Métodos Anticonceptivos I: Métodos de barrera
Valora este artículo

Métodos Anticonceptivos: Los Métodos de Barrera:

Los métodos de contracepción de barrera previenen el embarazo bloqueando la entrada de esperma en la cavidad uterina. Algunos métodos de barrera, particularmente los condones, ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo la infección por VIH.

La mayor ventaja de los métodos anticonceptivos de barrera es su seguridad. Hay solo unos pocos efectos locales y no tienen contraindicaciones médicas absolutas para su uso. Están disponibles sin prescripción médica y pueden ser distribuidos fuera de los servicios de planificación familiar.

Una desventaja es que su efectividad de uso es más baja, comparados con los métodos hormonales, los DIUs o la esterilización. Los proveedores de servicios de planificación familiar pondrán especial énfasis en hacer una cuidadosa educación para su uso así como una adecuada orientación que asegure una óptima efectividad de los métodos de barrera. Los aceptadores siempre deberán comprender que si la barrera es usada como método único, deberá ser usada en cada relación sexual.

Métodos anticonceptivos de barrera:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

· Condones
· Diafragmas
· Capuchones cervicales
· Espermicidas: cremas, jaleas, óvulos vaginales, tabletas vaginales espumosas, espumas en aerosol, y la esponja vaginal, el coito interrumpido, en muchos ambientes considerado como un método natural, no cumple, sin embargo, los principios de los métodos naturales y actualmente tiende a considerarse como un método de barrera, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Indicaciones generales para el uso de métodos de barrera:

Los métodos anticonceptivos de barrera son utilizados especialmente por algunos individuos y bajo circunstancias especiales:

– Cuando hay contraindicaciones médicas para el uso de otros métodos reversibles y no es deseable la contracepción quirúrgica voluntaria.
– Para aquellos que tienen coitos poco frecuentes.
– Como forma interina de contracepción: durante la amenorrea de lactancia, durante los momentos inmediatamente posteriores a la vasectomía, cuando no se perciben los hilos de un DIU, cuando se están tomando medicamentos que interfieren con la eficacia de los contraceptivos orales, mientras se está esperando otro método (contracepción quirúrgica o DIU), durante la investigación de síntomas ginecológicos, como alternativa a otros métodos.
en unión del conocimiento de la fertilidad, para ser usados durante el período fértil del ciclo.
– Para protección frente a las ETS y SIDA (condón).

Contraindicaciones absolutas de los métodos de barrera:

Ninguna.

Contraindicaciones relativas de los métodos de barrera:

Contraindicaciones relativas son aquellas que pueden representar un riesgo para aquellos clientes que usen un método de barrera.

Las contraindicaciones relativas de los métodos de barrera son: alergia o sensibilidad al latex y/o espermicidas de uno de los compañeros, incapacidad de los clientes para obtener y usar los métodos de barrera de “forma consistente” y la necesidad de protección altamente efectiva contra embarazo.

El Preservativo Masculino:

Los condones son ahora uno de los métodos principales de planificación familiar y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Con la aparición del SIDA, el número de condones utilizados en todo el mundo se ha incrementado.

Durante años, la profesión médica y la industria farmacéutica parecían suponer que todo el mundo sabía cómo usarlos, y por lo tanto dejaron de proporcionar instrucciones adecuadas. Para evitar el embbarazo y las enfermedades de transmisión sexual es importante que los condones se usen correctamente y para esto, la Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos, sugirió a los fabricantes que incluyeran instrucciones de protección, para que los consumidores tengan un mejor conocimiento de la forma adecuada de usarlos.Estas son:

1. Use un condón nuevo cada vez que tenga coito o realice otros actos entre compañeros, que impliquen contacto con el pene.

2. Coloque un condón tan pronto como el pene está en erección y antes del contacto íntimo, porque las lesiones, secreciones preeyaculatorias, semen, secreciones vaginales, saliva y heces, pueden contener microorganismos de enfermedades de transmisión sexual.

3. Coloque el condón en la punta del pene y desenróllelo o tire de él hacia la base del pene.

4. Deje un espacio vacío en la punta del condón para recolectar el semen. Expulse el aire restante, por compresión suave de la burbuja del mismo hacia la base del pene.

5. Si desea lubricante, utilice uno de tipo hidrosoluble. No use lubricantes oleosos como los hechos de vaselina, aceite mineral, aceite vegetal… porque dañan el condón.

6. Después de la eyaculación, retire cuidadosamente el pene de la vagina mientras está erecto. Sostenga el borde del mismo contra el pene al retirarse, para que no resbale.

7.Mantenga los condones en lugar fresco y seco.

8. Si el material de caucho está pegajoso o quebradizo,u obviamente dañado, no lo utilice.

9. No use cada condón más de una vez.

Diafragmas y Espermicidas:

El diafragma, que siempre debe ser usado con crema o jalea espermicida, está hecho de un caucho suave, en forma cazoleta. Tiene un borde compuesto de un muelle metálico (arciforme, enrrollado o plano) que se ajusta perfectamente a la vagina y al cuello, ubicándose detrás del hueso púbico y llegando al fondo vaginal, detrás del cérvix. Los hay de varios tamaños, oscilando desde 50 a 105 mm de diámetro, para poder acomodarlos según el tamaño de la parte alta de la vagina.

-> Mecanismos de Acción:

Cuando el diafragma está bien colocado, con el espermicida en contacto con el cérvix, los espermatozoides no pueden penetrar en el canal cervical. El espermatozoide puede moverse alrededor del borde del diafragma y entonces ser inmovilizado y destruido por la sustancia espermicida. Algunas mujeres también extienden jalea sobre el exterior del diafragma, para reforzar la acción conjunta de los dos métodos, actuando sobre los espermatozoides que permanecen en la vagina. El diafragma siempre tiene que ser usado con espermicida y es eficaz como contraceptivo sólo si se coloca y permanece en el lugar apropiado.

-> Efectividad:

El diafragma puede tener una “tasa de fallo esperada” del 6%, si coloca apropiadamente, la mujer es adiestrada en su uso de forma cuidadosa y su utilización es “consistente”. Los fallos pueden ser ocasionados por la posibilidad de que el diafragma se movilice un poco con la penetración del pene, o por posiciones en las que la mujer está encima así como por la expansión de la parte superior de la vagina durante el coito. La “tasa de fallo típica” es más alta, alrededor del 18%, lo que refleja que no sólo el uso imperfecto sino otros factores tales como la edad y la frecuencia de coito pueden disminuir su eficacia.

Se puede combinar el uso del diafragma con la observación de la fertilidad y se puede conseguir casi 100% de efectividad con el diafragma si el compañero también usa un condón en los días fértiles .

-> Reversibilidad:

El diafragma, ante todo, no afecta a la fertilidad. Cuando la mujer desea quedarse embarazada simplemente deja de usarlo.

-> Seguridad para la salud. Posibles problemas:

El diafragma es casi completamente seguro. No puede deslizarse dentro del cuerpo femenino y desaparecer (aunque algunas mujeres pueden pensar que sí), porque la vagina se termina alrededor del cérvix. Un espermicida en particular, puede irritar la vagina o el pene del compañero. Se prueba con una marca diferente si sucede esto. El diafragma, por sí solo puede comprimir y causar dolores calambres en el útero, vejiga o uretra. En algunas mujeres, esto puede conducir a uretritis o cistitis recurrentes. El diafragma, puede también causar molestias en el recto, lo que puede ser incómodo. Si sucede esto, puede significar que el diafragma es de un tamaño inadecuado. Algunas mujeres presentan infecciones recurrentes por Cándida Albicans (hongos) cuando usan el diafragma, cosa que se puede evitar asegurando el lavado a fondo del diafragma entre uso y uso.

-> Contraindicaciones para el uso del diafragma:

Si hay un útero desplazado (prolapso severo, por ejemplo), no puede usarse el diafragma. Si existe una protusión de la vejiga a través de la pared vaginal (cístocele) u otra apertura en la vagina (fístulas) tampoco puede usarse este método. Si la mujer padece una curvadura de la columna vertebral (escoliosis) o un cierre incompleto de la espina dorsal (espina bífida), puede no ser capaz de usar el diafragma.

Las mujeres con infecciones crónicas de las vías urinarias o con historia de síndrome de shock tóxico, no deberían usar el diafragma. Si la mujer siente incomodidad tocando sus genitales y piensa que no puede deshacerse de ella usándolo, tendrá más problemas para su correcto uso. Puede sentirse muy incómoda y avergonzada la primera vez que pone su dedo en su vagina, pero si consigue usarlo y comprueba que su cuerpo está para tocarlo, deberá desechar cualquier inquietud acerca de la inserción del diafragma. Comenzando conjuntamente con un grupo de mujeres, puede ayudar a discutir los sentimientos negativos acerca de tocarse a sí misma los genitales.

-> Modo de obtener un diafragma:

El tamaño del diafragma que se debe usar depende del tamaño y el contorno de la vagina así como de la tensión muscular alrededor de las paredes vaginales. En este país, son habitualmente los/as médicos/as, enfermeras o matronas, quienes miden y acomodan el diafragma por primera vez.

Muy importante: Cuanto se está tomando la medida y adecuando el diafragma, es importante que la mujer practique poniéndoselo y quitándosela antes de abandonar la consulta del médico/a, así él o ella, podrán decirle si lo está haciendo correctamente (o ir a casa, practicar y volver a los pocos días con el diafragma insertado). Tocar y ver qué se siente cuando está correctamente colocado y buscar ayuda inmediatamente si tiene problemas es una cosa que la mujer deber tener bien claro pero muchos médicos/as desatienden esta etapa importante del aprendizaje. El médico/a podrá disponer del tamaño adecuado en su consulta o proporcionar una receta para su adquisición.

-> Normas de uso del diafragma:

Alguien dijo una vez que si se ponían en la mano por primera vez un cepillo de dientes, sin instrucciones, y nunca se había visto uno antes, durante un tiempo no podría usarlo muy bien. Como cualquier utensilio, el diafragma es simple de usar pero sólo si se ha practicado con él. Poniéndoselo y quitándosela, la mujer podrá sentir torpeza al principio, pero cada vez será más fácil y más rápido. Se deberá poner el diafragma dentro de las seis horas precedentes al coito o contacto pene-vagina, porque los espermicidas pueden comenzar a perder su potencia dentro de la vagina, pasado este tiempo. Los más conservadores suelen aconsejar poner el diafragma lo más cercano al coito posible, pero es mejor insertar el diafragma con antelación para evitar que la intensidad de los deseos sexuales haga olvidad la necesidad de insertarlo.

-> Preparación e inserción del diafragma:

Poner una cucharadita o cucharada de espermicida dentro de la cazoleta, (algunos libros dicen de poner la crema en el borde también; otros dicen que la crema sobre el borde hace que el diafragma resbale; un término medio efectivo puede ser poner la crema sobre la parte interior del borde). Después se unen firmemente las paredes de la cazoleta entre el dedo pulgar y medio. La mujer puede ponerse en cuclillas, sobre la taza del W.C., de pie y con un pie elevado o tumbada hacia atrás con las piernas dobladas. Con su mano libre, separa los labios de su vagina y empuja el diafragma hacia el tercio superior de la misma, con el espermicida mirando hacia arriba. Si no ha usado tampones, ni tocado con anterioridad el interior de su vagina, hay que recordarle que la misma está angulada con respecto a su espalda. Después, empujará la parte más baja del borde con su dedo, hasta que note que el diafragma encaja en su sitio, detrás del hueso del pubis (fosita retropúbica). Entonces deberá asegurarse que puede tocar los contornos exteriores del cérvix a través de la cazoleta de caucho (para mayor protección, algunas mujeres insertan un poco de espermicida extra, con un aplicador, cuando el diafragma está colocado, pero esto no es necesario). Si está correcta y adecuadamente encajado, no deberá sentir el diafragma y el compañero probablemente tampoco, aunque algunos hombres advierten que la punta de su pene toca el caucho, en lugar del tejido cervical o vaginal (pero esto no es doloroso). No usar nunca espermicidas derivados del petróleo (como la vaselina), asociados con un diafragma, porque destruyen el caucho.

El diafragma se deja colocado hasta 6 horas después del coito, para darle tiempo al espermicida a destruir los espermatozoides y puedes dejarse hasta 24 horas, pero no más. Los lavados vaginales no son necesarios, pero si se practican será necesario esperar al menos 6 horas desde la última penetración y eyaculación.

-> Coitos sucesivos:

Si se tienen coitos de nuevo, se debe añadir espermicida en la vagina, con un aplicador, pero siempre dejando colocado el diafragma en su sitio.

-> Retirada del diafragma:

Para retirar el diafragma se elige una posición cómoda, quizá la misma que la mujer escogió para insertarlo. Si tiene dificultad para alcanzar el diafragma, se intenta otra posición o se empuja hacia abajo, como si tuviera que expulsar gases del intestino. Se desliza un dedo en la vagina y se engancha la parte inferior del borde del diafragma, tirando del diafragma hacia delante y hacia abajo. Si se tienen las uñas largas, hay que tener cuidado para no desgarrar el diafragma.

-> Cuidados del diafragma:

Se lava el diafragma con un jabón suave y agua templada, se enjuaga y se seca cuidadosamente, se espolvoree con almidón de maíz (Maizena) y se pone dentro de un recipiente (lejos de la luz). No hervirlo ni lavarlo antes de un nuevo uso. Para aumentar su seguridad hay que buscarle frecuentemente agujeros, colocándolo al trasluz.

-> Vida del producto:

El tamaño del diafragma se revisa cada uno o dos años. Puede necesitarse una talla nueva si la mujer gana o pierdes mucho peso, tiene operaciones quirúrgicas vaginales así como después de un parto o un aborto. Con los cuidados apropiados, el diafragma deberá durar al menos un par de años.

-> Ventajas del diafragma:

· Es un buen método si se tienen coitos con un compañero cooperador y que ayuda a usarlo y/o si se tienen coitos relativamente poco frecuentes, porque sólo tiene que ser usado en el momento del mismo.

· Es muy eficaz si es usado bien y siempre.

· No tiene casi ningún efecto secundario ni peligros para la salud femenina.

· El diafragma es de ayuda si se desea tener un coito durante la regla y no se quiere que sea interferido por la sangre menstrual.

· Usar un diafragma puede ser una buena lección de educación corporal.Si la mujer no está familiarizada con la percepción de su vagina, usar un diafragma puede enseñarselo.

· En contrapartida, cuanto más familiarizada está con tu cuerpo, más disfrutará con la relación sexual.

· Estudios repetidos indican que el diafragma con espermicida, reduce las posibilidades de coger una gonococia o una tricomoniasis en el canal vaginal. Esto aumenta la protección frente a la enfermedad pélvica inflamatoria y la displasia cervical.

-> Desventajas del diafragma:

· Si tanto la mujer como su compañero quiere practicar la relación sexual sin interrupciones y absolutamente espontánea, colocarse un diafragma puede ser irritante si no se pones mucho antes del comienzo de los juegos sexuales.

· La mujer deberá recordar que tiene que usarlo cada vez, proveerse del espermicida y tenerlo consigo siempre.

· La descarga vaginal de espermicida puede ser enojosa, aunque no mancha. Intentar diferentes marcas, y si es necesario usar una compresa después del coito solucionará el problema.

· Algunas personas que disfrutan con el sexo oral, encuentran el sabor de los espermicidas desagradable.Una forma de evitarlo es lavarse cuidadosamente después de ponerse el diafragma. Otra es ponerse el diafragma después del sexo oral y antes de la penetración vaginal, pero esto es una interrupción e incrementa la posibilidad de que no se utilice. Algunas mujeres dicen tener más infecciones por hongos e infecciones de las vías urinarias cuando están usando el diafragma.

-> Responsabilidad:

Después de que se haya escogido el diafragma adecuado, la mujer y su compañero pueden compartir la responsabilidad de la inserción, aunque muchas mujeres prefieren hacerlo todo ellas mismas.

** Puedes encontrar toda esta información sobre los métodos anticonceptivos de barrera, y mucha más, en la página web: http://www.informacionsexual.com/info/anticon/barrera.html



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies