Métodos Anticonceptivos: Los Métodos de Barrera:

Los métodos de contracepción de barrera previenen el embarazo bloqueando la entrada de esperma en la cavidad uterina. Algunos métodos de barrera, particularmente los condones, ayudan a proteger contra las ETS, incluyendo la infección por VIH.

La mayor ventaja de los métodos anticonceptivos de barrera es su seguridad. Hay solo unos pocos efectos locales y no tienen contraindicaciones médicas absolutas para su uso. Están disponibles sin prescripción médica y pueden ser distribuidos fuera de los servicios de planificación familiar.

Una desventaja es que su efectividad de uso es más baja, comparados con los métodos hormonales, los DIUs o la esterilización. Los proveedores de servicios de planificación familiar pondrán especial énfasis en hacer una cuidadosa educación para su uso así como una adecuada orientación que asegure una óptima efectividad de los métodos de barrera. Los aceptadores siempre deberán comprender que si la barrera es usada como método único, deberá ser usada en cada relación sexual.