¿Cómo inculcar valores a los más pequeños de la casa?
Para ayudar a nuestros hijos a crecer sanos y que sean responsables, es muy importante fomentar buenos valores desde que son pequeños. Puede que la idea te parezca compleja y difícil de poner en práctica, pero te aseguramos que merece la pena intentarlo, y con el tiempo comprobarás que has acertado.


¿Qué son los valores? Los valores no son más que aquellos actos que debemos saber para llevar una conducta correcta. Los valores nos orientan en nuestro día a día y le dan sentido a nuestros actos. Como padres somos el primer punto de referencia de conducta para nuestros hijos, por eso es tan importante, que de nosotros mismos seamos los primeros en inculcar valores. Pero recuerda que, no sólo hay que hacerlo a través de las palabras, sino también de la acción, debemos dar ejemplo a nuestros peques.

Al ser algo tan subjetivo, la escala de valores varía según cada padre y su forma de pensar, pero existen algunos valores que se consideran fundamentales, como la humildad, solidaridad, compasión, tolerancia, honestidad y sobre todo, la responsabilidad, que deben empezar a fomentarse desde bien pequeños.

Una de las mejores formas de inculcar estos valores a los más pequeños de la casa es por medio de ejemplos, que ellos vean cómo actuamos los mayores. Otra forma de inculcar valores a los más pequeños de la casa es mediante la lectura, contando historias, fábulas o anécdotas donde se hace referencia a diferentes tipos de conductas. De esta forma, los peques se indentificarán con los personajes de sus cuentos o historias favoritas y creerán en lo mismo que ellos. Poco a poco, estas normas y valores de sentido común irán formando parte de su vida, sin apenas darse cuenta.

Para inculcar buenos valores a los niños, también deberás observar detenidamente todo el contenido al que ellos pueden acceder, es decir, fijarse bien qué ven en la TV, en Internet, en revistas, cómics y libros. De esta forma, podrás ayudarlos a comprender aquello que se diferencia de lo que tú le estás enseñando. Es necesario que los niños entiendan que no todo el mundo piensa lo mismo, y es importante que deben estar convencidos de sus creencias, sin importar lo que digan los demás. De este modo, sabrán como enfrentarse a cualquier mala influencia que aparezca en su vida y tu niño podrá discernir si está bien o mal, sin que estés a su lado.

El niño debe saber que confías en él, en su forma de razonar y actuar. No olvides que la comunicación entre padres e hijos es muy importante. De esta forma, el niño comprenderá mejor tu forma de actuar y por qué se le han inculcado unos valores. No te creas que inculcar valores es una tarea fácil, ya que siempre debemos predicar con el ejemplo y explicar por qué pensamos de una determinada forma, es más fácil decir esto está bien o esto está mal, sin explicar ni dar consecuencias, pero así nuestro pequeño no aprenderá a elegir por sí mismo.

Tan importante como inculcar valores, es felicitar a tu hijo cada vez que realice una buena acción. Esto reafirmará sus actitudes positivas y se sentirá bien y satisfecho por la acción llevada a cabo, con lo que la repetirá. Si en algún momento, tu hijo no ha actuado de forma correcta, no lo reprendas violentamente, explícale por qué no ha sido correcto y cómo debe hacerlo en otra ocasión. Eso sí, recuerda siempre ser consecuente con tus palabras, intenta actuar siempre a consecuencia a lo que piensas o a lo que quieres inculcar a tus pequeños, de lo contrario no servirá para nada inculcar esos valores.



Artículos relacionados con ¿Cómo inculcar valores a los más pequeños de la casa?

Medidas del recién nacido
¿Cuánto debe medir el recién nacido? ¿Cómo debe ser su perímetro craneal?

Insomnio Infantil
Insomnio Infantil: Qué es y Consejos para evitar el insomnio infantil.

Estimula a tu bebé con música
Los beneficios de estimular a tu bebé con música.

Decorar el árbol de Navidad
Cuando se acercan la Navidad existen muchas actividades que puedes realizar con los más pequeños de la casa, entre ellas: decorar el árbol de Navidad.