Seguramente en más de una ocasión, te has preguntado qué puedes hacer o cómo cuidar la salud bucal de los más pequeños de la casa. Como padres nos preocupamos por la salud de nuestros hijos, pero también debemos velar por la salud bucal.

La higiene bucal debe tenerse en cuenta desde la aparición del primer diente, para que de este modo, los más pequeños de la casa adquieran pronto este hábito. Del mismo modo, hay que explicarles la importancia de la limpieza e higiene bucal para que ellos mismo se conciencien de las acciones a llevar a cabo y que le den la importancia que tiene.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A continuación, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a cuidar la salud bucal de los niños:

· Si has sustituido la lactancia materna por la leche de fórmula, es muy importante no utilizar leches azucaradas. De la misma manera, evita que beban líquidos azucarados, ya que pueden producir caries.
· Limpia los dientes de tu bebé con el dedo envuelto en una gasa limpia y húmeda o bien, utiliza un pequeño cepillo de dientes infantil que sea muy suave.
· Evita que el niño se duerma con biberones, y en la medida de lo posible evita chupetes o el hábito de chuparse el dedo, en cuanto le salen los primeros dientes. Lo ideal, será enseñar al niño a beber en vaso, e ir poco a poco abandonando el biberón.
· Cuando el niño cumpla un año, puedes visitar al odontólogo para que, si lo estima necesario, realice una adecuada limpieza dental y pueda identificar posible problemas bucales. En los niños de mayor edad esta visita al odontólogo irá dirigida para la prevención y tratamiento dental correspondiente, según la edad del niño.
· Modera el consumo de azúcar y golosinas, y procura llevar una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos alimenticios.
· Y lo más importante, enseñale que es fundamental lavarse los dientes después de cada comida.