Como padres cuando nuestros hijos se caen, tendemos a reaccionar mal si vemos que se ha hecho una herida. En los casos en los que los niños se hacen heridas, es ideal saber de qué se trata, cómo se ha hecho la herida, saber si la herida está infectada y qué hacer para curar la herida, evitando que se infecte.

Una herida se infecta cuando los microbios se instalan en la incisión que se ha generado en la piel. Estas bacterias se alojan en los tejidos impidiendo que la herida se cure y causando otros síntomas. La infección puede darse, tanto en heridas pequeñas, como en heridas más grandes, y siempre que no se hayan tratado adecuadamente.

Independientemente de cómo se haya hecho la herida, la infección puede salir en cualquier tipo de herida: en heridas provocadas por objetos punzantes, en cortes, desgarros o quemaduras. La infección más común es aquella provocada en incisiones más profundas como grandes quemaduras o heridas provocadas por mordeduras.

tirita4

Cómo Saber si la Herida Está Infectada

Para saber si la herida está infectada tendrás que fijarte en los siguientes aspectos:

– Si la herida no se sanan ni mejoran con el tiempo, incluso tras haber recibido un tratamiento.

– Si la herida duele y sigue sangrando o sangra fácilmente.

– Si presenta un absceso con flujo o pus de un color raro o mal olor.

– Si la herida presenta un área inflamada o muy enrojecida a su alrededor.

– Si la heridas duele cada vez que la tocas.

Estos son algunos de los aspectos que te darán una pista para saber si la herida está infectada. Pero antes de llegar a este punto, puedes evitar la infección. En el siguiente punto te explicamos cómo evitar la infección de la herida.

Cómo Evitar la Infección en una Herida

Para evitar la infección en una herida, lo mejor será lavar la herida, en la medida de lo posible con agua corriente, utilizar antisépticos como la mercromina sobre las heridas de los niños. Estos productos antisépticos pueden producir lo que se conoce como eczema de contacto, y si se utilizan en grandes superficies y durante mucho tiempo, es tóxico para el riñón, por eso se trata de un remedio ideal para pequeñas heridas.

Si debes evitar el uso de antisépticos, puedes usar alcohol, en su sustitución, para desinfectar la herida de los niños. Has de tener en cuenta, que el alcohol no es muy recomendable para los niños, ya que puede provocar mucho dolor, y dependiendo de la herida, el alcohol también puede causar quemaduras y por lo tanto, empeorar el cuadro clínico de la herida. Por lo que aconsejamos mejor, la acción desinfectante y antiséptica de la clorhexidina.

En algunos casos, también se recomienda usar una solución yodada, povidona yodada, en la herida de los niños. Aunque esta está más orientada para los adultos. La clorhexidina es más efectiva en el caso de los niños.

El uso del agua oxigenada está indicado únicamente para desinfectar. El agua oxigenada sólo sirve para limpiar la herida, del mismo modo que el suero fisiológico o el agua corriente.

¿Por Qué se ha Infectado la Herida? ¿Puedo Evitarlo?

El motivo principal por el que las heridas se infectan es por una inadecuada higiene y limpieza, porque se ha curado de forma ineficaz, o por seguir la herida en contacto o expuesta a algún microorganismo o gérmenes. Por ello, es necesario desinfectar la herida, sea del tamaño que sea y todos los días, hasta que esté completamente curada.

Cuando es el niño el que se ha hecho una herida, es muy importante que primero, la limpiemos y desinfectemos. Para ello, primero nos lavaremos muy bien las manos con agua y jabón, antes de proceder a curar de la herida. A continuación, lavaremos la herida con abundante agua templada y jabón neutro. Con esto eliminaremos los posibles cuerpos extraños que hayan entrado en la herida, como arena, tierra, madera, cristales, plantas o con aquello con lo que el niño se ha hecho la herida.

Cuando la herida esté limpia, procederemos a secar la herida con una gasa estéril. Evita el algodón, ya que puede quedarse pegado a la herida o dejar rastros dentro de ella. Para limpiar la herida lo haremos siempre desde el centro hacia el exterior, con el objetivo de arrastrar los gérmenes que queden.

Tras la limpieza y secado de la herida, debemos aplicar una solución antiséptica para desinfectar la herida, preferiblemente algún compuesto de clorhexidina, mercromina o similar. Lo ideal es utilizar una solución que se absorba fácilmente a través de la piel y que mantenga su acción, durante al menos varias horas. Es aconsejable aplicar el antiséptico unas dos veces al día, hasta que compruebes que la herida está curada.

Con qué Lavar y Desinfectar la Herida

Como hemos indicado anteriormente, lavar y desinfectar la herida es muy importante si queremos evitar la infección. Puedes utilizar diversos productos para lavar y desinfectar la herida, desde el uso de agua con jabón neutro o agua oxigenada para limpiar bien la herida, al uso de clorhexidina o soluciones yodadas, como las siguientes:

No hay productos

Si lo que buscas es completar tu botiquín de primeros auxilios, no olvides consultar nuestro artículo de «Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios«, te resultará muy útil.

Esperamos haberte ayudado a la hora de curar heridas. En caso de duda, lo mejor será acudir a un centro de salud.