Actualmente, existe una gran variedad de juguetes en el mercado. Pero realmente sabemos cuáles son los juguetes más adecuados para los más pequeños de la casa. Para que lo tengas claro a la hora de comprar un juguete, te vamos a dar una serie de pautas, e indicar cuáles son los juguetes más recomendados por profesionales.

Es muy importante que, cuando vayas a comprar un juguete, ya sea para tus hijos o para regalar, hay que tener en cuenta las edades recomendadas por el fabricante. En la caja del juguete vendrá especificado para qué edad es apropiado, si no lo pone, siempre puedes consultarlo con el encargado de la tienda. Del mismo modo, hay que tener en cuenta también, las recomendaciones generales de los productos, comprobar si cumplen con la normativa de seguridad e higiene.
juguete9

Los Juguetes más Recomendados para Niños son:

Piezas o Bloques de Construcción

Las piezas o bloques de construcción son una buena elección, ya que se trata de un juguete que presenta muchas posibilidades. Está indicado para estimular la imaginación y creatividad, pudiendo crear y construir sin límites.

Del mismo modo, los bloques de construcción también están recomendados porque mejoran la psicomotricidad fina y estructuración especial. Las piezas de construcción son ideales a partir de los dos años de edad, respetando siempre las indicaciones de seguridad. En el mercado encontrarás muchas variedades y tamaño de bloques de construcción, cada uno indicados para una determinada edad, sigue los consejos del fabricante.

No hay productos

Pizarras

Una Pizarra para tizas, rotuladores o imanes. Las pizarras son ante todo un juguete asequible y que por norma general, gustan a todos los niños. Las pizarras ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina y la grafomotricidad, al igual que estimulan la imaginación y creatividad. Además, las pizarras ayudan a desarrollar el juego simbólico, los niños suelen jugar a ser maestros, y esto favorece la relación con los otros. Las pizarras se pueden usar a partir de los dos o tres años.

No hay productos

Muñecos Bebés y Muñecas

Los muñecos y muñecas aunque sean un clásico, los muñecos bebés y muñecas son ideales para niños y niñas entre dos y ocho años de edad. Con ellos se estimula el juego simbólico, el lenguaje y la imaginación. No es necesario que estén articulados, y por norma general, son preferibles muñecos genéricos, en los que no esté definida su profesión.

Lotes de Animales

Los lotes de animalesserán otro gran acierto.  Lo ideal es recurrir a lotes de animales diferentes, animales salvajes y domésticos. Estos lotes de animales favorecen el juego simbólico, la imaginación, la creatividad y el lenguaje. Recomendados principalmente para niños de dos a ocho años.

No hay productos

Lotes de Coches

Del mismo modo que los muñecos y los lotes de animales, los lotes de coches son una buena opción para desarrollar el juego simbólico y la imaginación. Es preferible que sean coches genéricos, que no estén delimitados por profesiones, como coches de policías, ambulancias y demás, para favorecer su imaginación. Sólo necesitan las manos de los niños para funcionar. Son válidos a partir de los dos años.

No hay productos

Cocinitas, Talleres y Mercados

Cocinitas, talleres o mercadosno pueden faltar en aquellos hogares con niños a partir de dos años. Las cocinas de juguete, talleres de trabajo y los mercados están especialmente indicados para desarrollar el juego simbólico. Favorecen la interacción social, porque implican siempre a otras personas. También favorecen el lenguaje y la psicomotricidad fina. Están indicados para niños a partir de los dos años.

No hay productos

Juegos de Mesa

A la hora de comprar Juegos de mesase trata de elegir juegos tradicionales como son: Parchís, Ajedrez, Damas, Oca, Dominós, Naipes, etcétera. Estos juegos ayudan a la relación con otros niños, a respetar las normas y la toma de turnos. Pero además, estos juegos estimulan muchas habilidades cognitivas: planificación, anticipación, toma de decisiones, autocontrol, desarrollar una estrategia. Están especialmente recomendados a partir de los cinco años.

No hay productos

Juego de Bolos y Diana

Los juegos de Bolos y Diana serán otro acierto. No te asustes, porque no son nada peligrosos, los hay adaptados a todas las edades, con el objetivo de garantizar la seguridad. Los juegos de Bolos y Dianas desarrollan la coordinación óculo-manual y el control de brazos. Además, sirven para respetar normas y favorecer la interacción con otros niños. Están recomendados a partir de cuatro años.

No hay productos

Patinetes

Existen Patinetes de tres ruedas para niños pequeños y otros ideales para niños mayores. Los patinetes desarrollan el ejercicio físico al aire libre, estimula la psicomotricidad, el equilibrio y la fuerza. Del mismo modo, también estimula la percepción y orientación espacial. El único inconveniente de los patinetes es que, requiere la supervisión de un adulto y el uso de sistemas de protección adecuados.

No hay productos

Bicicletas

Aunque se trate del juguete más caro, entre los mencionados en esta guía, si está dentro de tus posibilidades, no dudes en adquirir o regalar una. La Bicicleta permite disfrutar del ocio y del tiempo libre, y se trata de una forma ideal de animar a los más pequeños y mayores a hacer ejercicio. Desarrolla diferentes capacidades como el equilibrio, la resistencia, la fuerza, el control de piernas, etcétera. Además de ser divertido, también es un deporte que se puede disfrutar en familia.

No hay productos

 

Existen otros muchos juguetes en el mercado, pero es muy importante comprobar para qué edad están destinado y ver si cumplen con las normativas de seguridad.

Fuente: Folletos de ayuda a padres y madres. Jesús Jarque García.
www.jesusjarque.com