Tras abandonar el pañal, llega el momento de enseñar a nuestros pequeños nuevos hábitos de higiene y limpieza, para que aprendan a ir al baño solos. Se trata de una etapa muy importante, tanto para los niños como para niñas, que exige una mayor vigilancia por nuestra parte, para evitar sustos innecesarios, accidentes o alguna dolencia por falta de higiene.
Para enseñar a nuestra niña las medidas necesarias a tomar para llevar a cabo una buena higiene, debemos enseñarles en qué posición evacuar y orinar para evitar que se manchen y cómo limpiarse.
Enseñar en qué posición deben orinar y evacuar:
No cabe duda de que los niños y las niñas no usan el baño de la misma forma. Las niñas orinan y evacuan sentadas, mientras que los niños orinan de pie y evacuan sentados. Para las niñas, esta posición sentada, es las más idónea, puesto que resulta más difícil que se manchen o se mojen con la orina. Hemos de enseñar a nuestra hija que ésta posición es la más adecuada, porque es normal que algunas intenten imitar a su padre o hermanos, y prueben orinar de pie, como ellos. Para hacerles entender que la posición correcta es la sentada, tendremos que explicarles que estarán más cómodas en esta posición y que de pie, se pueden manchar muy fácilmente.