora, deben hacerse un análisis para detectar anemia de células falciformes. Si es positivo, debe sopesar los peligros de tomar la píldora, los cuales incluyen el aumento del riesgo de formación de coágulos en la sangre.
Lactancia. La píldora puede secar el abastecimiento materno de leche, especialmente si es administrada precozmente después del parto. Incluso si no la seca por completo, la píldora disminuye la cantidad de proteínas, grasa y calcio en la leche. Algunos estrógenos pueden también atravesar la leche. Actualmente esto es objeto de controversia porque no se conocen los efectos a largo plazo de estas sustancias en los niños.
Embarazo finalizado entre 10 y 40 días antes.
Ganancia de peso excesiva mientras están tomando la píldora.
Enfermedad cardíaca o renal o historia de ellas.
Condiciones que hacen probable que una mujer no sea fiable siguiendo las instrucciones. Problemas psiquiátricos mayores, alcoholismo, retraso mental.
Historia familiar de hiperbilirrubinemia.
Historia familiar de muerte de padres o hermanos (especialmente madre o hermana) debido a ataques cardíacos antes de cumplir los 50 años.
Para mujeres en las siguientes condiciones, puede no ser sabio tomar la píldora: depresión, cloasma, pérdida de los cabellos relacionada con el embarazo o historia de tal, acné, venas varicosas, historia de hepatitis (excepto hepatitis A y mononucleosis) si no son normales las pruebas de función hepática al menos durante un año.

Complicaciones y efectos secundarios de la Pildora anticonceptiva:

La píldora entra en la circulación sanguínea, viaja a través del cuerpo y afecta a muchos tejidos y órganos. Además, las hormonas de la píldora son sintéticas y tienen efectos exagerados sobre algunas mujeres.

Aunque hay, insertadas dentro de los envases recomendaciones acerca del correcto uso de la píldora, los trabajadores sanitarios y los doctores/as, deben explicar claramente que las mujeres corren un riesgo tomando la píldora. Desafortunadamente, estos riesgos no son conocidos por muchos profesionales. También a veces se cree que los efectos secundarios manifestados por las mujeres son de origen psicosomático y que diciendo que pueden aparecer influencian las percepciones de las mujeres. Esta actitud es insultante y peligrosa. Es necesario informar de que riesgos son, antes de hacer la prescripción de la píldora.

Muchas mujeres no experimentarán nada o solo unos pocos efectos cuando usan la píldora. Algunas tienen síntomas que se asemejan al embarazo durante los tres primeros meses, pero después no advierten nada. También, muchas mujeres prefieren padecer efectos moderados a cambio de la conveniencia y efectividad de la píldora. Si la mujer quiere usarla, puede intentarlo durante unos meses para ver como responde su cuerpo.

1. LA PILDORA Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. APOPLEJIA E INFARTO.
La enfermedad cardiovascular (infartos, apoplejías, embolismo pulmonar y otros trastornos de la coagulación) es la responsable de muchas muertes relacionadas con la píldora. (Esto puede estar relacionado con la elevación de los triglicéridos [grasa en la sangre] y los niveles de colesterol, en las usuarias de la píldora). El riesgo de muerte por estas enfermedades es más alto entre las usuarias de píldoras que entre las mujeres que nunca la han usado; la diferencia es más pronunciada para las mujeres que toman las píldoras de alta dosificación, que tienen más de 35 años de edad y mujeres fumadoras. (En otras palabras, el riesgo de enfermedad circulatoria es más bajo para no fumadoras, sanas, menores de 35 años y que toman píldoras de baja dosificación). Los estudios recientes muestran que el riesgo de enfermedad cardiovascular no está en relación con el tiempo que se lleve tomando la píldora, y que desaparece cuando se deja de tomar.

2. LA PILDORA Y EL CANCER.
La relación entre el uso de la píldora y el cáncer cervical no está totalmente aclarada. Numerosos estudios, sin embargo, sugieren que hay cierta conexión entre la píldora y algunas formas de cáncer cervical. Como consecuencia de ésto, los médicos/as recomiendan insistentemente que las mujeres que tomen la píldora, se hagan un Papanicolau (citología cérvico vaginal) anualmente.

Puede haber relación entre el cáncer de piel y la píldora, a pesar de que los investigadores no están de acuerdo y actualmente lo están estudiando.

Los investigadores tampoco están de acuerdo acerca de la relación entre la píldora y el cáncer de mama. Muchos estudios muestran que las mujeres que toman la píldora tienen más probabilidad de desarrollar un cáncer de mama que las mujeres que no la tomen. Tres estudios recientes indicaban que puede haber un incremento en el riesgo de cáncer de mama en mujeres después de haber tomado la píldora durante mucho tiempo. Sin embargo, estudios muy respetables no apoyan estos hallazgos. Quedan importantes interrogantes acerca del uso de píldoras de baja dosificación, especialmente por las mujeres antes de haber llevado un embarazo a término, durante más de 4-8 años, antes de los 25 años de edad o por mujeres con mamas fibroquisticas.

3. LA PILDORA Y EL BEBE. PRESENTE Y FUTURO.
Las malformaciones del sexo o los defectos cardíacos no parecen ser más comunes entre los bebés de madres que estén tomando la píldora mientras están embarazadas, o que se han quedado embarazadas dentro de los tres meses siguientes al abandono de la misma. Estos parecen ser más comunes entre los bebés de madres que fuman durante el embarazo y tomaban la píldora.

Durante la lactancia no se debe usar la píldora.

Los niños que encuentran las píldoras y las ingieren pueden ponerse nauseosos. No sabemos que esto represente ningún peligro para ellos. Si un niño ha ingerido muchas píldoras deberá ser llevado a un centro sanitario.

OTROS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PILDORA COMBINADA

Dolores de cabeza

Alrededor del 5% de las mujeres con la píldora, desarrollan dolores de cabeza intensos, recurrentes y persistentes o bien migrañas más graves.

Las migrañas son dolores de cabeza palpitantes, como consecuencia de un problema circulatorio en el cerebro. Además, pueden ser una señal de aviso para impedir una apoplejía, por lo que deberían ser un motivo para cambiar a una píldora de bajo contenido en estrógenos o para interrumpir el uso de la misma.

Diabetes.

En algunas mujeres, la píldora, como el embarazo, puede afectar a la tolerancia a la glucosa.

Depresión.

Posiblemente una de cada cuatro mujeres está más irritable, ansiosa o deprimida con la píldora. Estos síntomas, a menudo continúan, en lugar de mejorar, en los ciclos sucesivos. Cambiar a píldoras de dosis baja puede ayudar. Los suplementos de Vitamina B pueden ser útiles. Si tiene una depresión severa, hay que dejar de tomar la píldora.

Cambio en la intensidad del deseo y la respuesta sexual.

Muchas mujeres sienten y actúan sexualmente como si temieran que el embarazo fuera eliminado. Pero algunas mujeres con píldoras progestino dominantes y con baja dosis de estrógenos, no sienten placer haciendo el amor, tienen dificultades con el orgasmo y se quejan de vaginas secas y menor sensación en la vulva.

Nauseas.

Este es el efecto negativo más precoz de la píldora. El estrógeno de la píldora puede irritar el estómago o hacer que la mujer se sientas enferma del mismo, como una embarazada cuyo cuerpo está siendo alcanzado por los altos niveles de estrógenos procedentes de la placenta. Las nauseas habitualmente desaparecen después de tres meses; tabletas antiácidas o tomar las píldoras habitualmente con la cena, proporciona alivio; también cambiar a píldoras con 20 microgramos de estrógenos, de las que no existe ninguna preparación en el mercado español.

Vaginitis y flujo.

La vaginitis es un inflamación de la vagina que puede ser originada por la infección de un hongo, tricomonas, bacterias o virus. La píldora cambia el medio ambiente vaginal. Sus efectos sobre la vaginitis no están aclarados. Hacen a las mujeres más susceptibles a la Clamydia. Las píldoras con altas dosis de estrógenos hacen a la vagina más susceptible al hongo monilia (cándida albicans); las píldoras de baja dosis parecen tener poco o ningún efecto. La vaginitis es tratable pero si persiste puede hacer necesario que abandone la píldora. El aumento del flujo vaginal es medianamente común, puede ser debido a los estrógenos y no necesariamente a infección – no obstante si está molestando deberá hacerse una revisión ginecológica.

Cambios en el flujo menstrual.

Los períodos menstruales serán más escasos con muchas píldoras (las píldoras estrogénicas originan un flujo más normal). Ocasionalmente el flujo menstrual será muy escaso o desaparecerá. Si sucede esto y no se ha olvidado ninguna píldora ni se comenzó tarde el envase de píldoras, hay que realizar un test de embarazo. Perder el período cuando no se ha olvidado la píldora no significa necesariamente que la mujer esté embarazada; a veces es debido a la toma de píldoras durante mucho tiempo o a ingerir píldoras sólo de progestina. Si se pierden dos períodos seguidos, es necesaria la consulta con un profesional.

Hemorragia entre regla y regla.

Esto es un sangrado vaginal o manchado entre períodos. Si no hay suficientes estrógenos o progestina en la píldora, como para apoyar la mucosa del útero en un determinado momento del ciclo, puede desprenderse un poco de la misma y salir al exterior (esto también puede suceder cuando se olvida la píldora). Con las píldoras combinadas, esto aparece habitualmente en el primer o segundo ciclo, después el útero se acostumbra a los nuevos niveles de hormonas. Si este sangrado intermenstrual no cede después de unos meses, es necesario que la mujer consulte con el médico/a, para que le informe si necesita cambiar de marca o si puede tener algún otro problema. Con las píldoras solo de progestágenos (POP) esto es muy común. El sangrado intermenstrual no significa que las píldoras no estén actuando como contraceptivo.

Cambios mamarios.

Pueden aparecer aumento de la sensibilidad en las mamas o sensacción de plenitud, pero habitualmente sólo durante los tres primeros meses. Cambiar a una píldora de 20 microgramos de estrógeno puede representar cierto alivio.

Problemas en la piel.

La píldora puede asociarse con eczema, urticaria y más raramente cloasma que son cambios en la pigmentación de la piel descritos como “pecas gigantes” o máscara del embarazo. La píldora progestinodominante puede ser origen o incrementar la grasa de la piel en algunas mujeres. Una píldora estrogénica puede disminuir el acné.

Inflamación de las encías.

La píldora, como el embarazo, puede causar inflamación de las encías. Las mujeres que toman la píldora, deberán cepillar sus dientes muy cuidadosamente, usar seda dental regularmente y acudir al dentista cada 6-12 meses.

Enfermedad hepática o litiasis biliar.

La píldora está asociada con un aumento en la incidencia de litiasis biliar y tumores del hígado (tanto benignos como malignos). La ictericia puede ser un síntoma precoz de complicación hepática, así que al primer signo de ictericia debe de interrumpirse la ingesta de la píldora. Los tumores hepáticos benignos son raros, pero pueden aumentar rápidamente de tamaño y romperse espontáneamente.

Epilepsia y asma.

La píldora puede agravar una epilepsia o un asma preexistente. Deberán usarse las de bajo contenido estrogénico y la mujeres deberán permanecer bajo control médico. Infecciones virales. Una incidencia significativamente más alta de bronquitis y enfermedades virales entre las usuarias de píldoras sugiere que, la píldora, puede afectar a la inmunidad del cuerpo.

Displasia cervical.

Este problema, referido como un crecimiento de células anormales en el cérvix, es más común entre las mujeres que usan contraceptivos orales que entre las que no los usan.

Otros problemas.

La píldora también ha sido relacionada con la pleuritis; supresión del crecimiento del hueso largo en mujeres jóvenes; síntomas de artritis; trastornos visuales, incluyendo incomodidad y daño corneal en las portadoras de lentes de contacto; úlceras en la boca; amoratamiento; antagonismo con la Rifampicina,un fármaco para la tuberculosis, ya que ninguno de los dos actúa como debe; lupus eritematoso, una enfermedad de origen desconocido que puede causar una reacción alérgica; calambres abdominales durante los tres primeros meses; cambios de la función tiroidea; fotodermatitis; una forma de pérdida del cabello llamada alopecia; hirsutismo; crecimiento benigno del tejido muscular; autofonía, un desorden del oído o nasal que ocasiona un aumento de la resonancia de la voz; ronquidos; ectopia del cérvix; hacer a la mujer más vulnerable a la Clamydia. No hay pruebas concluyentes de que la píldora cause estos efectos si aparece alguno de estos problemas, pero hay que considerar que puede estar relacionado con la toma de la píldora.

Efectos beneficiosos de la Pildora anticonceptiva:

Junto con la liberación del embarazo, la píldora tiene algunos efectos beneficiosos. Las mujeres que la toman tienen períodos menstruales más cortos y con menos sangrado y dolor. La tensión premenstrual tiende a disminuir. La anemia por deficiencia de hierro es menos probable que ocurra, porque disminuye el flujo menstrual. La píldora también protege contra la enfermedad inflamatoria pélvica y probablemente contra el cáncer de ovario, endometrio y los quistes ováricos funcionales.

Nutrición y Píldora:

La píldora altera los requerimientos nutricionales de las mujeres que la toman, lo que puede contribuir a alguna de las complicaciones y efectos negativos de la misma. El uso de la píldora ha sido relacionado con el aumento de los requerimientos de vitamina C, B2(rivoflavina), B12 y especialmente B6 (piridoxina) y ácido fólico (folato o folínico). Las mujeres que corren mayor riesgo son jóvenes, pobres, que se recuperan de una enfermedad reciente o cirugía, que acaban de dar a luz y que están tomando la píldora dos o más años, ingiriendo marcas que contienen niveles medios o altos de estrógenos. Como los cambios metabólicos ocurren dentro de los primeros seis meses desde el comienzo de la píldora, es una buena idea hacer un examen físico y analítico después de haber usado la píldora durante 6 meses y sospechar que pueda haber alguna deficiencia en particular.

Los estudios muestran que las mujeres que toman la píldora pueden tener alterados los test de tolerancia a la glucosa. Esto significa que su metabolismo hidrocarbonado se ve afectado de manera adversa, resultando en ganancia de peso y/o elevación de los niveles de glucosa e insulina. Estas alteraciones son vistas con más frecuencia cuando las mujeres ingieren píldoras combinadas, especialmente las que contienen 65 microgramos o más de estrógeno. Intentando con una píldora de dosis más baja y comiendo alimentos salubres la mujer puede ayudarse para disminuir los niveles de glucosa e insulina.

Mientras toma la píldora, la mujer intentará mantener un balance nutritivo saludable:

Comer alimentos salubres – especialmente los que contienen carbohidratos complejos.
Reducir la ingesta de azúcar.
Tomar vitaminas, especialmente Complejo B (pero no más de 25-50 miligramos de B6 al día), suplementos de Vitamina C y ácido fólico.
Hacer las mismas cosas durante los meses inmediatos a dejar la píldora puede ser una buena idea si planea quedarse embarazada. Un número de mujeres superior a la media, que concibe dentro de los cuatro meses inmediatos al cese de la píldora, desarrollan deficiencia de ácido fólico y Vitamina B6 durante el embarazo.

Metabolismo del agua y ganancia de peso:

La píldora altera el metabolismo del agua. Los estrógenos pueden originar ganancia de peso debido al aumento del pecho, caderas o tejido del muslo, habitualmente después de tomarla durante varios meses. Tanto los estrógenos como las progestinas de la píldora, pueden causar retención de líquidos, un efecto temporal y habitualmente cíclico, que comienza el primer mes como consecuencia del aumento en la retención de sodio. Puede experimentarse hinchazón de tobillos, tensión mamaria, incomodidad con las lentes de contacto o ganancia excesiva de peso. Cambiando a una píldora con cantidades más bajas de progestinas o estrógenos, o reduciendo la ingesta de sal de manera moderada, se puede controlar la retención de agua (los diuréticos son arriesgados, así como la interrupción en la ingestión de la píldora cuando no dan resultado los remedios anteriores).

Las píldoras progestinodominantes, pueden causar aumento del apetito y ganancia permanente de peso como consecuencia del depósito de proteínas en el tejido muscular. Si la mujer quiere ganar peso esto es una ayuda. La depresión relacionada con la píldora también conduce a aumentar el apetito y la ganancia de peso.

Condiciones para obtener la prescripción de la Píldora:

Tal y como hemos visto, ciertas condiciones físicas hacen de tomar las píldoras de control de la natalidad algo muy peligroso, así que es de interés que antes de tomar la píldora la mujer se someta a un examen cuidadoso y que no las tome prestadas o aconsejadas por una amiga. Previamente hay que un examen pélvico interno, examen de mamas, examen de ojos, tinción de Papanicolau (citología cérvico vaginal) y comprobación de la tensión arterial, análisis de sangre y orina. La entrevista deberá incluir preguntas acerca de la propia mujer y de su historia médica familiar de cáncer de mama, trombosis, diabetes, migrañas y otros. Bastante gente prescribe y usa la píldora apresuradamente; la mujer deberá estar segura de que ha sido cuidadosamente revisada para detectar para cada una de las posibles contraindicaciones. Cuando se está tomando la píldora, deberá hacerse una revisión anual.

¿Cómo se toma la píldora anticonceptiva?

Las píldoras combinadas monofásicas, vienen en envases de 21 píldoras (en España). Se toma una píldora cada día durante 21 días y se descansa durante 7 días, tiempo durante el cual aparecerá la menstruación.

Muchos regímenes de píldoras comienzan al 5º día del inicio del período o en el primer día del mismo. Se ingiere una píldora aproximadamente a la misma hora cada día. Si la mujer siente náuseas tomará la píldora con una comida o después de un aperitivo al acostarse. Aquí hay una norma, casi tonta, de comprobación: tomar una píldora antes de acostarse y comprobar el envase cada mañana para asegurarse que se ha tomado la píldora la noche anterior;la mujer llevará consigo un envase de píldoras de repuesto para el caso en que esté fuera de casa o pierda las píldoras. Leerá atentamente las instrucciones.

Qué hacer si se olvida tomar una Píldora:

Tomar la píldora olvidada tan pronto como lo recuerde y toma la píldora siguiente en el momento señalado, incluso si esto significa tomar dos píldoras en el mismo día. Si se olvidan dos píldoras tomar dos píldoras tan pronto como lo recuerde, entonces tomará dos píldoras al día siguiente para asegurarse y usará un método de contracepción adicional (espermicidas, condones) durante el resto del ciclo. Si olvida tres o más píldoras, probablemente comenzará el sangrado de retirada, por lo tanto actuará como si estuviera al final del ciclo, no se tomará las píldoras olvidadas, dejará de tomarlas y comenzará a usar un segundo método de control de la natalidad inmediatamente. Iniciará un nuevo envase de píldoras el sábado después de comprobar que ha olvidado tres o más píldoras, incluso si está sangrando. Usará un método extra de control de la natalidad desde los días en que compruebe que ha tenido los olvidos hasta dos semanas después del comienzo del siguiente ciclo.

Si ha olvidado una o dos píldoras y se saltas un período, comenzará a usar otro método de control de la natalidad y se realizará un test de embarazo. Si ha estado tomando correctamente las píldoras y le falta un período, es improbable que esté embarazada, pero puede necesitar cambiar de marca.

Protección frente al embarazo:

El primer envase de píldoras puede no proteger completamente, porque puede haber comenzado a desarrollarse un óvulo antes de que se tome la primera píldora. Para estar segura, deberá usar otro método durante todo el mes, incluso los días entre envases. Si está tomando antibióticos por una infección aguda o si se pone enferma y vomita o tiene diarreas, deberá usar otro método de contracepción durante todo el ciclo, para estar más segura.

Responsabilidad de uso:

Las píldoras de control de la natalidad son responsabilidad primaria de la mujer. Ver al doctor, ser examinada, recordar tomar la píldora, sentir sus efectos y correr sus riesgos.

Ventajas de la Píldora anticonceptiva:

Ofrece protección casi completa contra un embarazo no buscado. Ciclos menstruales regulares cada 28 días. Casi un 50% de protección frente a la enfermedad pélvica inflamatoria. Menos sangrado durante las reglas, efecto que satisface a algunas mujeres y molesta a otras. Alivio de la tensión premenstrual. Poca o ninguna dismenorrea. Una píldora estrogénica puede limpiar de acné a algunas mujeres. Las mujeres pueden disfrutar más del sexo porque no tienen miedo al embarazo. Tomar la píldora no guarda relación física con hacer el amor, lo que es especialmente relajante si la mujer está comenzando a tener coitos y tiene mucho que aprender acerca de su cuerpo y el del hombre. Más tarde, cuando tu esté más cómoda con el sexo y más capacitada para comunicarse abiertamente con el compañero, las interrupciones que implica usar un diafragma, espermicida o condones pueden no parecer tan prohibitivas.

Desventajas de la Píldora Anticonceptiva:

Muchas de las desventajas se han descrito en la sección de efectos. La única que añadir es que la mujer tiene que acordarse de tomar la píldora cada día. Algunas mujeres olvidadizas o que viven vidas muy caóticas, puede que no recuerden hacerlo. Las mujeres más jóvenes que viven en el hogar y sienten necesidad de esconder las píldoras de sus padres, a veces se las dejan atrás o son incapaces de tomarlas a tiempo.

Diferencias entre las diferentes marcas de Píldoras anticonceptivas:

No siempre es posible predecir, por la dosis, la potencia del estrógeno o la progesterona, porque los componentes sintéticos varían en potencia y efecto. También el cuerpo de cada mujer tiene sus propios niveles de estrógenos y progesterona. La mujer y su médico/a pueden probar con diferentes marcas para minimizar los efectos indeseables.

Las Píldoras de Progesterona solo:

Las píldoras solo de progestina (POP) a veces son llamadas minipíldoras, pero este término no deberá ser usado aquí, con el fin de evitar la confusión con las píldoras combinadas de baja dosis de estrógeno y con una píldora que fue retirada del mercado hace varios años. Menos del 8% de mujeres que toman píldoras para el control de la natalidad toman POP(Progesterone Only Pill).

Descripción:

Estas píldoras contienen pequeñas dosis de la misma progestina contenida en las píldoras combinadas, en cantidades variables entre 0.35 mgrs. de noretindrona o 0.075 mgrs e levonorgestrel. No contienen estrógeno. La mujer toma una píldora diaria de forma continuada, comenzando el primer día de su período y en el mismo momento cada día (aspecto particularmente importante), sin descansos durante el período, el cual puede venir irregularmente.

La progesterona altera el moco cervical de tal forma que bloquea el paso al esperma, inhibiendo: el transporte del óvulo a través de la trompa, la capacidad del esperma para unirse con el óvulo y parcialmente la implantación. La mujer puede sentirse más segura tomándola sabiendo que no contiene estrógeno, que lleva una dosis pequeña de progestina y que puede tener casi la misma tasa de efectividad que el DIU. Por otra parte, la irregularidad de los ciclos puede hacerle desistir.

Efectividad del uso de la Píldora anticonceptiva:

La tasa de fallo más baja esperada es de 1 a 1.25%, más alta que en la píldora combinada. La tasa de fallo típica es de un 3%. La tasa de embarazo puede ser más baja para las mujeres que cambian de las píldoras combinadas a las POP que para las mujeres que nunca han tomado la píldora combinada. Las tasas de embarazo son más altas en los primeros seis meses de uso, por lo que es razonable usar un método de contracepción adicional durante este período.

Contraindicaciones del uso de la Píldora anticonceptiva:

Las mujeres que no deben tomar en absoluto las píldoras combinadas, tampoco deberán tomar las POP. Las mujeres con: mononucleosis aguda, historia de quistes funcionales de ovario o embarazo ectópico, incapacidad para tomar las píldoras de manera consistente y correcta, sangrado vaginal anormal inexplicado en los últimos tres meses, dolores de cabeza intensos, hipertensión arterial, cirugía mayor electiva o cirugía que requiera inmovilización en las próximas 4 semanas, escayolas en las piernas o daño mayor en los miembros inferiores deberán tener muchas reservas para usar la POP.

Posibles efectos del uso de la Píldora anticonceptiva:

La POP fue desarrollada en parte para evitar las complicaciones asociadas a los estrógenos. Algunas mujeres que tienen problemas relacionados con los estrógenos mientras tomaban las píldoras combinadas, ahora están usando POP. Sin embargo, algunos de los efectos negativos que aparecen con las combinadas también ocurren, aunque son menos comunes, con la POP: dolores de cabeza, cambios en el peso, ectopia del cérvix y cambio en la secreción cervical, ictericia, rash alérgico en la piel, cloasma, depresión, trastornos gastrointestinales y cambios en las mamas. Puede haber también un aumento del riesgo de embarazo ectópico. Una queja común es que el sangrado menstrual es muy irregular en cantidad y duración del flujo sanguíneo así como en la longitud del ciclo.

Investigación y desarrollo de hormonas sintéticas:

Mucho dinero para investigación contraceptiva va a parar a proyectos para desarrollar variaciones sobre la Píldora, que introduce hormonas sintéticas dentro del cuerpo de la mujer. Las mujeres deberán verlos con extremada precaución y juzgarlos a la luz de las lecciones que han aprendido con la Píldora. Muy probablemente, cuando la FDA aprueba un producto nuevo para su comercialización, deberá haber sido ampliamente comprobada su seguridad y efectividad. Pero como todos estos productos son nuevos, sus efectos a largo plazo son desconocidos. Algunos de los productos que están siendo desarrollados son la píldora única al mes, los anillos vaginales liberadores de progestina y los dispositivos cervicales. La investigación marcha por el camino de sintetizar una hormona cerebral liberadora de hormona luteinizante para inhibir la ovulación. La LHRH actúa directamente sobre la glándula pituitaria para suprimir la fertilidad. Como otros productos nuevos de tipo hormonal, sus efectos a corto y largo plazo son desconocidos. Uno de los productos de investigación reciente e incorporados al mercado en algunos países latinoamericanos y europeos son los implantes contraceptivos de larga duración, conocidos con el nombre de NORPLANT. Son insertados en la cara anterior del brazo de la mujer, justo debajo de la piel, por un profesional cualificado especialmente entrenado para este menester. Consta de 6 cápsulas de silastic flexible, del tamaño de una cerilla, cada una de las cuales contiene una progesterona sintética, el levonorgestrel, que está también presente en algunas píldoras combinadas para el control de la natalidad. Esta hormona es liberada lentamente a través de las paredes de las cápsulas hasta que estas son retiradas. Las cápsulas pueden percibirse y a veces notarse como crestas o chichones. NORPLANT está diseñado para durar 5 años.

Retorno de la fertilidad después de la toma de anticonceptivos hormonales

:

1. Duración de los ciclos.

El primer ciclo después de la toma de un anticonceptivo oral es más largo que un ciclo normal: En el período postpíldora, los niveles de FSH no comienzan a aumentar hasta el comienzo del ciclo después de la hemorragia de deprivación y no 3-4 días antes de la regla como sucede en un ciclo menstrual normal. Además, se ha comprobado en numerosos casos, episodios de moco que no terminan en ovulación, son pues ensayos fallidos de ovulación, cosa que puede justificar la descripción de ciclos largos que aparece en la literatura.

2. Evolución de los ciclos.

Parece que después del 2º ciclo, la duración media del ciclo se hará normal y se quedará relativamente estable. Se ha constatado cierto parecido entre la situación postpíldora y postparto.

3. Ciclos anovulatorios.

En el transcurso del primer ciclo después de dejar la píldora, hay una proporción no despreciable de ciclos anovulatorios. ¿ Son estos ciclos intentos fallidos de ovulación, como señalan las hemorragias precedidas de episodios de moco cervical? ¿ Son una simple exageración del fenómeno observado en ciclos normales o en ciertos casos de hiperprolactinemia u ovarios poliquísticos ?

4. Cuerpo amarillo corto.

Se observan antes del 4º ciclo cuerpos amarillos de duración más corta. Su duración se aproxima a la de los ciclos normales a partir del 4º ciclo después de la interrupción del anticonceptivo hormonal. Esta insuficiencia lútea sería debida a una maduración folicular insuficiente, como consecuencia de una insuficiente secreción de FSH en respuesta a una pulsatilidad anormal del LHRH. ¿ Se levantaría el bloqueo hipotálamo hipofisario de manera progresiva en ciertas mujeres ? ¿ Sería necesario invocar a la participación ovárica en el origen de estas alteraciones ?

5. La calidad del moco cervical.

En las mujeres postpíldora, aparecen episodios de moco cortos, sobre todo durante los tres primeros ciclos.

6. Fertilidad.

Puede pensarse que existen al menos tres factores que favorecen la disminución de la fertilidad en los tres primeros ciclos postpíldora: – El porcentaje de cuerpos amarillos cortos (20-40% de los ciclos). – Más importante es el porcentaje de ciclos anovulatorios. – La calidad del moco cervical, insuficiente para favorecer el paso y la supervivencia de los espermatozoides, factor en el que también influirá la hiperprolactinemia, la distrofia ovárica, el defecto en la iniciación del ciclo por anomalía hipotálamica y una alteración del epitelio del canal cervical.

Conclusiones sobre la Píldora anticonceptiva:

Se han estudiado 150 casos, comprendiendo entre 1 y 6 ciclos de observación, después de la interrupción de los anticonceptivos orales.

La duración del primer ciclo:

Fue normal en las 3/4 partes de los casos, a veces una semana más largo.
En algunos casos se prolongó hasta dos meses.
Se observaron sangrados a lo largo del ciclo. Estos sangrados sobrevinieron sin que ningún decalage, térmico evocador de ovulación, fuera objetivado después de la hemorragia de deprivación. Los ciclos anovulatorios representaban el 14.5% de los casos.
Las características del primer ciclo fueron de una ovulación retrasada, debido al aumento de la duración del período precedente a la aparición del moco preovulatorio; además la duración media del cuerpo amarillo estuvo acortada en un tercio de los casos.

A partir del 2º ciclo, se estabilizó la duración y los ciclos anovulatorios disminuyeron a partir del tercer ciclo. El período precedente a la aparición del moco preovulatorio disminuyó hasta estabilizarse al 6º ciclo.

Si la duración de los ciclos antes de la toma de anticonceptivos orales era irregular, la duración de los ciclos postpíldora tendrá muchas posibilidades de ser irregular, aunque algunas personas con ciclos irregulares antes de la píldora se le regularizan después. Por el contrario, algunas mujeres con ciclos normales se tornan irregulares en el período postpíldora por ¿ hiperprolactinemia ? ¿ ovario poliquístico ?

** Puedes encontrar toda esta información sobre los métodos anticonceptivos, y mucha más, en la página web: http://www.informacionsexual.com



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies