Diuréticos para embarazadas


Diuréticos para embarazadas
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La retención de líquidos es habitual entre las mujeres embarazadas. Aunque se puede dar a lo largo de todo el embarazo, la retención de líquidos es más frecuente durante el último trimestres de embarazo. ¿Por qué se retinen líquidos durante el embarazo? Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre de un desequilibrio hormonal, que además de retener líquidos, puede llevar a la aparición de dolores y otros síntomas del embarazo.

Síntomas de la retención de líquidos en embarazadas

Entre los síntomas de retención de líquidos en embarazadas, el más habitual es la inflamación de los tobillos. Aunque es habitual que aparezcan edemas en los dedos, la cara y la parte baja de la espalda con cierta frecuencia, los tobillos suele ser el síntoma más dado. Aparte de mejorar los síntomas una vez que aparecen, pueden tomarse ciertas medidas para evitar la retención de líquidos y la aparición de edemas o al menos minimizarla.

Por otra parte, debido al aumento del volumen sanguíneo durante el embarazo, el equilibrio entre los niveles de sodio y potasio puede verse alterado, lo que favorece la retención de líquidos en el interior de las células. Para mantener el balance hídrico de las células, es muy recomendable asegurarse que los niveles de potasio y sodio son los apropiados y permanecen en equilibrio.

Tanto si deseas evitar los síntomas de retención de líquidos, como si ya los sufres y quieres reducirlos en la medida de los posible, puedes tomar ciertas medidas, como tomar alimentos diuréticos.

Alimentos diuréticos para embarazadas

Si no quieres padecer la retención de líquidos o estás buscando cuál es la mejor forma de aliviar sus efectos, siempre puedes optar por tomar alimentos diuréticos. Entre el listado de alimentos diuréticos más recomendados para embarazadas se encuentran los siguientes:

Alimentos ricos en potasio: Si quieres evitar la retención de líquidos busca alimentos ricos en potasio. Entre los alimentos ricos en potasio se encuentran: el plátano, las verduras verdes (acelgas, espinacas, repollo, coles de bruselas…), setas y champiñones, y las patatas.

Verduras: Como hemos indicado anteriormente, algunas verduras son buenas para combatir la retención de líquidos durante el embarazo, debido a su alto contenido en potasio. Pero otra forma de ayudar a eliminar el agua y los productos de deshecho de nuestro organismo es mediante la ingesta de ciertas verduras. Las siguientes verduras mencionadas a continuación te ayudarán a favorecer la función renal, y por lo tanto, a no reducir las posibilidades de inflamación: Espinacas, acelgas, judías verdes, espárragos, calabaza, uvas, piña, uvas, manzanas, ajo y cebolla. Cualquiera de estas verduras o frutas se pueden añadir a los platos habituales.

Líquidos: Por muy contradictorio que parezca, la ingesta de líquidos ayuda a favorecer su flujo en nuestro organismo, con lo que también ayudan a disminuir la retención de líquidos. Recuerda que, el agua es el principal vehículo conductor de los productos de deshecho de nuestro organismo. Durante el embarazo, no olvides tomar suficientemente agua, bien de forma natural o por medio de infusiones.

La vitamina C y la vitamina E: Al igual que los alimentos diuréticos nombrados anteriormente, los alimentos ricos en vitamina C favorecen la eliminación de líquidos. Son alimentos ricos en vitamina C, los cítricos, las fresas, algunas verduras, como el brócoli, pimientos o tomates. La vitamina E también puede ayudarnos en disminución de retención de líquidos, pues se trata de una vitamina liposoluble, que podemos encontrar principalmente en el aceite de oliva y en aceites de origen vegetal, además de los frutos secos.

Aunque esta retención de líquidos es inevitable, sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo, una dieta apropiada puede ayudar a reducirla.

Otros consejos para evitar la retención de líquidos

Tras leer este artículo habrás comprobado que la alimentación juega un papel muy importante en cuanto a la retención de líquidos se refiere. Puedes tomar distintos alimentos diuréticos o bebidas para reducir la hinchazón, pero también puedes seguir otros consejos para evitar la retención de líquidos, como elevar un poco los pies cuando te tumbes en la cama, usando almohadas, evitar la ropa demasiado ajustada, tales como pantalones ajustados, calcetines o calzado estrecho.

En la medida de lo posible te aconsejamos que no consumas diuréticos que venden en farmacias y herbolarios, siempre es mejor optar por una alimentación sana y equilibrada. Cualquiera de los alimentos diuréticos mencionados anteriormente serán apropiados para reducir la retención de líquidos durante el embarazo.

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Foto: dbreen



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