Ya hace un mes que nació tu bebé, un mes de experiencias que nunca olvidarás, un mes de aprendizaje, pero sobre todo un mes en el que poco a poco has ido viendo cambios en tu pequeño.

Durante este primer mes de vida de tu bebé, le habrás cogido el ritmo sus horas de sueño, a la hora del baño y por supuesto, te habrás familiarizado con la lactancia materna. Durante su primer mes de vida, el bebé se ha ido familiarizando con su entorno, y tú has ido ganando experiencia en cómo vestirlo, lavarlo, cómo controlar sus horarios y un largo etcétera. Por tu parte, durante este primer mes de vida tras el embarazo habrás notado cómo tu cuerpo se recupera poco a poco, para volver a la normalidad.

Ahora que tu hijo tiene un mes de vida, estarás impaciente por saber qué cambios notarás en él durante esta nueva temporada.Por ese motivo, vamos a indicarte cuáles son los principales cambios y modificaciones del desarrollo del bebé de un mes.

Para ayudarte entender el desarrollo del bebé de un mes de vida, vamos a dividir este artículo en varias secciones, todas ellas relacionadas con los cambios y desarrollo que vivirá tu bebé durante su primer mes, tales como: sueño del bebé, alimentación, crecimiento y desarrollo del bebé de un mes y te indicaremos algunos consejos sobre el desarrollo del bebé de un mes.

Sueño del Bebé de un Mes de Vida

No es fácil cuidar de un bebé de un mes de vida. Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para que nuestro hijo crezca de forma saludable y el sueño suele ser uno de los principales problemas a tratar.

En muchas ocasiones, el niño de un mes de vida aún no consigue dormir toda la noche entera. Algunos incluso, no dejan dormir, lloran a menudo y tienen crisis de llanto que son difíciles de interpretar. Aunque en algunos momentos caigas en la desesperación, has de saber que estos momentos tan difíciles irán desapareciendo con el paso del tiempo.

Es habitual que, el bebé de un mes de vida siga despertándose de noche y que el descanso de tu bebé se vaya viendo alterado. Lo más aconsejable es aprovechar esos periodos de sueño de tu bebé para que descanses tú también.

Los bebés de un mes suelen dormir entre 16 y 20 horas diarias. En las primeras semanas el sueño suele interrumpirse en intervalos de dos o tres horas para alimentarse. A medida que tu bebé vaya creciendo aumentará el tiempo entre toma y toma.

Durante el primer mes de vida de tu bebé, éste apenas estará despierto. Pasará dormido gran parte del día y se despertará en periodos cortos para comer. Su respiración es algo ruidosa e irregular.

Alimentación del Bebé de un Mes

Con el paso del tiempo, también comprobarás que la distancia entre comida y comida es cada vez mayor, la frecuencia de las tomas empieza a estabilizarse, con lo que puedes aprovechar esos momentos para tomarte un tiempo de relax, como descansar en el sofá mientras ves una serie o película, leer aquel libro que tanto te apetecía, salir a dar un paseo o darse un baño relajante.

Respecto a la alimentación del bebé de un mes, la leche materna debe ser su único alimento. Los pediatras recomiendan la lactancia materna como único alimento del bebé durante su primer mes de vida. En el caso de que, la madre no pueda dar el pecho a su bebé, puede optarse por leche de continuación.

Tanto si el bebé es alimentado con leche de continuación, como si se hace a través de lactancia materna, no será necesario recurrir a ningún suplemento alimenticio, salvo indicación del médico.

Crecimiento del Bebé de un Mes

Lo más probable es que, durante el primer mes de tu bebé hayas notado cambios considerables, pero tampoco te tienes que obsesionar con el peso de tu hijo. Poco a poco, identificarás mejor si tu bebé ha comido lo suficiente o si, por el contrario, tu bebé aún tiene hambre.

Una forma de comprobar si tu bebé come bien, es pesarlo una vez a la semana, salvo que el pediatra indique otra cosa. Comprobarás cómo su evolución y crecimiento no dejarán de sorprenderte.

Durante el primer mes, tu bebé crecerá una media de 3 ó 4 centímetros. Pero es una media. Esto no quiere decir que, si crece más o menos debas preocuparte por ello. Existen muchos factores que pueden influir en el crecimiento del bebé.

Si un bebé crece mucho un mes, puede que al mes siguiente su crecimiento se vea ralentizado o viceversa. Los pequeños suelen compensar su peso, entre unas semanas y otras. Como siempre, será tu pediatra quien te pueda ofrecer indicaciones sobre el crecimiento y desarrollo de tu bebé de un mes, así como realizar el seguimiento correspondiente.

Para comprobar el crecimiento del bebé de un mes puedes recurrir a las tablas de Percentil te pueden servir de ayuda para ver cómo crece tu bebé. Y si lo deseas, también puedes comprar básculas para bebés que te permitirán pesar a tu pequeño sin salir de casa, como las que encontrarás en nuestra guía de las mejores básculas para bebés.

Vínculo Materno del Bebé de un Mes de Vida

Además del sueño, alimentación y crecimiento del bebé de un mes de vida, otro factor que no debemos pasar por alto es ese vínculo que guardan mamá e hijo.

Al bebé de un mes de vida le encanta que lo cojan en brazos, que lo acunen y le canten. Eso sí, al ser aún tan pequeño debemos poner especial cuidado con su cabeza. Puedes pasear a tu pequeño en brazos por todos los rincones de tu casa, que escuche diferentes sonidos y se familiarice con el entorno, con su hogar.

Durante su primer mes de vida, el bebé reconocerá a su mamá, principalmente por su olor. Le encanta que su mamá le lleve en brazos y escuchar los latidos de su corazón. De esta forma, el bebé se sentirá protegido.

También has de entender que, el bebé de un mes de vida solo conoce una forma de comunicarse, y lo hace a través del llanto. No solo lo hace cada vez que siente frío, hambre o no puede dormir, también lo hará para conseguir atención.

Cambios Físicos en el Bebé de 1 Mes

A modo de resumen sobre el desarrollo del bebé de un mes, indicaremos que durante esta primera etapa tu bebé empezará a levantar la cabeza, responde a sonidos e intentar fijar la vista.

Durante este primer mes, el bebé comenzará a sonreír, comenzará a mantener la cabeza en un ángulo de 45º e intentará seguir objetos con la vista, aunque solo vea patrones en blanco y negro.

Consejos para tu Bebé de un Mes de Vida

Aunque la mamá es la figura más importante del bebé de un mes, también existen otros familiares con los que compartir un rato.

El papel del papá es fundamental en el desarrollo del bebé de un mes. El papá puede crear igualmente un ambiente tranquilo y garantizar un vínculo intenso entre su hijo y él. El papá puede transmitir a su bebé protección y seguridad. En ningún momento, deberás apartar al papá del bebé. En la medida de lo posible, haz que el papá se involucre en su cuidado y en potenciar ese vínculo de unión.

Lo mismo sucede con el resto de miembros de la unidad familiar, aunque si se trata de hermanos, lo mejor será involucrarlos en la medida de lo posible, pero siempre hacerlo bajo supervisión.

Durante esta primera etapa del bebé, nuestro pequeño aún no puede ver con nitidez. Apenas logrará ver sombras a una distancia de medio metro, con lo que la estimulación del resto de los sentidos es muy importante. Durante este periodo de desarrollo del bebé de un mes de vida es muy importante que el niño sienta afecto y protección.

Ropa Bebé de un Mes de Vida

Si durante el embarazo o una vez que tu bebé ya ha nacido has acudido a una tienda de ropa para bebés, habrás comprobado que existen una amplia variedad de ropa para bebés de un mes de vida. Tanto es así, que cada fabricante de ropa de bebé muestra catálogos muy amplios.

Antes de decantarte por comprar un determinado modelito para tu bebé, queremos que te pares un momento a pensar si estás ante la decisión más acertada. La ropa del bebé de un mes de vida debe ser holgada y cómoda para tu pequeñín.

En la medida de lo posible deberás optar por ropa de algodón o elaborada con fibras naturales que permitan minimizar las irritaciones y posibles alergias. Evita a toda costa aquellas prendas para bebés fabricadas con tejidos sintéticos o lana.

Otro aspecto a tener en cuenta al comprar ropa para bebé de un mes de vida es que, se deben optar por prendar que se abran por delante, prendar que no suelten pelos ni que lleven adornos como cadenas, lentejuelas o cintas que puedan caerse con facilidad. Evita las prendas de ropa que lleven cremallera en la cintura, a favor de las elásticas.

Puede que la mejor ropa para bebés de un mes de vida sea un concepto muy amplio, en función a los gustos de cada padre o madre, pero teniendo en cuenta estos consejos te será mucho más fácil determinar qué ropa comprar a tu bebé de un mes. Puestos a elegir, nosotros nos decantamos por aquellos peleles y pijamas con pie y bodies, antes que camisetas u otros tipos de ropa. Antes de ponerle ropa nueva a tu bebé, recuerda que deberás lavarla con un detergente suave, no aplicar suavizante durante el lavado y cortar las etiquetas de la ropa interior, para evitar que le molesten.

¿Buscas ropa para bebé de un mes de vida? No pierdas de vista la siguiente selección de prendas de ropa para bebés, seguro que encuentras ese modelito con el que te gustaría vestir a tu bebé de un mes.

Y para completar su look, no olvides pasar por nuestra sección de calzado ideal para niños. Nuestra guía de talla de zapatos para niños y bebés te ayudará a determinar cuál es la talla que tu bebé de un mes necesita.