El Cribado Neonatal, más conocido como Prueba del Talón, es una sencilla prueba que se hace con el objetivo de descartar, en el bebé, la existencia de algunas enfermedades pocos frecuentes, como son por ejemplo: la fenilcetonuria, la fibrosis quística o el hipotiroidismo congénito, además de otras que se pueden detectar con la misma muestra.

El estudio de Cribado Neonatal o Prueba del Talón se realiza a todos los niños y niñas, en los primeros días de vida, permitiendo la detección precoz de estas enfermedades, con el objetivo de evitar la posible discapacidad asociada a la falta de tratamiento.

La Prueba del Talón se realiza mediante la extracción de unas gotitas de sangre, procedente del talón del recién nacido, normalmente entre el tercer y quinto día de vida, una vez que el bebé haya tomado alimento, ya sea leche materna o artificial. En caso de parto por cesárea se realizará en el mismo centro hospitalario en el que se encuentran ingresados. Es muy importante que esta Prueba del Taló se realice antes del quinto día de vida del bebé, preferiblemente antes del tercer día. Debes rellenar todos los datos que se piden en el formulario, sobre todo lo correspondiente al domicilio y números de teléfono, para poder contactar con la familia en caso de necesidad y remitir los resultados al domicilio.

GC-QX5 Image

GC-QX5 Image

Cuando nace el bebé, en el hospital o centro de salud, antes del alta, se le entrega a la familia un sobre con un formulario, que tendrá que llevarse al centro de salud el día que se realice la prueba. Este formulario contiene una zona impresa en papel especial para la recogida de una pequeña muestra de sangre, que no debe tocarse con los dedos, doblarse o mojarse, para que no se contamine.

Una vez tomada la pequeña muestra de sangre en el papel especial, el sobre se cerrará y será enviado el mismo día por correo desde tu centro de salud. En ocasiones es necesario una nueva muestra, pero no por ello debes asustarte, simplemente es para confirmar el resultado o bien, porque la muestra que llegó al laboratorio estaba contaminada o no era la adecuada. En caso necesario, en tu centro de tu salud te informarán de cómo completar este estudio.

Recuerda que la realización temprana de esta prueba permite diagnosticar y poner el tratamiento adecuado, lo antes posibles, si se detecta alguna enfermedad, y así se podrán evitar trastornos graves para el recién nacido.