Embarazo saludable
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Si estás embarazada, puedes hacer muchas cosas para tener un embarazo saludable y asegurar la salud de tu bebé. ¿Pero qué medidas puedes tomar para tener un embarazo saludable?

Ya hemos comentado en más de una ocasión que, cada embarazo es diferente, incluso en la misma mujer, por eso no podemos establecer una pautas específicas para cada gestación, pero sí, te podemos ayudar indicándote una serie de consejos que puedes seguir para llevar un embarazo saludable. Con esta serie de consejos podrás disfrutar de un embarazo saludable y de poder darle una mejor bienvenida a tu bebé.

Controles físicos para un embarazo saludable:

Si te acabas de enterar que estás embarazada y aún no te has hecho ningún examen físico, te recomendamos que visites a tu médico o ginecólogo lo antes posible, para que comprueben que todo esté correcto y puedan practicarte un control general. Ha llegado un buen momento para cambiar una serie de hábitos en tu vida y revisar tu salud por encima de todo. Comprueba qué medicamentos estás tomando, si estás al día en tu calendario de vacunas, y en general, intenta llevar una vida lo más saludable posible.

Control de peso:

Ahora que estás embarazada tienes que llevar un control de peso muy estricto. Muchas mujeres piensan que al quedarse embarazadas pueden comer y beber todo lo que quieran, con lo que finalmente engordan más de la cuenta, pero esto no es bueno ni para tu salud, ni para la de tu futuro hijo. Por eso, los controles de peso son muy importantes en el embarazo. Durante el estado de gestación es normal aumentar de peso entre diez y quince kilogramos, en total.

Nutrición para un embarazo saludable:

Respecto a la nutrición, es muy importante controla qué es lo que comes, ya que durante la gestación, la única fuente de alimentación de tu bebé proviene de que tu comes y bebes. Hay muchas mujeres que mantienen el patrón de alimentación adquirido durante el embarazo durante el resto de sus vidas, por ser muy saludable.

En cuanto a la nutrición has de tener en cuenta que tomas el calcio necesario para que los huesos del bebé se formen correctamente. Enriquece tu dieta con leche, brócoli, sardinas en lata, productos de soja y lácteos. También, necesitas asegurar una buena fuente de proteínas, que junto al calcio forman parte de la dieta del crecimiento del bebé. En este caso, tus mejores aliados serán el pescado fresco, huevos cocidos, carne asada, queso seco pasteurizado y la soja. Respecto a las fuentes de vitaminas y suplementos deberás intentar consumir cinco raciones de fruta y verdura al día, que te proporcionaran las vitaminas, minerales y fibra que necesitas. Y para acabar, en cuanto a los carbohidratos necesarios en el embarazo, es ideal ingerir arroz, pastas, patatas y pan integral, en cuatro o cinco raciones al día. Estos carbohidratos te darán la energía que necesitas y aumentarán la ingesta de fibras, aliviando el estreñimiento.

Ejercicio para un embarazo saludable:

El ejercicio durante el embarazo te ayudará a tonificar y a fortalecer tus músculos, ayudándote a aliviar la carga física del embarazo. Pero lógicamente, no te puedes exceder, y deberás prestar atención a las demandas de tu propio organismo. Si ya antes de embarazo no realizabas ningún ejercicio físico, no empieces con un ejercicio muy riguroso. Lo ideal será practicar técnicas más suaves, como el yoga, que te ayudará a estar en forma. En caso de duda, consulta con un especialista y ante todo, evita deportes de riesgo.

Medicación:

Si estás bajo tratamiento médico o estás tomando alguna medicación, es muy importante que acudas a la consulta de tu médico en cuanto te enteres que estás embarazada. Tu médico mejor que nadie sabrá decirte si la medicación que tomas es compatible con la gestación, o si necesitas cambiar o cancelar el tratamiento. Si estás tomando medicamentos de venta sin receta, consulta el prospecto y comprueba si está contraindicado para embarazadas. En caso de dudas, siempre puedes preguntar a tu farmacéutico.

Intervenciones dentales:

Si durante la gestación necesitas que te realicen una intervención dental, es muy importante comentar a tu dentista que estás embarazada, ya que algunos tratamientos pueden resultar perjudiciales para la salud del bebé. Lo ideal será acudir a una revisión dental antes de quedarse embarazada o acudir a controles periódicos para evitar la gingivitis (inflamación de las encías), muy común en el embarazo.

Riesgos laborales:

En la mayoría de los puestos de trabajos tienen muy en cuenta a las mujeres embarazadas, evitando que se expongan a rayos X, sustancias químicas tóxicas o al elevamiento de pesos. Avisa en tu puesto de trabajo, lo antes posible para que puedan tomar las medidas necesarias.

Toxoplasmosis:

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma, de ahí su nombre. Por norma general, no presente síntomas diferentes a una simple gripe, pero en el caso de las embarazadas puede causar problemas graves al feto, incluso el aborto espontáneo. Puedes contraer este parásito al comer vegetales sin lavar o carne poco asada, pero también con el contacto con las heces de gatos. Evita la infección lavando a conciencia frutas y verduras, asando bien la carne, y utilizando guantes al realizar tareas de jardinería o limpiar a los gatos.

Cigarrillos y otras drogas:

Si sueles fumar o tomar drogas, has de tener muy presente que tu bebé estará expuesto a toda sustancia que ingiera tu cuerpo, tanto de tabaco, drogas y otras sustancias, como pueden ser el alcohol y la cafeína. Todas las drogas pueden perjudicar al bebé. Si no consigues superar tu adicción, consulta con tu médico, el te recomendará cuáles son las mejores maneras de hacerlo.

Siguiendo todos estos consejos podrás llevar un embarazo saludable. Si tienes alguna duda no olvide acudir a tu médico, que estará encantado de ayudarte.



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