Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, cada niño sigue su propio ritmo de dentición, por eso muchas madres nos preguntamos cuándo debemos llevar a nuestro hijo por primera vez al dentista, debido a la importancia que tienen los dientes en muchos procesos de nuestro organismo (masticación y, como consecuencia, en el de la digestión).

Para dar respuesta a la pregunta «¿Cuándo se debe acudir al dentista por primera vez?», es conveniente llevar al niño a hacer una visita al dentista una vez le haya salido el último molar. Suele ser alrededor de los tres o cuatro años, según el calendario de dentición.

La primera visita al dentista está orientada, principalmente a controlar que los dientes de leche, que le han salido al bebé, están sanos y efectuar una prevención correcta de las caries, descubrir con precocidad las posibles anomalías esqueléticas de la boca, debido al uso del chupete, por chuparse el dedo o alguna otra deformación congénita, y finalmente para descubrir y desarraigar cuanto antes estas las malas costumbres, como chuparse el dedo pulgar, introducir la lengua entre los dientes, comerse las uñas o comer caramelos.